Deportes de riesgo

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Maracaná

Si el deporte aficionado sufre la penosa situación que hemos presentado en la entrada anterior, el deporte espectáculo (léase: futbol) se acerca a una burbuja similar a la inmobiliaria. Un ejemplo: la Liga de Fútbol argentina (el conocido Torneo de Apertura) está a punto de ser suspendida ante la crónica insolvencia de los clubes de la primera división, que deben 127 millones de euros a la Hacienda pública y a los jugadores.

En España, los clubes deben 3.500 millones de euros, parte al Estado. El Gobierno prepara para el otoño el texto de una futura Ley del Deporte Profesional. En ella se creará un órgano fiscalizador para supervisar la solvencia de los clubes (al estilo de la CNMV para la bolsa) y se limitarán las retribuciones al 70% de su presupuesto.

A la crisis del fútbol se ha añadido las dificultades del sector audiovisual, que acaban de mezclarse en el Real Decreto Ley aprobado ayer por el Consejo de Ministros, para la emisión de los encuentros a través de la TDT de pago. El asunto ha generado todo tipo de críticas, desde la procedimental (necesidad de una licitación) de oportunidad (legítimos competidores) por no hablar de la ausencia de debate parlamentario.

Diario La Vanguardia

En el Informe de la Comisión al Consejo Europeo para la salvaguardia de las estructuras deportivas actuales y el mantenimiento de la función social del deporte se recordaba que su práctica y organización tienen importantes características comunes que permiten hablar de un enfoque europeo del deporte basado en concepciones y principios propios. Por otra parte, está creciendo su internacionalización y el desarrollo sin precedentes de su dimensión económica, con el aumento espectacular de los derechos televisivos. Un gran mercado cuyo valor añadido la Unión Europea evaluaba en el 3,7 % del PIB europeo y que supone progresará en el futuro, entre el 6 y el 10% anual.

El Libro Blanco del Deporte en la Unión Europea reclama establecer un método estadístico europeo para medir el impacto económico del deporte e invita a los Estados miembros a reflexionar acerca de la mejor manera de mantener y desarrollar un modelo de financiación sostenible para proporcionar ayuda pública a largo plazo a las organizaciones deportivas.

Las organizaciones deportivas cuentan con numerosas fuentes de ingresos, como las tarifas de los clubes y la venta de entradas, la publicidad y la esponsorización, los derechos de difusión, la redistribución de ingresos en el seno de las federaciones deportivas, el merchandising y también la financiación pública, etc. Sin embargo, en el deporte de base, la igualdad de oportunidades y el acceso libre a las actividades deportivas sólo puede garantizarse mediante una fuerte participación pública.

Ya tratamos en la bitácora las dificultades de la gestión del dinero público en el deporte profesional, con ocasión del Informe del Tribunal de Cuentas sobre las subvenciones a la Federación Española de Futbol. Al mezclar finalidades públicas con espectáculos mercantiles surgen importantes conflictos yno siempre es fácil encontrar y primar el interés público.

Tribunal de Cuentas de Francia

De acuerdo con el reciente informe de la Cour de Comptes, el porcentaje de dependencia pública de las federaciones (proporción de subvenciones sobre los ingresos totales) en 2008, era: Fútbol 4%, Rugby 6%, Baloncesto 30%, Balonmano 45% y Atletismo 48%

En el anterior porcentaje no se incluyen los 1.700 funcionarios del Estado francés (consejeros técnicos) que trabajan incrustados en la práctica deportiva de las federaciones y que cuestan unos 85 millones de euros al presupuesto anual.

A la luz de esta dimensión social, el Tribunal francés considera necesario determinar con mayor precisión el futuro papel del Estado frente a las federaciones deportivas, especialmente si han desarrollado un sectorprofesional donde predominan los ingresos comerciales. En este sentido, más allá de las ideas actuales sobre la presencia de un mayor número de deportes en la televisión, deberían definirse, al menos las siguientes directrices, en consulta con el movimiento deportivo:

– Una mayor diferenciación entre el Estado (ayudas y asesores) y las federaciones;

– Mejorar la solidaridad entre profesionales y amateurs (dentro de cada disciplina) y entre los distintos deportes.

