La permanente búsqueda del Buen Gobierno

One comment

Cambio organizacional Dilbert

La tira de Dilbert en el diario Expansión de hoy nos permite una reflexión sobre el concepto de Gobernanza y Buen Gobierno, entendido como el proceso de toma de decisiones y su implantación (o no) en las organizaciones. Se suele decir que el buen gobierno minimiza la corrupción y su logro forma parte ya –como concepto jurídico indeterminado- de los fines de cualquier democracia, una permanente búsqueda que nunca se acaba.  Cada vez más, es objeto de análisis de los estudiosos (véase la Escuela de Posgrado Estado de Derecho y Buen Gobierno de mi querida Universidad de Salamanca) y de regulación (como en la futura Ley de transparencia hemos visto) o de obsesión por la clase política. hasta esta modesta bitácora tiene un tag de referencia.

Sirva este entrada para dejar constancia de algunos documentos y normas de referencia sobre diversos aspectos del asunto, tanto en el ámbito público como privado. En el primero, las guías (en inglés) de la Federación Internacional de Contadores (IFAC) sobre gobernanza pública. Para el sector privado, me gustaría destacar el avance logrado en la transparencia de las retribuciones de los directivos en las grandes sociedades.

Guías de la IFAC

 Las Guias de Buenas Prácticas Internacionales emitidas por la el IFAC buscan promover un enfoque común y coherente de los aspectos del trabajo de los contadores profesionales e identificar con claridad los principios generalmente aceptados en todo el mundo, aplicables a organizaciones de todos los tamaños en el comercio, la industria, la educación, y los sectores público o sin fines de lucro. En la actualidad está en periodo de alegaciones el borrador de Marco Internacional de Buen Gobierno en el sector público. Su objetivo es establecer los principios para cada tema y crear un marco contextual para la aplicación del buen gobierno en las entidades de todos los tamaños en el sector público. Las propuestas contenidas en este proyecto de consulta pueden ser modificados a la luz de los comentarios recibidos antes de ser publicado en forma definitiva. Los comentarios pueden presentarse el 17 de septiembre de 2013.

De entre la documentación incluida en el portal de la IFAC destaca en el ámbito puramente fiscalizador la guía de Evaluación y mejora del Control Interno en las Organizaciones publicada el 24 de abril pasado por la IFAC. Se trata de un manual  que presenta los principios fundamentales y las mejores prácticas para la evaluación y mejora de los sistemas de control interno, poniendo de relieve las áreas donde la aplicación práctica de esas directrices con frecuencia falla en muchas organizaciones.

Ejemplo del sector privado

En el sector privado destacan estos días las normas que contribuyen a mejorar la transparencia de los órganos directivos de las grandes empresas. Se trata del modelo de informe anual de gobierno corporativo de las sociedades anónimas cotizadas (incluyendo a las cajas de ahorros) y el informe anual de remuneraciones de los consejeros de sociedades anónimas cotizadas (incluyendo a los miembros de la comisión de control de las cajas de ahorros) que deberán detallar las retribuciones individuales devengadas por cada uno de sus consejeros a partir de enero de 2014 que deberá someterse a votación (“con carácter consultivo”) como punto separado del orden del día de las juntas generales ordinarias de accionistas o asambleas generales ordinarias.

Según el formulario, esas sociedades y cajas deberán detallar por cada uno de sus ejecutivos el sueldo, remuneración fija, sus dietas, así como otras retribuciones variables a corto y largo plazo, indemnizaciones o sistemas de retribuciones basados en acciones, así como los sistemas de previsión, condiciones de los contratos de consejeros ejecutivos y previsión de cambios más significativos de la política retributiva con respecto a ejercicios precedentes.

1 comments on “La permanente búsqueda del Buen Gobierno”

  1. Nos queda mucho camino que recorrer entre otras cosas en la Ética…. La ética en el ejercicio del poder… ética de los negocios… Algo que en Japón, Alemania etc. se tiene que estudiar y asimilar por imposición de las propias empresas y corporaciones… porque saben bien que al final las empresas que no actúan con ética empresarial, o no prosperan, o fracasan…

    Me gusta

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s