Rendición de cuentas universitarias

3 comentarios
Antonio López Hernández, en su conferencia

Las memorias de sostenibilidad son informes voluntarios que pretenden comunicar a todos los Grupos de Interés tanto los compromisos de la organización respecto del Desarrollo Sostenible, como sus logros, detallando los resultados de las actuaciones en los ámbitos Económico, Medioambiental y Social, en lo que se conoce como “triple cuenta de resultados”. Esta es la definición que el catedrático granadino, Antonio López Hernández, presentó hoy. en su conferencia inaugural de las jornadas de control de las Universidades Públicas españolas, que se celebran en la Universidad de Granada, hoy y mañana

De manera análoga al sector empresarial, algunas organizaciones del sector público tratan de ir más allá del cumplimiento estricto de las obligaciones legales vigentes, con la integración voluntaria en su gobierno y gestión, en su estrategia, políticas y procedimientos, de las preocupaciones sociales, laborales, medioambientales y de respeto a los derechos humanos que surgen de la relación y el diálogo transparente con sus grupos de interés, responsabilizándose así de las consecuencias y los impactos que se derivan de sus acciones.

De las reflexiones del ponente  destaco las siguientes:

– La memoria de responsabilidad social (RS) no debe ser un publirreportaje sino una rendición de cuentas clara de todos los aspectos relevantes para los grupos de interés.

– La memoria RS es un instrumento de información y comunicación. Por desgracia, la universidad hace muchas cosas que no se comunican.

– La memoria RS es una herramienta de mejora de la gestión, puesto que facilita un conocimiento mayor y más sistemático de la organización.

– Es un elemento esencial para la credibilidad de la institución y la confianza de los grupos de interés y de la sociedad.

Entre las dificultades de realización, Antonio López mencionaba:

– Coste de elaboración de las memorias en un marco de recursos limitados

– La formación en los cuadros del sector público

– El coste de la verificación externa de la información.

– La escasa disponibilidad de la información, especialmente de los indicadores.

Estructura de una memoria tipo

El ponente propone la siguiente estructura:

DECLARACIÓN DEL MÁXIMO RESPONSABLE

PERFIL ORGANIZATIVO

RECURSOS (Oferta Formativa, Recursos Humanos, Recursos Materiales y Tecnológicos, Información Económica)

COMPROMISO CON EL ALUMNADO (Evolución Demanda Formativa, C. Desarrollo Profesional, C. Innovación Docente, C. Competencias y Valores, C. Integración, C. Participación e Implicación, C. Movilidad, C. Rendimiento Proceso Formativo, I. Satisfacción)

COMPROMISO CON EL PERSONAL (C. Formación, C. Asignación Eficiente de Recursos, C. Igualdad, C. Carrera Profesional, C. Conciliación Vida Laboral y Familiar, C. Acción Social, C. Mejora del Clima Laboral, C. Mejora de la Salud)

COMPROMISO SOCIAL (C. Inserción de los titulados, C. Proyección de la Cultura, C. Deporte, C. Sociedad Civil Organizada, C. Valores Sociales, C. Cooperación al Desarrollo, C. Mayores, Opinión de la Sociedad)

COMPROMISO AMBIENTAL (Política y Gestión Medioambiental, C. Reducción Consumo Energético, C. Reducción Consumo de Agua, Gestión de residuos, C. Reducción de la Contaminación Acústica, C. Reducción de la Contaminación, Atmosférica, Sensibilización e Investigación Ambiental, Cumplimiento de la Normativa, Espacios Naturales)

COMPROMISO CON EL SECTOR EMPRESARIAL Y LAS INSTITUCIONES (C. Colaboración Empresarial, C. Transferencia de Conocimientos e, Investigación)

COMPROMISO CON LA MEJORA CONTÍNUA (C.Atención de sugerencias y resolución de Conflictos, C. Evaluación)

No todo va a ser estudiar .....

Plural: 3 comentarios en “Rendición de cuentas universitarias”

  1. En la divulgación de información corporativa, debe destacarse el papel de la nueva Ley de Auditoria que acaba de ver la luz tras más de dos décadas de espera, adaptándose por fin a la Octava Directiva Europea. El nuevo texto da un paso adelante y exige a las firmas que auditan a entidades de interés público la publicación anual en la web de un informe de transparencia, haciéndose eco de las buenas prácticas recomendadas en materia de gobierno corporativo.
    Surge así la adición del nuevo artículo 14 bis para que, en los tres meses siguientes a la finalización del ejercicio económico, se publique en la web interesante información corporativa.

    Me gusta

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s