Benchmarking deportivo y fiscal

El informe también hace referencia (pág. 517) al apoyo indirecto recibido por los deportistas de élite, a través de beneficios fiscales. Por ejemplo, el sueldo mensual que tenía Cristiano Ronaldo en 2008, cuando militaba en las filas del Manchester United, ascendía a 625.000 Euros mensuales (7,5 millones anuales). Si utilizamos sus modesta retribución para comparar la tributación (tipo) y retribución liquida (mensual y anual) en los principales países europeos, obtenemos la siguiente tabla:

País

Tipo

Mensual

Anual

Inglaterra

40%

375.000 €

4.500.000 €

España

24%(a)

475.000 €

5.700.000 €

Itália

43%

356.000 €

4.275.000 €

Alemania

45%

343.000 €

4.125.000 €

Francia

40%

375.000 €

4.500.000 €

Portugal

42%

362.000 €

4.350.000 €

En España los extranjeros residentes se benefician de una reducción del tipo, desde el 42% hasta el 24%, durante los primeros 6 años de residencia, lo que le convierte en el paraíso fiscal para los deportistas de élite.

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Plural: 8 comentarios en “Deportes de riesgo”

  1. Olá! amigo Antonio,
    Excelente esta matéria sobre o futebol espanhol e europeu. Siempre quise entender como se pagaban millones de euros a clubes y jugadores de fútbol, de manera ilimitada y sin ningún control. No imaginaba que este era el sistema. Un proceso de endeudamiento brutal, sostenido por el Poder Público. Parece que la máxima romana de dar pan y circo no está agotada, aunque, en este caso, sea sólo circo.

    En Brasil, claro, en proporciones financieras mucho menores, el asunto no es muy diferente. Los clubes deben a los jugadores y a las administraciones públicas, especialmente al sistema de seguridad social, con una gestión administrativa caótica en los clubes. Como la deuda es muy grande, no conozco bien el volumen a niveles de valores, llevó el gobierno a crear una lotería especial para el pago de la deuda son la seg. social, llamada “timemania”.

    Realmente es una gran irresponsabilidad so pretesto de mantener un deporte llamado popular. Cumprimientos por esta divulgación en que posibilitas un conocimiento del problema, así como de los niveles de su extensión.

    Um grande abraço desde Porto Alegre, RS, Brasil.

    Helio Saul Mileski

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  2. Pingback: copa.com
  3. Toca esta entrada, y los comentarios precedentes, temas de extraordinaria importancia e interés relacionados con el mundo del fútbol.

    Esa burbuja del mundo del fútbol, con algunas excepciones que todos conocemos, está bastante más desinflada que antes…

    En la 2ª división A los emonumentos de los jugadores este año no han bajado en general al menos una tercera parte.

    Sé de varios clubes que, argumentando razones de viabilidad económica y equilibrio de sus presupuestos (la mayoría de los clubes no han subido las cuotas de los abonados y han perdido socios como consecuencia de la crisis económica…a la vez que tienen impagos incluso en las cuotas aplazadas de los abonados), han renegociado contratos en vigor con jugadores logrando sustanciosas rebajas.

    También hay casos en varios equipos de jugadores con contratos altos en vigor a los que se califica como de transferibles, no encontrándose ningún otro club que esté dispuesto a igualar las fichas que tienen contratadas.

    Si hacéis seguimiento de estos mercados veréis que apenas hay fichajes en los que se pague por la tranferencia de jugadores, la mayoría son cesiones, o fichajes previa rescisión … Da toda la impresión de que existe un acuerdo entre los presidentes de los clubes de establecer techos en las negociaciones salariales con los jugadores precisamente para evitar el efecto burbuja.

