Transparencia Municipal

Informe Global sobre la Corrupción 2008

La semana pasada ha tenido lugar la esperada presentación del Informe Global sobre la Corrupción 2008, elaborado todos los años por el capítulo español de Transparencia Internacional (TI).

En él se recoge una visión sobre la corrupción en el contexto internacional, tanto general como individual en un conjunto significativo de países, y con una referencia especial, en la edición de este año, a la corrupción en el sector del Agua. Además, se ha analizado con especial detalle el Informe específico sobre la corrupción en España.

Este es el producto estrella de la organización TI. (Ver reseña del año pasado). Sin embargo, parece oportuno destacar una interesante iniciativa, específica del ámbito local español.

Corrupción en Brasil

Transparencia Municipal

El día 21 de Abril pasado, se presentó el ÍNDICE DE TRANSPARENCIA DE LOS AYUNTAMIENTOS (ITA), una herramienta que pretende medir el nivel de transparencia ante los ciudadanos y la sociedad que tienen los Ayuntamientos españoles. Durante este primer año de aplicación del ITA, se evaluará la transparencia de los 100 mayores Ayuntamientos de España, a través de un conjunto integrado de 80 indicadores. Ver resultados.

Las cinco Áreas de transparencia que se van a evaluar en el ITA son las siguientes:

a) Información sobre la Corporación municipal;

b) Relaciones con los ciudadanos y la sociedad;

c) Transparencia económico-financiera;

d) Transparencia en las contrataciones de servicios;

e) Transparencia en materias de urbanismo y obras públicas.

Con la aplicación de ese conjunto de 80 indicadores, cada Ayuntamiento obtendrá una puntuación individual, de forma que se elaborará un Ranking o Clasificación del nivel de transparencia de los 100 Ayuntamientos citados. En función de la posición obtenida los Ayuntamientos se podrán calificar como: a) “Transparentes”, b) “Poco transparentes”, y c) “Opacos.

Otro objetivo del ITA, además de esta evaluación del nivel de transparencia, es fomentar la cultura informativa de los propios Ayuntamientos, ya que se les va a ofrecer la posibilidad, durante un plazo determinado, de que incorporen en sus respectivas webs la información solicitada por TI-España, lo cual contribuirá, aparte de mejorar sus respectivas puntuaciones, a lograr un aumento del nivel de la información útil e importante que estas corporaciones ofrecen a los ciudadanos y a la sociedad.

En la siguiente ponencia del congreso anual del COSITAL, a cargo de Jesús Lizcano, presidente del capítulo español de Transparencia Internacional, puede encontrarse la metodología y los indicadores que integran el índice.

Aunque los resultados definitivos del estudio se van a conocer a principios de este mes de julio, una estimación previa de los mismos muestra que son las áreas Económico-financiera y de Urbanismo las que publican menos información; además, de esta estimación provisional se desprende que los ayuntamientos de menos población no resultan ser necesariamente los menos transparentes, sino que en algunos casos obtienen mejores resultados que los mayores ayuntamientos del citado colectivo.

3 comentarios en “Transparencia Municipal

  1. nacho

    mis relaciones con transparency internacional, me hacen sospechar que no son quienes ellos para hablar sobre corrupción y malas prácticas de gestión. ojo, y no les acuso de nada. simplemente digo que ellos no predican con el ejemplo

    Me gusta

  2. Pingback: Transparencia municipal | Antonio Arias Rodríguez es Fiscalización

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .