Cerrado por recortes

Leo la dramática –y sincera- entrevista con el Consejero de Hacienda de la Comunidad Valenciana y aun no me he recuperado. Ya sabemos que afrontamos tiempos de penurias pero es la primera vez que el Alto responsable de unas finanzas autonómicas reconoce que no puede ni siquiera refinanciar la deuda. 

La Generalitat no paga a proveedores porque la liquidez de la que disponemos va destinada a amortizar vencimientos de deuda que no se renuevan. Antes se renovaban automáticamente. Ahora no. En julio vencían casi 400 millones y se renovaron 380, me fui de vacaciones muy contento. Pero en agosto vencían 420 y se renovaron 18, imposible cumplir ningún plan de pagos …”

Una Administración que no puede generar ahorro para hacer frente a sus prestamos y que intenta solucionarse con un plan de salvamento anunciado hace un mes. Un ejemplo: los rectores de las universidades valencianas pactaron (¿?) abonar al paga extra de navidad en octubre del próximo año. Dinero presupuestado en ambas administraciones (transferencia nominativa para la Generalitat y gasto de personal para las universidades) que se ve afeitado:

Todos los meses ingreso 700 millones de euros del modelo de financiación. La nómina son casi 300, universidades son 100 y farmacia son 220, ya tengo repartidos fijos 620 millones. Si lo que yo debería tener para pagar cosas, lo tengo que destinar a amortizar deuda no me queda nada. Y eso está pasando desde hace 15 meses. Cuando empezó lo de Grecia todavía se renovaba el 70%, pero luego vino Portugal y con los líos de este verano, ya no se renueva nada de nada. El propio Estado tuvo que recurrir al Banco Central Europeo para colocar deuda y la moneda de cambio fue la modificación de la Constitución.

La crisis de los mercados financieros parece que se ha quedado a vivir en España. La agencia de calificación de riesgos Standard&Poor’s (S&P) calcula que el déficit para 2011 de las CCAA ascenderá al 2,1 % del PIB, 0,8 puntos sobre el objetivo fijado por el Gobierno (1,3 %). Por su parte, la agencia Moody’s advierte de que el déficit autonómico del 1,2% del PIB  en los seis primeros meses del año, apenas una décima menos que el 1,3% límite para todo 2011, refleja su “incapacidad” para frenar el endeudamiento y tiene un impacto negativo en la calificación soberana del país. En este marco, después de las elecciones generales del 20 de noviembre, gane quien gane, veremos los primeros cambios.

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Antonio Arias Rodriguez

Síndico de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias

8 thoughts on “Cerrado por recortes”

  1. La calificadora de riesgos Moody’s considera “crítica” la necesidad de las comunidades autónomas de reducir sustancialmente sus gastos. En esta línea, desconfía de la capacidad para que el recorte en este ejercicio sea suficiente para cumplir con sus objetivos de déficit, según la evolución de ingresos y gastos del primer semestre del año. Precisamente, la Comisión Europea publicó ayer su informe anual sobre las finanzas públicas en la UE, en el que recuperó las recomendacionesdejuliopasadoadoptadas en el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin). El informe pide a España un mayor control del déficit y de la deuda de los gobiernos autonómicos, y que si fuera necesario, se adopten medidas suplementarias para que el déficit público total se sitúe por debajo del 3% del PIB, en 2013.

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  2. Es cierto que en esta entrevista el consejero valenciano va más allá de lo habitual y cuenta con pelos y señales la preocupante y verdadera situación de las cuentas públicas en este país. Estoy de acuerdo con los que señalan que deben tomarse más medidas para reducir el déficit sin más demora porque si seguimos esperando a ver qué pasa nos puede pasar algo parecido a los demás países periféricos con los que tenemos ciertas similitudes; con la tasa de paro actual y las feas perspectivas de crecimiento el panorama es bastante desolador, pero no hay mejor ni más remedio que adoptar las medidas oportunas y cuanto antes: reducir gasto, subir algunos impuestos y reformar para posibilitar el crecimiento.

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  3. Permítanme compartirles el siguiente:

    CELEBRARIO

    – Es más fácil creer en la validez de las normas de auditoría y en general, en la auditoría, cuando una mayoría lo impone.

    – Es más difícil sustentar en público la deshonestidad o falta de probidad de un servidor público.

    – Creer en la ortodoxia de la auditoría resulta más de la comodidad que del análisis y la reflexión.

    – La mayoría representada en la “aceptación general”, desde luego, está equivocada. Por ello el pensamiento que disiente se considera inexistente.

    – Nadie oculta la verdad tan bien como los órganos de control y fiscalización, y aunque haya filtraciones, la filtración no ha puesto bajo sospecha la legitimidad de la auditoría y fiscalización.

    – La verdad en la auditoría ha surgido de la autoridad institucional, sin embargo, es hora que surja del conocimiento y de su tiempo.

    – Perder la ilusión en la auditoría podría conducirte a descubrir su verdad.

    – El conocimiento científico es producto de la duda, pero la auditoría está más próxima a la fe.

    – Se ha aceptado que los auditores han hecho más dinero cuando la auditoría se practica en la oscuridad.

    – Sí todo poder exige una zona oscura, luego entonces la auditoría ha normatizado que ésta es su campo fundamental.

    – El escepticismo es el mejor camino para encontrar la verdad en la auditoría y fiscalización.

    Mg Maldonado

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