    Simultáneamente a eso las ayudas oficiales, directas o indirectas, al fútbol no profesional e incluso profesional están ahí…hace unos días publicaba el Diario El Mundo un artículo en el que relacionaba las obras de Ayuntamientos financiadas con el Plan E destinadas a estadios de fútbol … obras que a la postre a quienes más benefician es a los clubes, que pertenezcan o no a la LFP, tienen la condición de entidades con ánimo de lucro.

    La incardinación de la FEF en el Consejo Superior de Deportes, directamente dependiente del Gobierno de España da una dimensión pública al mundo del fútbol.

    Que un recurso de un club por un tema de alineación indebida termine en una resolución administrativa del CSD, contra la que cabe recurso en vía contencioso-administrativa da mucho que pensar…

    ¿Cómo es posible que pueda residenciarses finalmente en un administrativo y ulteriormente en un contencioso-administrativo una alineación indebida de un jugador y que cosas mucho más importantes para el interés público de los ciudadanos no salga nunca de la esfera privada…incluso en sus relaciones con entes de naturaleza privada participados por Admones. Públicas o que directamente asumen la gestión de un servicio público de interés general?.

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  4. La noticia del Diario El País incluye las declaraciones del portavoz de la UEFA que prevé que en 2o12 “los clubes estarán obligados a equilibrar sus cuentas sin gastar más de lo que generan“. Al mismo tiempo, y según la UEFA, se pretende “proporcionar el control de los salarios y el gasto en fichajes, así como disponer de un indicador de sostenibilidad en los niveles de deuda y cumplir sus compromisos en todo momento”

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  5. Hace falta un auditor económico y financiero independiente que controle a los clubes de fútbol y sociedades anónimas deportivas que participen en las ligas profesionales”, asegura Javier Hervás, socio de Cuatrecasas Abogados Gonçalves Pereira y coordinador del grupo del Derecho del Deporte de este despacho.

    En opinión del que fue asesor legal de Ronaldinho o Zidane, “es necesaria la promulgación de una nueva ley del deporte profesional que regule de un modo integral”. Sin embargo, la modificación de la legislación no parece que vaya a llegar pronto. Por eso, Hervás propone, además de la figura del auditor, “dotar de mayor autonomía a las ligas profesionales para organizar las competiciones, clarificando y superando el actual sistema de convenios entre federaciones y ligas”.

    LFP
    Un ejemplo de lo que podría llegar a ser el deporte profesional está en la LFP, sobre todo, cuando se mira en el espejo de su hermana británica, la Premier League. “No son magnitudes comparables, porque la Premier tiene una estructura jurídica y económica que le permite tener un elevado volumen de negocio”, asegura el director académico del máster online sobre Derecho Deportivo organizado por ISDE y Unidad Editorial Conferencias y Formación.

    “Nuestra liga de fútbol y los equipos que la componen podrían ser más competitivos económicamente que los de la Premier si se adoptaran las medidas necesarias en favor del desarrollo del deporte profesional”, sentencia este experto.

    Sin embargo, no es un buen momento para hablar de deporte y negocio, porque la crisis está golpeando también los equipos y “con mucha dureza. Los grandes clubes de la Liga lo están notando porque tienen una mayor partida de gastos y han visto reducidos sus ingresos. El resto de equipos, que por presupuesto y facturación, podríamos considerar pymes, también sufren”, explica Hervás, que añade que “no hay que olvidar su dependencia de patrocinios e inversores publicitarios. Siendo éste uno de los sectores más afectados por la crisis, nos encontramos no sólo que los clubes padecen dificultades para generar nuevos ingresos, sino también por la pérdida de los que ya tenían”.

    Además, este abogado ha detectado una mayor cantidad de conflictos jurídicos como consecuencia de la recesión. “Cómo en cualquier otro tipo de empresas en crisis, cada día es más usual escuchar que una sociedad anónima deportiva ha entrado en concurso, o ha iniciado un expediente de regulación de empleo, o ha incrementado su nivel de deuda, o ha impagado a sus proveedores”, asegura.

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