
En septiembre pasado nuestros queridos hermanos portugueses aprobaron la Ley de creación del Consejo de Prevención de la Corrupción. Se trata de un órgano administrativo independiente que “trabaja CON el Tribunal de Cuentas” y tiene por objeto desarrollar “una actividad de alcance nacional en la prevención de la corrupción y los delitos relacionados”.
Los portugueses han optado por dar una orientación más preventiva a su recién creada Institución y eludiendo interferir con otros órganos del Estado, como el Ministerio Público, en cuyo conocimiento debe poner los hechos susceptibles de infracción penal. 
Se trata de una aplicación de la Convención de la ONU contra la corrupción, cuyo artículo 6º prescribe que cada miembro tiene la obligación de establecer un órgano u órganos para la prevención de la corrupción con plena independencia y los medios necesarios para cumplir sus responsabilidades.
Para ello, se ha constituido de una comisión muy reducida de apenas 8 miembros, que podéis ver en la foto superior (cortesía del Tribunal de Contas) presidida por el propio Presidente del Tribunal, Guilherme d’Oliveira Martins con una Secretaría asumida por el Director General del mismo Tribunal de Contas, el Conselheiro José F.F. Tavares.
La acción de este Consejo debe centrarse en la recogida y tratamiento de información sobre la prevención y detección de la corrupción activa y pasiva, en el seguimiento y la aplicación de las medidas administrativas adoptadas por el gobierno y el sector público empresarial para prevenir y de la lucha contra los delitos relacionados con la corrupción.
Además, en colaboración con las autoridades competentes promoverán la adopción de códigos de conducta y buenas prácticas y el fomento de la formación de los funcionarios de la Administración Pública. Por último, el Consejo deberá remitir a la Asamblea de la República y al Gobierno, un informe anual que identifique las áreas de riesgo en relación con la corrupción en el gobierno y el sector público y las empresas que contengan recomendaciones de medidas legislativas y/o administrativas.
Guía de riesgos
El primer paso que ha dado el Consejo ha sido la realización de un macro-cuestionario que deberán cumplimentar y rendir en formato electrónico todas las Administraciones Públicas de Portugal durante este mes y que permitirá evaluar la contratación y los beneficios fiscales. Igualmente se acaba de aprobar otro para las empresas municipales.

Oficinas antifraude
Ya hemos comentado en esta bitácora la discusión institucional que precedió a la creación de la Oficina Antifraude de Cataluña por la Ley 14/2008, por su difícil encaje entre los órganos de control y las fiscalías, por no mencionar la actividad jurisdiccional del Tribunal de Cuentas de España. Adscrita al Parlament, su misión es preservar la transparencia y la integridad de las administraciones y del personal al servicio del sector público de la Comunidad Autónoma mediante una actividad asesora, preventiva y de formular propuestas y recomendaciones pero también investigadora de posibles casos concretos de uso o destino ilegales de fondos públicos o cualquier otro aprovechamiento irregular derivado de conductas que conlleven conflicto de intereses o el uso en beneficio privado de informaciones derivadas de las funciones propias del personal al servicio del sector público.

El asunto vuelve a estar de actualidad porque esta semana se ha conocido la Sentencia que condena por prevaricación y malversación de fondos públicos (a cuatro años y medio de cárcel y seis de inhabilitación) a un Alto Cargo de la Generalitat que durante 1994 y 1995 encargó y pagó 46.158 euros por ocho estudios de derecho laboral que, según el tribunal, no tuvieron ninguna utilidad «ni ningún interés». Se trataba de «meras copias de publicaciones de años anteriores existentes en el mercado y en las bibliotecas», que no tenían autor ni bibliografía, y en los que en algún caso se citaba una normativa laboral derogada o incorrecta.
Intentaremos presentar la sentencia en esta bitácora cuando esté disponible.
Ardor guerrero …
Como despedida quería presentaros el himno de los miembros de la Asociación de las Entidades de Control Externo de Latinoamérica y el Caribe (OLACEFS). Espero que seáis indulgentes.
Somos hermanos americanos
fiscalizamos la probidad,
somos latinos, americanos
y controlamos con seriedad.
Del Río Grande a Magallanes
Con el Caribe en parcialidad,
España y Portugal son adherentes
Constituimos una hermandad.
Contribuimos con nuestro esfuerzo
Cuidando el patrimonio estatal,
a que se haga un debido uso
en todo un período anual.
Legalidad es lo que queremos
evitando irregularidad,
preparamos los funcionarios
ampliando su capacidad.
Nuestra querida organización
desde su antigua fundación,
ha tenido preocupación
por hacer grande la Región.
Es nuestro orgullo se servidores
de nuestras patrias como nación,
queremos ser muy emprendedores
con sacrificio y abnegación.
Somos hermanos americanos
fiscalizamos la probidad,
somos latinos, americanos
y controlamos con seriedad.
Del Río Grande a Magallanes
Con el Caribe en parcialidad,
España y Portugal son adherentes
Constituimos una hermandad.

Gracias por comentar con el fin de mejorar