
Vicente Pina es catedrático de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad de Zaragoza. Durante el curso de Verano en Formigal presentó una interesante ponencia basada en el análisis de las páginas web de los principales ayuntamientos europeos. Presento aquí un sucinto resumen de su exposición, cuyo contenido detallado será publicado en los próximos meses.Comenzó el ponente recordando que el e-government se ha convertido en un elemento relevante en los programas de modernización de las democracias occidentales con objetivo de fortalecer la confianza de los ciudadanos en la Administración y obtener una mayor legitimidad. Aunque la construcción de páginas web es un elemento clave de las reformas administrativa, poco se sabe acerca de su contribución a la mejora de la rendición de cuentas de tipo financiero.
Hasta la fecha no existen estudios comparados sobre los progresos de entidades locales europeas en este respecto. Por eso, el principal objetivo de su investigación era determinar en qué medida las entidades locales están utilizando sus páginas web para divulgar información financiera, presupuestaria y de gestión. Para ello profundizó en los factores causantes de las divergencias en la calidad y cantidad de información presentada en las webs de los distintos entes locales.
El equipo de investigación dirigido por Vicente Pina analizó el contenido de 75 páginas web de la capital y las 4 ciudades más pobladas de cada país de la UE-15. En cada una de ellas estudió:
86 atributos agrupados en 3 categorías:
- contenidos (45 elementos)
- características cualitativas (14)
- facilidad de uso (27).
Asignando 3 puntuaciones parciales y una puntuación final, obtenida como media ponderada, con los siguientes pesos:
- contenidos (40%)
- características Cualitativas (30%)
- facilidad de uso (30%)
Como era de esperar, todas las administraciones analizadas están utilizando sus páginas web para divulgar información financiera, si bien los niveles de desarrollo varían de forma considerable. Aunque sus resultados sugieren que la expectativa de que las TIC contribuirán a una convergencia global en materia de transparencia y rendición de cuentas parece ser demasiado optimista.
Los países líderes en la implementación de las reformas del New Public Management también son los que divulgan más información y los estados financieros característicos de un sistema contable basado en el principio de devengo. En concreto, las ciudades Europeo-continentales presentan una mayor heterogeneidad en la información presentada a través de Internet.
Los ayuntamientos analizados facilitan en sus páginas web, como mucho, la información financiera que se les exige presentar en formato papel. Muy a menudo sólo se presenta un resumen de los estados financieros elaborados para cumplir con los requerimientos legales, especialmente en las ciudades del Sur de Europa y germánicas.
Por lo tanto, concluye que la transparencia en la rendición de cuentas al ciudadano de tipo financiero no parece ser un objetivo primordial de las iniciativas de e-government a nivel local en la UE. Las diferencias encontradas en su estudio no provienen únicamente de distintos usos del e-government sino de los distintos requerimientos legales vigentes en cada país. Por lo tanto, la simple utilización de las TIC no provocará una mayor convergencia en los procesos de rendición de cuentas.
Observó que los países Europeo-continentales, tradicionalmente preocupados con el cumplimiento de la legalidad en lugar de con mejoras en la transparencia, rendición de cuentas y receptividad a las necesidades ciudadanas, están incorporando nuevos estilos de rendición de cuentas, pero sin modificaciones sustanciales.
En los estilos Anglosajón y Nórdico, más preocupados con la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos, la divulgación de información financiera a través de Internet encaja mejor en sus patrones de relaciones con la ciudadanía.
La investigación constató que las ciudades con un mayor grado de control externo a través de auditorías realizadas por empresas privadas muestran niveles más elevados de rendición de cuentas a través de Internet. Por lo tanto, aquellas administraciones que utilizan en mayor medida las TIC con objeto de mejorar la rendición de cuentas de tipo financiero son las que presentan un elevado grado de rendición de cuentas por medios tradicionales.
Como conclusión de conjunto, su investigación, plagada de datos numéricos y gráficas, muestra que el e-government refuerza los patrones de rendición de cuentas tradicionales, sin potenciar una mejora en la cantidad y calidad de la información contable suministrada a través de Internet.
Por lo tanto, no parece factible que las TIC vayan a conducir a una mayor convergencia en los procesos de divulgación de información financiera en el sector público a corto plazo. Hay mucho que mejorar.
Para terminar, nada mejor que este conocido chiste sobre la contabilidad (¡pública!) que suele contar Vicente Pina a sus alumnos de contabilidad, para estimular su espíritu de autocrítica y reflexión:
Un aeronauta, cuyo globo desorientado por una tormenta debe efectuar un aterrizaje en pleno campo y pregunta a un ciclista que pasa por allí dónde se encuentra. El lugareño responde “en una barquilla en medio de un campo de trigo”. El aeronauta responde: ¡usted es contable! ¿Verdad? ¡”si”, le dice el sorprendido lugareño que le pregunta: ¿Cómo lo ha sabido? “Pues por que me ha dado una información completamente exacta pero perfectamente inútil”.


Gracias por comentar con el fin de mejorar