Nuevas tecnologías y Administración Local Europea

Vicente Pina. Nuevas tecnologías y Administración Local Europea.

Vicente Pina es catedrático de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad de Zaragoza. Durante el curso de Verano en Formigal presentó una interesante ponencia basada en el análisis de las páginas web de los principales ayuntamientos europeos. Presento aquí un sucinto resumen de su exposición, cuyo contenido detallado será publicado en los próximos meses.Comenzó el ponente recordando que el e-government se ha convertido en un elemento relevante en los programas de modernización de las democracias occidentales con objetivo de fortalecer la confianza de los ciudadanos en la Administración y obtener una mayor legitimidad. Aunque la construcción de páginas web es un elemento clave de las reformas administrativa, poco se sabe acerca de su contribución a la mejora de la rendición de cuentas de tipo financiero.

Hasta la fecha no existen estudios comparados sobre los progresos de entidades locales europeas en este respecto. Por eso, el principal objetivo de su investigación era determinar en qué medida las entidades locales están utilizando sus páginas web para divulgar información financiera, presupuestaria y de gestión. Para ello profundizó en los factores causantes de las divergencias en la calidad y cantidad de información presentada en las webs de los distintos entes locales.

El equipo de investigación dirigido por Vicente Pina analizó el contenido de 75 páginas web de la capital y las 4 ciudades más pobladas de cada país de la UE-15. En cada una de ellas estudió:

86 atributos agrupados en 3 categorías:

  1. contenidos (45 elementos)
  2. características cualitativas (14)
  3. facilidad de uso (27).

Asignando 3 puntuaciones parciales y una puntuación final, obtenida como media ponderada, con los siguientes pesos:

  1. contenidos (40%)
  2. características Cualitativas (30%)
  3. facilidad de uso (30%)

Como era de esperar, todas las administraciones analizadas están utilizando sus páginas web para divulgar información financiera, si bien los niveles de desarrollo varían de forma considerable. Aunque sus resultados sugieren que la expectativa de que las TIC contribuirán a una convergencia global en materia de transparencia y rendición de cuentas parece ser demasiado optimista.

Los países líderes en la implementación de las reformas del New Public Management también son los que divulgan más información y los estados financieros característicos de un sistema contable basado en el principio de devengo. En concreto, las ciudades Europeo-continentales presentan una mayor heterogeneidad en la información presentada a través de Internet.

Los ayuntamientos analizados facilitan en sus páginas web, como mucho, la información financiera que se les exige presentar en formato papel. Muy a menudo sólo se presenta un resumen de los estados financieros elaborados para cumplir con los requerimientos legales, especialmente en las ciudades del Sur de Europa y germánicas.

Por lo tanto, concluye que la transparencia en la rendición de cuentas al ciudadano de tipo financiero no parece ser un objetivo primordial de las iniciativas de e-government a nivel local en la UE. Las diferencias encontradas en su estudio no provienen únicamente de distintos usos del e-government sino de los distintos requerimientos legales vigentes en cada país. Por lo tanto, la simple utilización de las TIC no provocará una mayor convergencia en los procesos de rendición de cuentas.

Observó que los países Europeo-continentales, tradicionalmente preocupados con el cumplimiento de la legalidad en lugar de con mejoras en la transparencia, rendición de cuentas y receptividad a las necesidades ciudadanas, están incorporando nuevos estilos de rendición de cuentas, pero sin modificaciones sustanciales.

En los estilos Anglosajón y Nórdico, más preocupados con la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos, la divulgación de información financiera a través de Internet encaja mejor en sus patrones de relaciones con la ciudadanía.

La investigación constató que las ciudades con un mayor grado de control externo a través de auditorías realizadas por empresas privadas muestran niveles más elevados de rendición de cuentas a través de Internet. Por lo tanto, aquellas administraciones que utilizan en mayor medida las TIC con objeto de mejorar la rendición de cuentas de tipo financiero son las que presentan un elevado grado de rendición de cuentas por medios tradicionales.
Como conclusión de conjunto, su investigación, plagada de datos numéricos y gráficas, muestra que el e-government refuerza los patrones de rendición de cuentas tradicionales, sin potenciar una mejora en la cantidad y calidad de la información contable suministrada a través de Internet.

Por lo tanto, no parece factible que las TIC vayan a conducir a una mayor convergencia en los procesos de divulgación de información financiera en el sector público a corto plazo. Hay mucho que mejorar.

