Rectores en busca del arca perdida

8 comentarios

Vice-reptil

La situación financiera de las universidades públicas es cada vez más delicada. Durante las últimas semanas hemos asistido a una sucesión de noticias que ponían de relieve tal sufrimiento presupuestario.

Por un lado tenemos a la Universidad Complutense de Madrid, que cierra durante las Navidades para ahorrar; Por otro lado, la Universidad de Barcelona cuyo Rector clamaba en rueda de prensa: “todos nos tenemos que apretar el cinturón, pero el acuerdo de financiación se ha de cumplir“, en relación al pacto firmado el año 2006 por el gobierno catalán, que se comprometía a aportar a sus universidades 50 millones de euros el año 2008, 90 millones en 2009 y 130 millones en 2010.

Otro ejemplo es la unión de los rectores de las seis universidades públicas de la Comunidad de Madrid para leer mañana un comunicado conjunto dirigido al gobierno autonómico y a la Asamblea de Madrid contra los recortes presupuestarios llevados a cabo para el próximo ejercicio 2010. Hoy, serán los sindicatos universitarios quienes protestarán ante la Consejería de Educación.

El gran recorte...

Retroceso

El  pacto por la educación (con su política de ayudas al estudio) y el nuevo modelo de financiación, que será presentado antes de final de año por el Consejo de Universidades, se están echando de menos. Es muy difícil alcanzar la meta de gasto que el Ministerio estableció como objetivo para 2015: el 1,5% del PIB en Educación Superior. En 2008, la inversión nacional fue del 1.35% del PIB. Sin duda, la caída del PIB (el denominador) lo ha puesto más fácil, aunque los recortes paralelos de financiación traen incertidumbre al sector .

No falta quien acuse al modelo universitario de obsoleto (por autogestionario), rígido (gasto extremadamente inelástico) o ineficiente (por proclive al gasto) pero su sistema de gobierno es el que es y no va a cambiar a medio plazo; así que tenemos la Universidad que tenemos y podemos pagar. Con estos problemas estructurales, y otros aún más graves, sigue siendo un centro de excelencia social que, como suele recordar el ilustre letrado Juan Manuel del Valle, soporta las mayores barrabasadas organizativas sin perjudicar en exceso, sino incluso potenciando, el constante crecimiento de la crema de la intelectualidad.

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El caso del Parque científico de Barcelona

En muchas ocasiones la deficitaria situación ha sido propiciada por las propias instituciones autonómicas o estatales y los famosos anticipos reintegrables sin interés. Este es el caso del Parc Cientific de Barcelona, cuyo informe de fiscalización acaba de hacer público la Sindicatura de Comptes catalana, que alerta sobre la viabilidad futura de la fundación (pág. 51)  en estos términos:

“La situación financiera de la Fundación es extremadamente delicada ya que tiene un patrimonio negativo … necesita una aportación de … para poder hacer frente a los compromisos adquiridos. A la vez, esta situación puede afectar la Universidad de Barcelona”.

Pinchar para ver

Últimos informes de Auditoría universitaria

Los informes de auditoría todavía no recogen la actual crisis presupuestaria. Los últimos que conocemos corresponden al ejercicio 2007, cuando las restricciones financieras todavía no se habían dejado sentir.

La próxima semana se celebra en Madrid el II Curso Auditoría y control en las universidades, organizado FIASEP. Un punto de encuentro entre auditores internos y externos para presentar las principales áreas de riesgo, así como para debatir las conclusiones de los últimos informes sobre universidades. He aquí un avance.

Descargar informeNavarra

La Cámara de Comptos acaba de hacer público el informe sobre la Universidad Pública de Navarra, que presenta lo que podíamos simplificar como una opinión “limpia”, a pesar de ciertas omisiones formales importantes, como no adjuntar al presupuesto la relación de puestos de trabajo de todas las categorías especificando la totalidad de costes de la misma.

