Autonomía universitaria

Gracias al blog “Más que Universidadconocemos el informe de la Asociación Europea de Universidades que sitúa al Reino Unido a la cabeza de la clasificación de los países en términos de autonomía universitaria. Se trata de un modelo universitario ejemplar durante siglos, del que hoy quiero presentar una nueva faceta. 

La Asociación Europea de Universidades –EUA- clasifica los sistemas de educación superior en 28 países europeos de acuerdo a su rendimiento en cuatro áreas: la autonomía organizativa, de recursos financieros, humanos y académicos. En cada área, los sistemas de prestaciones del más alto nivel de independencia de obtener la puntuación del 100%, mientras que el menor puede caer a 0%. El Reino Unido y Estonia son los primeros clasificados seguido por Dinamarca, Irlanda y Austria. España, que nunca brilla en este ranking y está siempre en el grupo de “media baja” o “baja” en el puesto 19 con respecto a la autonomía de la organización, el 17 en términos de independencia financiera y se hunde en Gestión de Recursos Humanos (25). Y en términos de autonomía académica, España está en la media (17).

Crónicas del norte

El viernes pasado y por razones familiares acudí a la ceremonia de graduación de la Universidad de Kent, en el Reino Unido. Durante todo el día, los licenciados reciben su título universitario en una extraordinaria ceremonia en la mismísima Catedral de Canterbury. Primero los graduados con honores y después el resto; alumnos de toda raza y condición social son llamados, uno a uno, con sus típicos birretes que han popularizado las películas sobre la vida en los campus. Con música de órgano y una orquesta universitaria se ameniza el solemne acto con un aforo repleto- unos  2.000 familiares-  sin entradas desde meses antes, a pesar de costar 40 libras.

Se diría que la universidad británica goza de buena salud. Sin embargo, no todo son buenas noticias: si durante la década pasada el máximo precio de las matrículas estaba en 3.375 libras, tras la última reforma puede llegar a 9.000 libras. En el futuro, el gobierno británico decidió que el grueso de la financiación pública a las universidades se canalice principalmente a través del estudiante y no directamente en transferencias nominativas.

¿Porqué no licenciados low-cost?

Richard Branson no es un millonario al uso (¿cómo es un mabnate inglés al uso?) pues hizo su fortuna en los setenta con los nuevos negocios vinculados a la música –Virgin- y los jóvenes. Branson fundó su primera empresa con éxito a los 16 años y hoy preside un conglomerado de 360 sociedades; la mas conocida: la compañía aérea Virgin. En un artículo suyo del Independent titulado “Necesitamos una nación de jóvenes emprendedores” reflexiona sobre emprendedores y universitarios y se despacha criticando que sea más fácil para los jóvenes conseguir un préstamo para estudiar ciencias empresariales que obtenerlo para empezar un negocio real:

 Con unas tasas universitarias que cuestan más que nunca, un curso académico de tres años no puede seguir siendo la única opción para los ambiciosos bachilleres. Entonces, ¿podemos abrir los nuevos préstamos estudiantiles y ampliar su oferta para la creación de empresas en las mismas condiciones que los préstamos estudiantiles?”

Recordemos que el sistema de préstamos británico obliga a devolver sólo cuando el nivel de renta supera los 28.000 euros anuales y su concesión –casi automática- depende sólo de la justificación de la matrícula. Sin embargo, he podido comprobar allí que, para los jóvenes licenciados, iniciar su vida profesional con esta deuda supone una importante carga psicológica. Alguien me podría decir que es mejor deberlo así que a través del endeudamiento global per cápita del país, que no se devuelve en función de la renta.

Pues bien, el jovial Branson se atreve con el corazón del sistema universitario y pide la introducción de modificaciones legales para acelerar aun más las carreras universitarias y hacer los estudio más asequibles. Hasta ahí todo ha sido dicho antes, pero ahora va más allá:

Durante mucho tiempo he sostenido que una educación universitaria a tiempo completo durante 18 meses, con pocos días no lectivos, se traduciría en menos deuda y más estudiantes motivados que están preparados para los empleos del futuro”.

Las licenciaturas británicas tienen fama por su corta duración, pero … ¡18 meses! Eso es realmente innovador: tres semestres concentrando los tres cursos académicos, sin vacaciones ni descansos. El mayor argumento en su defensa es el modelo de financiación de la universidad británica: si hablamos de matrículas coste real financiadas con préstamos, entonces el cliente-alumno tiene algo que decir en los ritmos y optar por alguna licenciatura low-cost. Veremos en que queda.

Más madera …

En el diario gratuito Daily Mail, pude leer un duro artículo dominical tituladoLa generación traicionada por las falsas promesas: nuestras fracasadas escuelas obligan a las empresas del Reino Unido a reclutar trabajadores extranjeros “. Su tesis: el sistema educativo británico no está a la altura; los jóvenes carecen de las habilidades esenciales en literatura, cálculo o comunicación y no han dejado otra opción a los empleadores que contratar a trabajadores extranjeros, que son más puntuales, trabajan más y tienen una actitud más positiva. Así se explica que cada día 500 extranjeros consiguen un trabajo en el Reino Unido frente a los 850 británicos. El artículo pinta un panorama sombrío. Esta misma semana, el semanario Public Finance recogía las conclusiones del informe anual para el año académico 2010/11 del Observatorio de Educación británico, según el cual, cerca de 800 escuelas inglesas se califican de “mediocres” constatando  la necesidad de mejorar como un “asunto de urgencia”.

(La foto adjunta es de la tienda Apple en Covent Garden, en Londres)

Published by

Antonio Arias Rodriguez

Síndico de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias

5 thoughts on “Autonomía universitaria”

  1. La gran mayoría de las universidades francesas, tras la LRU de 2009, son ahora independientes buscando ser dinámicas, ambiciosas … El problema es que ocho Instituciones ya de están en déficit por segundo año consecutivo. Y otros muchos se preguntan cómo van a sobrevivir en 2012. Frente a estos problemas financieros, los críticos de la LRU, que la combatieron en la calle en 2009, afirman que estaban en lo cierto y demandan su derogación. Sus partidarios – incluyendo presidentes de universidades que la han puesto en marcha – se contienen. Sin embargo, no ocultan su preocupación. En su opinión, la autonomía es una cosa buena en principio. Pero sin recursos, pierde mucho de su interés.
    Tras el anuncio de la semana pasada, de que ocho universidades, de las 83, estaban en números rojos y que tienen sus presupuestos aprobados, el Ministro de Educación Superior, Laurent Wauquiez, dio la bienvenida optimista a que “la gran mayoría están en buen estado salud financiera “. Frente a las dificultades que presenta de forma transitoria, en parte debido a la mala gestión de sus presidentes, el ministro prefiere recordar los esfuerzos sin precedentes realizados por Nicolas Sarkozy para las universidades que brillan en el mundo. Pero, mientras tanto, para burlar a los británicos y estadounidenses que monopolizan la cabeza de la clasificación, muchos licenciados franceses no pueden ganarse la vida.
    Los deficits en cuestión no son grandes, pero son a menudo estructurales y están creciendo de año en año. La Universidad de Limoges, uno de las primeras que se han convertido en autónomas, presenta un déficit de 3 millones de euros en 2010, después de otro de 1 millón de euros en 2009. En Nantes, el presidente, Yves Lecointe reconoce abiertamente que necesita cerca de 4 millones de euros para financiar los salarios que debe.

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