Corrupción judicial

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Informe Global de la Corrupción 2007

A finales del año 2007 se publicaba el Informe Global de la Corrupción 2007 (IGC) de Transparency International (TI) que está disponible en descarga libre para la edición en castellano.

Se trata de una obra que reúne la opinión de académicos, juristas y sociedad civil de todo el mundo con el fin de examinar cómo, por qué y en qué etapa la corrupción puede dañar a los procesos judiciales. Asimismo trata de reflejar posibles formas de remediar aquellos sistemas corruptos.

Los autores estudian el impacto que la corrupción judicial tiene sobre los derechos humanos, el desarrollo económico y la gobernabilidad. En concreto, se analizan dos problemas: la interferencia política que pone presión sobre los jueces para que éstos acaten a favor de sus intereses políticos y económicos, y la corrupción administrativa que involucra a personal de apoyo. El resultado es un análisis de cómo la independencia y la rendición de cuentas del poder judicial pueden ser abordadas para combatir la corrupción en el sistema judicial.

El magistrado español, Baltasar Garzón Real, tuvo el encargo de realizar el prólogo del libro.  Un par de folios que sirven de presentación del tema y que por su indudable interés y actualidad, reproducimos a continuación, invitando a que descarguéis y leáis toda la obra.

Baltasar Garzón

Baltasar Garzón Real.

Juez titular del Juzgado Central de Instrucción número 5.

El fenómeno de la corrupción es tan antiguo como la humanidad. El Código de Hammurabi ya distinguía lo correcto de lo incorrecto. Hoy, de igual forma, distinguimos entre la ética en la gestión pública y el aprovechamiento de lo público en beneficio propio; pero, simultáneamente, la indiferencia de los ciudadanos respecto del modo en el que se gestionan los intereses públicos es casi general, lo que contribuye a la laxitud de la acción pública y a la impunidad oficial de los comportamientos corruptos. Sólo cuando la situación se hace insostenible, acontece la catarsis.

En alguna de estas ocasiones, la acción judicial ha determinado que la degradación no llegara a límites inaceptables. Junto a ello, la mayoría de las veces, el poder judicial se ha inhibido en el cumplimiento insustituible de su deber y se ha aliado con otros poderes para justificar sus desmanes y la ilicitud de sus acciones.

El juez, en un sistema democrático, es el punto de referencia por cuanto de sus decisiones van a depender la credibilidad y eficacia de los controles diseña- dos o va a determinar la necesidad de ellos. Por eso, cuando la corrupción se despliega en el sector judicial es mucho más perniciosa. Reforzar los mecanismos de independencia, de preparación científica y de protección económica y personal de los jueces, resulta básico, pero también lo es exigir su responsabilidad por su omisión.

Es decir, debemos contar con un poder judicial fuerte, independiente, inamovible, científicamente solvente y con rigurosas normas de calidad internas y externas. Con ello tendremos grandes posibilidades de que jueces y fiscales sancionen los comportamientos de corrupción, incluidos los propios, sin duda ni vacilación, ausentes de corporativismo, sin hallarse mediatizados por el poder político o constreñidos por los mass media, ni sobornados por el poder de las entidades económico-financieras, y sin temor a ser censurados o sancionados por el propio órgano de gobierno de los jueces.

Para conseguir este objetivo, resulta imprescindible reforzar la independencia judicial, y para ello el primer requisito es la integridad del propio juez. Son muchos los países en que los jueces son meros apéndices del poder ejecutivo. A veces por propia voluntad. La sumisión es absoluta con aquel que lo reconoce, premia o promociona. Esta autocorrupción es más intensa que la meramente económica a la que los jueces, como otros funcionarios, pueden verse expuestos. Es decir, no hará falta que se pida la decisión o acción corrupta porque el juez la ofrecerá ante la expectativa de lo que pueda obtener, o simplemente por esa especie de sumisión o temor reverencial que se tiene al poder económico o político de algunos.

Es cierto que los jueces clamamos por una mayor independencia, pero no lo es menos que, la mayoría de las veces, hacemos bastante poco por defenderla, sobre todo en aquellos casos especialmente complejos que ponen a prueba la probidad del funcionario judicial. En ellos, el juez deberá asumir la firme postura que la situación exija en defensa de la legalidad, frente a quien desde cualquier ámbito trate de aprovecharse. La inhibición o la mera pasividad del juez frente a estos fenómenos comporta una grave responsabilidad.

Esta tendencia puede y debe erradicarse mediante la introducción de un sistema definido y objetivo de selección, de evaluación científica continuada, retribuciones adecuadas, inamovilidad, sistema de incompatibilidades riguroso, sistema de responsabilidades civiles, penales y disciplinarias, así como un sistema de control y evaluación externo de la oficina judicial que garantice la pureza y agilidad de los procedimientos, el rendimiento de los funcionarios, la evaluación de los retrasos, la especialización de los investigadores y la adscripción de unidades técnicas de apoyo necesarias.

