Participación ciudadana en la esfera local

La noticia que encabeza hoy esta entrada nos avanza una de las medidas más controvertidas de participación ciudadana: el Gobierno acepta introducir en nuestro sistema local la designación durante una semana de cada ejercicio al alcalde entre los vecinos por sorteo. Se supone que durante ese breve periodo podrá ejercer labores ejecutivas (y fiscalizadoras) sin ninguna limitación, lo que ha acarreado la severa crítica de nuestra federación nacional de ayuntamientos, que en una nota difundida hoy llama “ocurrencia” a esa disposición que “cuestiona seriamente la esencia del gobierno municipal” y puede ser fuente de incalculables responsabilidades para los ayuntamientos.

Las entidades ciudadanas, encabezadas por la conocida Participación Administrativa Municipal Inversa (PAMI) han celebrado, por el contrario, que puedan mirar bajo las alfombras durante ese breve lapso de tiempo. Sin embargo, les parece insuficiente pues habían pedido ese sorteo también en la participación ciudadana en las mesas de contratación y en la recepción de obras, suministros y servicios, lo que no fue acogido en la reciente Ley de Contratos del Sector Público, que entra en vigor el 9 de marzo.

Estamos ante disposiciones de gran calado que deben ser objeto de seguimiento para ser si se concretan finalmente. Leer más.

FELIZ AÑO 2018

Un comentario en “Participación ciudadana en la esfera local

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.