Para terminar, nada mejor que este conocido chiste sobre la contabilidad (¡pública!) que suele contar Vicente Pina a sus alumnos de contabilidad, para estimular su espíritu de autocrítica y reflexión:

Un aeronauta, cuyo globo desorientado por una tormenta debe efectuar un aterrizaje en pleno campo y pregunta a un ciclista que pasa por allí dónde se encuentra. El lugareño responde “en una barquilla en medio de un campo de trigo”. El aeronauta responde: ¡usted es contable! ¿Verdad? ¡”si”, le dice el sorprendido lugareño que le pregunta: ¿Cómo lo ha sabido? “Pues por que me ha dado una información completamente exacta pero perfectamente inútil”.

Exceso de información. Nuevas tecnologías y Administración Local Europea.

0 comentarios en “Nuevas tecnologías y Administración Local Europea

  1. Pina ha llegado a una conclusión que no por conocida es menos cierta: “no existe el determinismo tecnológico”. Es decir, el hecho de disponer de una tecnología determinada no va a suponer que algo cambie si los responsables de efectuar ese cambio no quieren llevarlo a cabo. O dicho de otra manera, la tecnología nos puede facilitar hacer lo que queremos, pero difícilmente nos va a obligar a hacer lo que no queremos.

    Por eso los que ya facilitan información económica por los canales tradicionales también lo hacen a través de Internet, y los que no tienen mayor interés no lo hacen de ningún modo.

    Pero Internet y la tecnología sí sirven para una cosa: para que podamos tener mayor visibilidad los partidarios del buen gobierno, para que podamos colaborar en el desarrollo de nuevas ideas y para que podamos difundirlas libremente a los cuatro vientos cibernéticos.

    Gracias por la crónica y por el chiste ;-).

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  2. Bueno, el chiste final tiene una segunda parte que es omitida con frecuencia:

    Entonces el lugareño contesta:

    “Y Ud. debe ser un Jefe, ¿verdad…?”

    -“En efecto, lo soy. Pero, ¿cómo lo supo?”.

    -“Muy fácil: no sabe ni donde está, ni a donde va y espera que ahora otro le resuelva el problema. De hecho, está exactamente en la misma situación en que se hallaba antes de encontrarnos… pero ahora, por algún motivo, resulta que… ¡la culpa es mía!”…

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  3. El chiste me parece muy acertado y descriptivo. Respecto al uso de nuevas tecnologías en la rendición de cuentas estoy de acuerdo en que la tecnología al fin y al cabo es una herramienta a utilizar con un criterio superior (político o técnico). Como comentas, la rendición de cuentas (accountability) es un concepto más anglosajón y está muy vinculado a cómo ven ellos la relación de la Administración Pública con su sociedad.

    En la cultura de los países con modelo burocrático (como España) nunca ha existido un concepto desarrollado de rendición de cuentas; ahora, con la implantación de algunas de las características del New Public Management se está empezando a hablar de ello. Pero la cultura burocrática es tan fuerte en estos países y está tan arraigada en sus estructuras administrativas que únicamente se tiende a rendir cuentas por un mandato legal, no por un principio de gestión.

    Por eso internet no es más que un periódico pero a través de otro canal y otro soporte. Los ayuntamientos españoles (la mayoría, no todos) publican sus presupuestos en internet, pero informan poco de la ejecución presupuestaria. Hay muchos presupuestos, como el del ayuntamiento de Madrid que ya tienen incorporados indicadores de gestión y objetivos (los cuales son públicos), pero luego es imposible ver si se están cumpliendo porque de eso sí que no dicen nada

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  4. Yo conocía el chiste pero aplicado a otro colectivo. Durante años lo tuvimos colgado en el CPD del Ayuntamiento, y en vez de un contable el lugareño era un informático, pero el concepto es el mismo.
    Las herramientas TIC y el desarrollo de conceptos como e-goverment no sirven “per se” para aumentar el nivel de transparencia si quien tiene que facilitar la información no tiene interiorizada la importancia y necesidad de hacerlo. Da igual que sea en soporte papel o a través de un portal o una página web.
    Y por supuesto que estoy de acuerdo con Ocortes cuando afirma y yo corroboro que no solo los Ayuntamientos, sino la Administración en General, facilita los datos “a priori” del Presupuesto, pero no tanto los de su ejecución y aquí está, en la valoración final de a qué ha quedado reducido aquél Presupuesto, como me enseñó hace más de 20 años mi amigo Kike Pañeda siendo Concejal de Hacienda en Oviedo, donde realmente se puede valorar una gestión.
    Me temo que en este campo, la oposición política, sea del signo político que sea hace mal sus deberes.

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