Junto a ello, la acción de un ministerio fiscal especializado, independiente e integrado en el poder judicial, que dirija la investigación, hará más creíble un sistema en que la lucha contra la corrupción no sólo es labor de jueces o fiscales, cuya acción firme y decidida marcará el camino para los demás actores y hará despertar a la sociedad de su letargo.

Plural: 6 comentarios en “Corrupción judicial”

  1. Lo de Baltazar no es más que una muestra de cómo ha perdido la noción de todo.

    Me decía un día un amigo nudista que una vez que te desnudas en la playa pierdes la vergüenza para siempre y no vuelves a entender el afán de taparse.

    Con ciertas cosas pasa igual; una vez que atraviesas determinadas fronteras ya nunca puedes volver a ser como antes, ni tampoco a tener la consideración de los demás que determinados cargos requieren.

    Conozco en mundo de la caza… Se pagan verdaderas fortunas por asistir a una montería….Nadie invita a nadie a una montería, salvo que haya ánimo de ganarse el favor del invitado.

    Hace muchos años alguien me contó una anécdota, real como la vida misma….Os la cuento.

    El dueño de una magnífico coto de caza invitó a una montería tal como era su costumbre al gobernador civil de aquella provincia.

    Se estaba rumoreando en todos los mentideros sociales y políticos que el gobiernador iba a ser cesado…Seguramente había llegado el comentario al propio gobernador porque se acercó al dueño del coto y le dijo:

    “Fulano, me lo estoy pasando muy bien, te agradezco la invitación….Lo que me gustaría es que cuando deje de ser gobernador me sigas invitando al coto”.

    El dueño del coto, que es una persona muy muy clara, y que dice las cosas sin pelos en la lengua, le contestó diciéndole:

    “D. Fulano, usted está aquí porque es el Gobernador. Si yo invitara a todos los que han sido Gobernador, Delegado de Agricultura, de Gobernación, de Medio Ambiente, etc… ¡¡¡no cabríamos en la finca!!!”

    Más claro agua. Y eso es así. Ahora D. Baltazar no puede venir a contarme milongas porque no me las creeré nunca. No debería atreverse a dar lecciones.

    Ya está bien.

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  2. vid.anuncio Asociación Mujeres Jueces.Conferencia 2008.Panamá

    http://www.iawj.org/what/panama08/24b.pdf

    “LUCHANDO CONTRA LA CORRUPCIÓN EN LAS CORTES”

    República de Panamá Órgano Judicial

    Por: Honorable Esmeralda Arosemena de Troitiño, MagistradaVicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia
    República de Panamá
    28-marzo-2008
    Hotel Miramar Intercontinental / Panamá
    International Association of Women Judges
    9th Biennial International Conference

    CORRUPCIÓN JUDICIAL

    -Prácticas perversas en la que se utilizan las funciones y medios de la administración de justicia en provecho de los actores para acelerar algún
    derecho, violar normas legales o aplicarlas parcialmente. Héctor Chayer.

    -Abuso con fines de lucro personal del poder delegado que atenta contra la legitimidad de las instituciones y es obstáculo para el desarrollo de la democracia, el Estado de Derecho, y el desarrollo económico de los pueblos. (TI)

    -Nuestro compromiso combatirla de forma integral: para erradicar la pobreza y establecer la Justicia Social.

    Es: CAMBIAR LAS REGLAS para derivar provecho.

    FENÓMENO SOCIOLÓGICO QUE COMPROMETE LA CONDUCTA DE: Políticos, Partidos Políticos, empresas, grupos económicos, funcionarios públicos, junto a las corruptores.

    CUÁLES SON?:
    El Juez o Magistrado:
    – Pide o acepta objetos, valores o beneficios para realizar sus funciones (329, 330, 339, 340 C.P.)

    – Trabaja para beneficiarse ilícitamente (330, 339, 340 C.P)

    – Aprovecha u oculta bienes derivados de la corrupción (364, 393 C. P.)

    En beneficio propio o de un tercero:

    – Utiliza información reservada o privilegiada (170 C. P.)

    – Usa de bienes del Estado (325 C. P.)

    – Realiza acciones u omisiones contrarias a la Ley para la adopción de la decisión, haya o no detrimento patrimonial del Estado (329, 330, 339, 340 C.P.)

    – Desvía bienes o dinero del Estado, organismos descentralizados o
    particulares, recibidos en administración o depósito en razón del cargo. (322 C. P.)

    Los jueces gozan de un amplio ámbito de discreción y por ello requieren:
    – Ser competentes, con Idoneidades física, sicológica, científica,técnica, gerencial y ética (estar guiados por imperativos éticos)

    La ausencia de estos elementos pone en peligro la fortaleza del poder judicial.

