Nuevo ranking de Shanghai para universidades

7 comentarios

Desde el año 2003, durante el mes de agosto se hace pública la clasificación mundial de universidades elaborada por la Universidad de las Comunicaciones de Shanghai (Jiaotong). Se trata del Top 500 del que ya hemos hablado en otras ocasiones y que, de hecho, supone el ranking más influyente para clasificar las instituciones de educación superior de todo el mundo.

Se trata de un ranking tan esperado como criticado, particularmente en Europa, que consideran que sus criterios nos perjudican al primar la investigación en detrimento de la formación. Así, pondera seis criterios para medir la calidad de la enseñanza y para ello tiene en cuenta una serie de factores teóricamente objetivos: el número de premios Nobel entre profesores (20 %) y entre antiguos alumnos (el 10 %). El número de investigadores más citados en sus disciplinas (20 %), el número de publicaciones en las revistas Nature y Science (20 %) y el número de artículos indiciados en SCI (20 %) así como el número total de su plantilla de profesores (10 %).

Resultados

Como el año pasado, los Estados Unidos continúan dominando la clasificación de manera aplastante y copan 17 de 19 primeros puestos. La universidad americana de Harvard permanece desde hace siete años como número uno, y el trío de cabeza es el mismo, pero Berkeley le roba el segundo puesto a Stanford este año. Las únicas universidades británicas que se meten entre las 10 mejores son Cambridge (5º) y de Oxford (10º). Francia, por su parte, mantiene sus tres establecimientos entre los cien primeros, aunque Alemania es el segundo país con mejor clasificación, con 39 universidades en la lista, aunque muy por detrás de EEUU, que tiene un total de 154. Por su parte, Gran Bretaña ubica a 38 entre las 500 mejores, Japón a 25, Francia a 22 y España tiene diez. Tendrá muchos detractores esta lista, pero pienso que es bastante representativo de la visión que todos tenemos del mundo académico, sus recursos y su historia.

A lo largo del próximo año, la Unión Europea quiere presentar su propia “clasificación”, que será de hecho una “cartografía” por disciplinas, concebida particularmente como una ayuda a los estudiantes en la elección de su universidad. Es nuestra típica manera de afrontar el asunto. Eso y  el…

Pataleo

El ranking es acusado de ser “exclusivamente científico” y concentrarse en la investigación, ignorando la calidad de la formación. Por ello, es censurado en los países del viejo continente, en medio de la perplejidad de los promotores chinos: “No nos imaginábamos que los resultados tendrían tanta influencia“, dijo a la agencia de prensa AFP Ying Cheng, director ejecutivo del Centro de Jiaotong para las universidades de clase mundial.

Francia envió a su ministra de Enseñanza Superior el mes pasado a Shanghai para criticar su clasificación, Noruega ya mandó a su ministro el año pasado y el de Dinamarca es esperado allí el mes próximo. Decenas de Rectores de universidades también viajaron a China. Cierto es que había EXPO …

La idea de esta clasificación nació en 1998, cuando Pekín decidió dotarse de varias universidades con prestigio mundial, con el objetivo de definir los criterios para que una universidad sea considerada de rango internacional y ver cómo se ubicaban las universidades chinas. En 2004, ocho aparecían entre las mejores 500. Ahora superan la treintena.

España sólo tenía a la Universidad de Barcelona en la anterior lista TOP200 y la ha perdido, como pone de manifiesto Enric Canela.

Clasificación de las Universidades Españolas

201-300:

  • Universidad Autonóma de Madrid (UAM)
  • Universidad Complutense de Madrid (UCM)
  • Universitat de Barcelona (UB)
  • Universitat de Valencia (UV)

301-400:

  • Universitat Autónoma de Barcelona (UAB)
  • Universidad Politécnica de Valencia (UPV)
  • Universitat Pompeu Fabra (UPF)

401-500

  • Universidad de Granada (UGR)
  • Universidade de Santiago de Compostela (USC)
  • Universidad de Zaragoza (UNIZAR)

Plural: 7 comentarios en “Nuevo ranking de Shanghai para universidades”

  1. Las universidades españolas ocupan el 10º puesto en volumen de producción científica y el 21º en repercusión en cuanto al impacto de la investigación. Así lo acaba de señalar el segundo Ranking Internacional de Instituciones de Investigación (SIR, en sus siglas en inglés), que ha analizado los 2.789 organismos más importantes del mundo (además de universidades, centros de investigación, fundaciones u hospitales) a través de sus publicaciones científicas (papers).

    Aparecen en este ranking 51 universidades españolas: 48 son públicas y tres, privadas. Llama la atención que las cinco universidades con más impacto investigador sean catalanas (Pompeu, Barcelona, Autónoma de Barcelona, Rovira y Virgili y Lleida). Podeis ver los resultados aquí.

    Me gusta

  2. Estos rankings han llegado a tener tanto impacto que llegan a condicionar políticas: en Francia, la escasez de campus galos entre los 100 primeros acabó en una reforma legal; en España, el programa del Gobierno Campus de Excelencia Internacional -cuya segunda edición se acaba de fallar- reparte fondos a los mejores proyectos, con el objetivo, entre otros, de colocar a “las mejores universidades españolas dentro de las 100 mejores universidades europeas”, tomando como referencia esos rankings (aunque el secretario general de Universidades Màrius Rubiralta haya matizado ahora que esas clasificaciones no son un fin en sí mismo).

    Me gusta

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s