Premio Integridad 2008

2 comentarios

El Premio de Integridad es un reconocimiento anual que realiza Transparencia Internacional, destacando a aquéllas personas (¡heroes!, dicen) que con su labor contribuyen en la lucha contra la corrupción.

El pasado 17 de febrero, en una ceremonia llevada a cabo en Londres, se otorgó el Premio de Integridad 2008 a dos periodistas de investigación: el inglés David Leigh (The Guardian) y el ruso Roman Shleynov (Novaya Gazeta). 

Los ganadores del año 2008 han llevado adelante im labores de investigación y han expuesto redes de corrupción en sus respectivos países, desafiando importantes obstáculos con el riesgo de enfrentar acciones legales en su contra.

Sus investigaciones demuestran, según Sion Assidon, presidente del comité encargado del Premio, que el periodismo de investigación es un camino hacia la ‘accountability’ pública”. Y agregó, “demostrar cómo la corrupción mina la accountability y el ‘estado de derecho’ –tal como Leigh y Shleynov han hecho- es indispensable para desafiar el abuso de poder que puede ejercerse para obtener beneficios y ganancias ilícitas”.

David LeighLas investigaciones de David Leigh abordan temas como el soborno extranjero y la responsabilidad que pueden asumir los países desarrollados frente a la corrupción en naciones en vías de desarrollo. También investigó casos de corrupción en los negocios y de corrupción política en el Reino Unido.

Roman ShleynovPor su parte, Roman Shleynov, se ha concentrado en investigar los nexos corruptos entre los negocios y la política, presentando a “Novaya Gazeta” como un medio de comunicación firmemente comprometido con la lucha contra la corrupción. Lamentablemente, este decidido rol ha costado la vida de cuatro de sus periodistas desde el año 2000 hasta la fecha.

Los Periodistas también son noticia por haber sido una noticia mundial silenciada inexplicablemente (¡desde hace 1 mes!) en los medios españoles defensores de derechos humanos y  luchadores  contra la corrupción.

Ha sido necesario acudir a San Google para conocer que el Capitulo Chileno de TI es él único que da la noticia en castellano de los premiados en 2008 y sus antecedentes. El Capítulo Español de TI presentó al Juez Torres de candidato español 2008 y el año 2005 fue candidato Juan José Moll.

Plural: 2 comentarios en “Premio Integridad 2008”

  1. 3 de Mayo .Día Mundial de la libertad de prensa

    Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”

    Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

    Mapa Mundial de 70 periodistas asesinados

    http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009050300_46_752424__Sociedad-y-Cultura-crisis-pone-peligro-libertad-prensa-sociedades-democraticas

    Me gusta

  2. http://www.transparency.org/news_room/latest_news/press_releases/2009/2009_05_28_integrity_awards_call

    ¿ Conoces actos ejemplares de integridad de alguna persona o grupo en tu entorno informativo para proponer su candidatura ante el Capítulo de Transparencia Internacional de su país?

    Piensa en la trascendencia personal, familiar, profesional, social y política que tiene, el que tu respuesta se aproxime más o menos a:

    1-“conozco muchos actos y muchas personas”

    2-“conozco algunos actos y algunas personas”

    3-“conozco un acto y una persona”

    4-“no conozco ningún acto y ninguna persona”

    y en todo caso coméntanosla. Gracias.

    Me gusta

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s