Transparencia de sociedades y fundaciones estatales

No hay comentarios

Transparencia para cualquier audiencia ...

El artículo 129.3 de la Ley General Presupuestaria prescribe que las sociedades y fundaciones estatales sometidas a los principios y normas de contabilidad recogidos en el correspondiente Plan General de Contabilidad privada presentarán, junto con las cuentas anuales, “un informe relativo al cumplimiento de las obligaciones de carácter económico-financiero que asumen dichas entidades como consecuencia de su pertenencia al sector público”.

Se trataba de dar cumplimiento a los principios de transparencia en la gestión proporcionando la información necesaria en materia, no sólo financiera, sino de gestión de personal o de la contratación pública.

Un primer desarrollo de esta obligación fue la publicación de la Orden EHA/1006/2005, no fue demasiado generosa en el tratamiento. Además, se hacía necesario adaptarla a la nueva normativa mercantil (en concreto a la Ley 16/2007, de 4 de julio, de reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable) y al nuevo Plan General de Contabilidad, aprobado mediante Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, así como a las previsiones de la Ley de Contratos del Sector Público o del Estatuto Básico del Empleado Público.

Por eso, acaba de publicarse la Orden EHA/614/2009, de 3 de marzo que regula el informe que esas entidades presentarán junto con sus cuentas anuales, de acuerdo con lo previsto en el citado artículo 129.3 de la LGP, deberá contener la siguiente información, que se desarrolla en los artículos siguientes:

a) Información de carácter presupuestario.
b) Información relativa a la ejecución de los contratos-programa previstos en el artículo 68 de la Ley General Presupuestaria y su grado de cumplimiento.
c) Información relativa al cumplimiento de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público y otra normativa en materia de procedimientos de contratación.
d) Información relativa al cumplimiento de los principios que en materia de personal y disposición de fondos han de cumplir las entidades del sector público fundacional.
e) Información sobre garantías recibidas o concedidas a otras entidades del sector público estatal.
f) Información sobre personal.
g) Información sobre la Comisión de Auditoría y Control.
h) Otra información.

La norma desarrolla cada uno de los apartado anteriores, incluyendo el modelo de formulario a cumplimentar. Dos son los apartados que me gustaría destacar:

Información relativa al cumplimiento de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público y otra normativa en materia de procedimientos de contratación.

Las entidades incluidas dentro del ámbito de aplicación de esta Orden deberán suministrar información en relación con las disposiciones de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, que les resultan de aplicación, así como sobre los mecanismos utilizados para ajustar sus actividades contractuales a las prescripciones de dicha ley, y en particular para cumplir con los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, confidencialidad, igualdad y no discriminación establecidos en la citada norma.

Asimismo informarán sobre la normativa interna de contratación que están utilizando en sus procedimientos, si disponen de ella.

Información sobre personal.

Las entidades deberán suministrar la siguiente información relativa al personal, de acuerdo con el modelo siguiente:

a) Descripción de los sistemas empleados para la selección del personal.
b) Evolución en los tres últimos ejercicios de los sueldos y salarios, la plantilla media y el sueldo medio de personal.
c) Normas o acuerdos del órgano de gobierno que determinan incrementos salariales.
d) Origen de las modificaciones en el gasto de personal respecto al ejercicio anterior.
e) Altas, desagregando en hombres y mujeres.
f) Bajas e indemnizaciones, desagregando en hombres y mujeres.
g) Otra información.
h) Distribución regionalizada del número de efectivos de la entidad en caso de que ésta disponga de varios centros de trabajo en distintas localidades.

El Tribunal de Cuentas viene reiterando su crítica en la Declaración sobre la Cuenta General del Estado, en relación con las memorias proporcionadas por el sector público empresarial y fundacional. Avanzar en la transparencia de esos sectores de la zona gris del Estado es un gran avance.

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s