En relación con la gestión de la investigación científica, destaca que, en general, la contratación del personal para proyectos de investigación se ha realizado “conforme al reglamento de contratación de personal investigador, pero en la selección de colaboradores y ayudantes de proyectos de investigación, la difusión de la convocatoria y el reducido plazo establecido para la presentación de solicitudes no garantizan suficientemente el cumplimiento de los principios de publicidad e igualdad en la selección de personal”.

Los Comptos entienden que “la gestión y control contable de los gastos e ingresos afectos a los proyectos y contratos de investigación es adecuada”.

DescargarPaís Vasco

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) ha publicado el mes pasado el informe de fiscalización de la actividad económico financiera de la Universidad del País Vasco correspondiente al ejercicio 2007.

En opinión del Tribunal la Universidad ha cumplido, razonablemente, la normativa legal que regula su actividad económico financiera, excepto por algunas salvedades, relativas al presupuesto, a los gastos de personal y a la contratación administrativa.

Con respecto al presupuesto, el Tribunal señala la realización de modificaciones al mismo por habilitaciones de crédito para gastos con financiación afectada e incorporación de remanentes por importe de 120 millones de euros, sin la aprobación del órgano competente. No obstante, destaca la aprobación a posteriori por el Consejo Social, de 61 millones de euros correspondientes a la incorporación de remanentes, con motivo de la aprobación del Informe Económico.

En relación al personal, se señala la falta de publicación de la Relación de Puestos de Trabajo del personal docente e investigador (en el BOPV) al tener pendiente de autorización su coste por parte del Gobierno Vasco.

Los aspectos destacados en la contratación administrativa se refieren a un contrato de licitación conjunta de la redacción del proyecto y la ejecución de la obra, al contrato de servicios para la gestión integral de proyectos donde el servicio de arquitectura y obras no ha realizado el informe preceptivo que justifique la falta de medios personales para proceder a la contratación externa.

En relación con las Cuentas Anuales, el Tribunal considera que los estados contables presupuestarios expresan adecuadamente la actividad económica del ejercicio, con las siguientes salvedades:

-No controla adecuadamente el Remanente Específico.

-Ausencia de Información sobre las inversiones comprometidas para ejercicios futuros.

Señalar, no obstante, que el Remanente para Gastos Generales vuelve a ser negativo en 2007 motivado, principalmente, por el incremento experimentado en el Remanente Específico.

DescargarUniversidades de la Comunidad Valenciana

Las universidades valencianas son objeto de fiscalización anual por la Sindicatura de Comptes de la Generalitat Valenciana. Este año, el informe del ejercicio 2007 puso especial énfasis en las áreas de inversiones y de contratación administrativa, que fueron fiscalizadas con mayor detalle e intensidad, con las siguientes actuaciones:

– Revisión de las modificaciones presupuestarias, así como los niveles de ejecución presupuestaria y de realización.

– Evaluación del funcionamiento de los mecanismos de control interno en relación a los gastos de inversión.

– Análisis de los aspectos esenciales de la llevanza y mantenimiento del inventario de bienes del inmovilizado.

En lo que se refiere a la fiscalización de la contratación administrativa, las actuaciones realizadas comprobaron que los procesos de contratación y tramitación de los expedientes se adecuaron a la normativa vigente, que los fondos se han aplicado a los fines previstos y que la actividad económico-financiera se había realizado conforme a los principios de buena gestión, prestando especial atención a las modificaciones contractuales realizadas durante el ejercicio.

Plural: 8 comentarios en “Rectores en busca del arca perdida”

  1. Ya me alegra ver que nuestro principal fallo es la brevedad de los plazos para presentarse a las contrataciones con cargo a proyecto. Y no me extraña, por el campus dela UPNA se habla del la Cámara de Comptos como en las casas a los niños del coco malo: “no, esto no se puede hacer así porque si no viene la Cámara de Comptos…” sólo falta decir “y te come”.