    La corrupción surge y se anida en los órganos sin control y genera:

    – Coimas, mordidas, porcentajes para las“palancas, “conocidos”
    e “influyentes”

    Ordenamiento Jurídico Nacional:

    Constitución Política de la República de Panamá

    – Acceso a la Información (43, 44)

    – Amparo contra órdenes arbitrarias

    – Protección especial a cargo del Defensor del Pueblo (54, 129)

    – Procesamiento de Diputados y Magistrados de la Corte (155)

    – Principio de gratuidad de la justicia (201)

    – Prohibición general a ocupar cargo a quienes comenten delitos
    dolosos (205)

    – Independencia (210)

    – Incompatibilidad con la política (212)

    – Inamovilidad (211)

    – Rendición de Cuentas (281)

    El Sistema de Justicia debe abordar el tema desde sus dos aspectos:

    I-El Papel de la Justicia ante los delitos de corrupción para su investigación y procesamiento enfrenta limitaciones:

    Figuras delictivas dispersas por todo el código

    – Tipos penales confusos y complejos para su adecuación

    – Sanciones leves no revelan su gravedad.

    Exigencia procesal de interpretación de la Prueba Sumaria

    Resulta supuesta corrupta a la impunidad

    UN ORDENAMIENTO JURÍDICO NACIONAL:

    Código Penal vigente

    –Concusión, exacción, peculado, corrupción, enriquecimiento injustificado
    (322 a 345)

    N.C.P. Añade:

    – Tráfico de Influencias y Prevaricato Judicial

    II-Segundo aspecto:Management de la Función Judicial

    Corrupción general y estructural

    – Cultura anti-ética de corrupción

    – Proceso Disciplinario confuso

    – Beneficio Propio y Venta de Fallos

    – Incompetencia y Falta de Independencia e imparcialidad
    (Justicia Selectiva)

    – Falta de Idoneidad

    Proceso ético deficiente pues no identifica valores y ética

    ACCIONES PUNTUALES

    Sistema Científico – Técnico de Selección de Jueces

    Autocontrol de los Jueces: disciplina, evaluación del desempeño y Auditorías Judiciales

    Exigencias éticas superiores a las de los demás profesionales

    Tribunales Penales y Disciplinarios Imparciales

    Políticas Anticorrupción

    Crear Oficina Estatal Anticorrupción

    Estimular a la sociedad civil organizada en los esfuerzos institucionales para erradicar la corrupción

    Estadísticas e indicadores claros y públicos, publicaciones periódicas y PROTECCIÓN A DENUNCIANTES

    Medidas Adicionales

    – Revisión anual de las Convenciones de las Naciones Unidas contra la Corrupción

    – Establecimiento de valores definidos, normas claras, rendición de cuentas, información pública sobre procesamiento de casos y políticas anticorrupción

    – Transparencia

    – Orientación al servicio que requiere el usuario

    – Agencia de prensa veraz, de servicio permanente e información simétrica

    “La corrupción judicial no puede ser obviada por ningún gobierno. Una
    dejación de este importantísimo problema puede dar llugar a que países
    con corrupciión media, o incluso baja, descubran a medio plazo que el sistema se ha descompuesto y la impunidad de los criminales se ha generalizado. Manuel Villoria “

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  3. Circuló en muchos medios periodísticos el escándalo del Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial Angel O Sala que conducía borracho, atropelló a un policía y fue detenido por varios patrulleros. Pese a la intervención de un Juzgado Correccional, NO LE HICIERON NADA, ni una sanción disciplinaria: ¿Por qué?. Se identifica con el KIRCHNERISMO. Esto se publicó en internet:
    Borracho, un juez protagonizó un escándalo en pleno Palermo …10 May 2009 … Fue identificado como el juez Angel Sala, de la Cámara de Apelaciones Comercial. Una vez que tomó intervención el Juzgado Correccional 12, …
    http://www.infobae.com/…/447410-100884-0-Borracho-un-juez-protagoniz%F3-un-esc%E1ndalo-pleno-Palermo – En caché
    MAS INFORMACION EN: http://www.pjn.gov.ar
    Después vino lo de la Jueza Rosa Elsa PARRILLI, que amenazó y discriminó a dos empleadas. Una jueza que tramita una indemnización como “desaparecida” en la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal. La beneficiaron con la “probation” siendo jueza. Un disparate. Y va a juicio polìtico por “mal desempeño de sus funciones” en lugar de ir por “comisión de delito”. ¿Por qué?. Para absolverla, porque no se desempeñò mal en sus funciones.-
    LOS JUECES HONESTOS SON PERSEGUIDOS, DISCRIMINADOS hasta que un día cambie la cosa, porque todo cambia, y los acusadores sean enjuiciados y condenados.

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