Ranking de Shanghai 2011

Durante el mes de agosto, se hace pública la clasificación mundial de universidades elaborada por la Universidad de las Comunicaciones de Shanghai (Jiaotong). Se trata del Top 500 del que ya hemos hablado en otras ocasiones y que, de hecho, supone el ranking más influyente para clasificar las instituciones de educación superior de todo el mundo. 

Aunque se trata de un ranking muy criticado en Europa, acusado de ser “exclusivamente científico” al concentrarse en la investigación, ignorando la calidad de la formación. Sin embargo, muchos gobiernos mundiales toman este documento como referencia de su política universitaria y alardean de su posición o presentan planes concretos para mejorarla.

Este año 2011, España ha mejorado la presencia de sus universidades, pues hemos colocado 11 entre las primeras 500 del mundo: una más que el año pasado. Los Estados Unidos continúan dominando la clasificación de manera aplastante y copan 17 de 19 primeros puestos. La universidad americana de Harvard permanece desde hace ocho años como número uno. Stanford y el MIT copan el resto del podium.

Clasificación de las Universidades Españolas

201-300:

  • Universidad Autonóma de Madrid (UAM)
  • Universidad Complutense de Madrid (UCM)
  • Universitat de Barcelona (UB)
  • Universitat de Valencia (UV)

301-400:

  • Universitat Autónoma de Barcelona (UAB)
  • Universidad Politécnica de Valencia (UPV)

401-500

  • Universidad de Granada (UGR)
  • Universitat Pompeu Fabra (UPF)
  • Universidade de Santiago de Compostela (USC)
  • Universidad de Vigo (UVIGO)
  • Universidad de Zaragoza (UNIZAR)
Como puede verse en el cuadro anterior, Europa va por delante de EEUU en el número total de universidades del top’500. Por países, EEUU tiene 151 centros en ese Top’500, seguido de Alemania (39), Reino Unido (37), China (35), Japón (23) Canadá (22), Italia (22) y Francia (21).

Published by

Antonio Arias Rodriguez

Síndico de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias

6 thoughts on “Ranking de Shanghai 2011”

  1. Antonio,

    una simple ojeada a la metodología indica que este ránking está mal hecho. Yo no lo critico por favorecer el mundo anglosajón, sino por ser un ránking cuyos indicadores no son bastante amplios para abrazar al conjunto de universides, y sobretodo por no tener en cuenta el tamño de la institución (excepto el pequeño 10%). Ya lo he comentado en diversas ocasiones. Mucho mejor es el Timer Higher Ed.

    Realmente no entiendo como los organismos financiadores y los políticos pueden fijarse en esta clasificación que falla por la base metodológica.

    Me gusta

  2. Yo estudio matemáticas en Birkeck-Universidad de Londres, esa clasificación del Times nos coloca este año
    en el puesto 56 en Europa y en el 152 en el mundo. Puedo asegurar, porque tengo otra carrera en España, que si nos atenemos a la calidad de la enseñanza, esta clasificación del Times es un camelo. Matemáticas en España es más difícil,el profesorado es mucho mejor, y la enseñanza es de mucha mayor calidad.
    Eso sí, salen 10 graduados por año solamente, porque la matrícula es mucho más cara que en España (aunque para estudiar no hay problema porque existen becas y si no es posible, créditos, que sólo se empiezan a pagar después de terminada la carrera y en función de lo que se cobre). Además, como suspendas tres veces una asignatura te echan fuera.

    Me gusta

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s