    Gastar bien es importante, pero tener para gastar también. Y a esa primera parte de la entrada, la de la financiación, no me sugiere ninguna broma. Sería muy importante contar con planes de financiación, si no generosísimos, al menos estables, predecibles. Pero ni los gobiernos se comprometen, ni cumplen las veces que lo hacen. Como decías hace unos meses, malos tiempos para la lírica.

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  2. Hay periódicos que confunden la rendición de cuentas de las universidades con que éstas están “pasadas de cuentas”, olvidando que el desfase financiero está provocado por el incumplimiento de los compromisos recogidos en la ley de presupuestos de cada C.A.

    Siguiendo la regla de que cada problema lo que plantea es una oportunidad, quizá fuera el momento para repensar sobre cual es el papel real de las UU en un momento como el actual,dado que el tsunami de la crisis les(nos) ha al cazado de lleno

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  3. El Informe de fiscalización de la Sindicatura de Cuentas sobre las universidades públicas valencianas de 2007 (páginas 27 y 28), al que se accede desde link de este post, dentro del punto 3.9. Hechos posteriores, aporta información sobre los denominados Convenios de colaboración por la Generalitat con las cinco universidades públicas valencianas, para la financiación de gastos corrientes y de inversión, firmados en mayo de 2008.

    Lo esencial de los dichos convenios cabe deducirlo del literal de los párrafos penúltimo y último de la página 28 del mencionado informe:

    “ … No obstante, interesa destacar que, a pesar de tratarse de convenios para la financiación, en su contenido literal no se hace mención expresa a la existencia de gastos financieros … ”

    “ … En consecuencia, y en lo que hace referencia a los gastos corrientes, la realidad económica de los convenios suscritos es el aplazamiento en 14 años de la deuda de la Generalitat con las Universidades públicas por la financiación ordinaria anual devengada hasta 31 de diciembre de 2008, por un importe de 597.613.111 euros, más 132.104.195 euros de intereses.”

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  4. La crónica de León publica hoy un crítico artículo de su Director, José Luis Estrada, titulado La perversión de la autonomía universitaria que pone sobre el tapete la situación financiera y la opacidad de las miserias universitarias.

    En sentido similar, el suplemento Mercados de El Mundo, con otro título sugerente: “20 universidades al borde de la quiebra” que hace un repaso a las Instituciones que peor rendición de cuentas presentan.

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  5. El Diario Oficial de la Comunidad Valenciana de hoy (31/12/2009) publica la Ley de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2010 http://www.docv.gva.es/portal/

    Su Disposición adicional decimonovena, en relación con la financiación de las universidades públicas dependientes de la Generalitat, dice textualmente:

    “Los créditos reconocidos a favor de las universidades públicas dependientes de la Generalitat, consecuencia de los convenios de colaboración suscritos con la Generalitat en mayo de 2008, podrán ser objeto de factoring en los términos previstos en el Plan Plurianual de Finaniación de las Universidades vigente en 2010.”

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  6. Imaginemos que una empresa no va demasiado bien, pues tiene alguna dificultad para pagar a los proveedores y a sus trabajadores.

    A 31 de diciembre de 2008 debe 8 meses de nómina a sus trabajadores.

    Como la cosa no puede seguir así alcanza un pacto con éstos (¡qué remedio¡):

    1.) A partir del 1 de enero de 2009 se pagarán puntualmente … a su vencimiento todas las nuevas nóminas.

    2.) El importe de las 8 mensualidades pendientes de pago hasta 31 de diciembre de 2008, se pagará, poquito a poco, a lo largo de los próximos 14 años, con un pequeño incremento para compensar la tardanza.

    Cuando se pregunta a la empresa –o se hace público- cuál es el montante de su DEUDA no se incluye en ésta las 8 mensualidades pendientes de pago a sus trabajadores.

    Esas 8 mensualidades -parece- ni siquiera están anotadas en su libreta de gastos comprometidos futuros.

    P.D.: las 8 mensualidades que se deben a los trabajadores a 31 de diciembre de 2008 ascienden prácticamente a 600 millones de euros … ¡ que tampoco es mucho ¡

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