Tocata y fuga de los funcionarios de contratación

Ayer se celebró en Madrid el II Congreso de Compliance en el Sector Público. Un evento dirigido por Concepción Campos y organizado por el capítulo español de la World Compliance Association junto, a la Universidad de Castilla-La Mancha.

Una de los paneles más interesante y esperado se titulaba “Banderas rojas en la prevención de la corrupción” donde moderaba David Pérez, jurista especialista en sector público de la firma Bureau van Dijk. Allí pudimos escuchar a dos personalidades en materia de contratación como Mª José Santiago Fernández, Presidenta de la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (OIRESCON) y José Mª Gimeno Feliu, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza y Director del Observatorio de Contratación Pública.

Gimeno Feliú comenzó poniendo en el centro del debate la seguridad jurídica y la importancia de que no haya dudas en interpretación de las normas.. Con brillantez fue desgranando ejemplos de banderas rojas: ausencia de mapas de prevención de riesgos, la carencia de estrategias anticorrupción, de planificación de las inversiones.

Recordó la importancia de redactar bien los pliegos y evitar la contaminación de información a favor de un contratista, lo que se llama Hub and Spoke. Insistió en la importancia de tener análisis de los procedimientos y su nivel de transparencia así como en evitar una excesiva ponderación indebida del precio en los criterios de adjudicación, que las fórmulas sean comprensibles y que se motive de forma suficiente la decisión.

El contrato menor es el ejemplo de que tenemos un problema de regulación.

La fase más importante de la contratación es la ejecución y, por eso, en su opinión, aparece una bandera roja cuando se constatan remisiones genéricas a la ley y no se regulan penalidades ni quién va a controlar ese contrato. Para finalizar insistió en la importancia de los controles preventivos y que estos sean efectivos y reflexionó sobre un problema de base: “la organización administrativa atomizada que impide la coordinación y la adecuada profesionalización”

La organización administrativa que tenemos no es la mejor para la contratación.

La Presidenta de la OIRESCON, María José Santiago estuvo contenida por su importante cargo institucional, lo que no le impidió censurar la duplicidad de bases de datos en materia de contratación (Tribunal de Cuentas, Registro de contratos del Sector público, Plataforma de contratación) ni recalcar la “personalidad independiente y la independencia económica y financiera” como elementos imprescindibles para la prevención de la corrupción: “preservarla repensando su anclaje institucional”. Aprovechó para señalar uno de los problemas más destacables en materia de contratación: la profesionalización del sector.

Es tan importante la regulación y prevención como la inversión en profesionalización y motivación del personal implicado en estas tareas.

Coincidiendo con otros ponentes del día, destacó en la necesidad no solo formar a los funcionarios, sino también motivarlos para que tengan “vocación de servicio público”, pues encontraba mucha desmotivación de los empleados en esta área administrativa, donde afrontan unos riesgos y una normativa que invita a escapar a otros puestos (públicos o privados) mejor o igual retribuidos.

En esto hubo unanimidad en la mesa. Hay una fuga de los funcionarios responsables de la contratación administrativa. Un goteo continuo y perceptible por todos los que estamos en este negocio.

¡Concepción Campos lo sabe todo!

3 comentarios en “Tocata y fuga de los funcionarios de contratación

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