
El diario digital Fianzas.com reproduce una entrevista con el Presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Nuñez. En ella, se pasa revista al programa de fiscalizaciones del Tribunal para 2009 y la fiscalización que va a efectuar de las medidas anticrisis del Gobierno español.
Al respecto, el Presidente del Tribunal de Cuentas afirma:
«Los decretos aprobados por el Gobierno establecen que el control se realizará por el Banco de España, la Intervención General del Estado, el Parlamento y el Ministerio de Economía. Pero el Tribunal de Cuentas no está presente (..) ¿Un olvido? Pues deseo pensar que sí, pero entonces se ha de subsanar. Las competencias las otorga la Constitución al Tribunal de Cuentas, y estamos tanto legitimados como obligados a fiscalizar esas medidas (..) Pero hemos propuesto una fórmula alternativa, autorizada por la ley, y que es casi inmediata y urgente. Los organismos como el Banco de España presentarán informes periódicos al Parlamento y pueden mandar una copia al Tribunal de Cuentas. En un procedimiento especial, podemos hacer una primera evaluación sobre la marcha para que el Legislativo sepa cuál es nuestra valoración. Esto es lo que intentaremos hacer, pero a lo mejor el Gobierno se resiste«.
Las medidas adoptadas por el gobierno, a que se refiere Nuñez, tienen como objetivo final el restablecimiento del perfil crediticio de las entidades, para reforzar la confianza en el sistema financiero inyectando liquidez mediante subastas de dinero. Todo ello, dentro de un marco de gran dificultad para que las empresas obtengan financiación bancaria. De ahí, la importancia de los pagos regulares por parte de la Administración.

Morosa Administración
Durante la entrevista, Nuñez plantea la necesidad del cumplimiento estricto de los plazos de pago por las Administraciones Públicas, en especial los Ayuntamientos. Un asunto de gran actualidad. La semana pasada, el diario Expansión reconocía que el 82% de las empresas proveedoras de la Administración tienen problemas para materializar los cobros, que, en la mayoría de los casos (el 60%), tardan más de seis meses en ver el dinero.
Con tal motivo, ha surgido la Plataforma Anti-morosidad de las Administraciones (www.medeben.org) que va constituyendo sedes regionales en toda España. Dice contar ya con 50.000 empresas asociadas en toda España para reclamar de forma unitaria el pago de la deuda pendiente de los entes públicos a sus pequeños proveedores. Entre sus distintas iniciativas a poner en marcha se encuentra declarar el 14 de abril como Día Contra la Morosidad de las Administraciones designándolo “día de la caja vacía», proponiendo a los ciudadanos que ese día no se pague ningún impuesto, ni tasa, ni multa, ni licencia.

Para evitar sanciones proponen pagar otro día que no sea el 14 de abril; La web afirma: «lo que se pretende es que el día 14 las ventanillas de cobro estén vacías como medida de protesta hasta que paguen todo lo que deben». Quizás desconocen que ya no hay «ventanillas» y todo gira en torno a los bancos acreditados como Entidad Colaboradora.
El asunto me ha hecho recordar la vieja figura de la anticresis, por la cual (art. 1881 CC) el acreedor está autorizado a retener y explotar el inmueble que le ha sido entregado en anticresis, hasta el pago íntegro de su crédito. ¡Mano de Santo! Pero, claro … eso sería demasiado. Imaginemos el contratista, al que deben el arreglo o la construcción de los urinarios del pueblo, cobrando un euro por entrar …
En Villanueva de las cruces, los fondos anticrisis se van a emplear en unos urinarios públicos. Tome nota el contratista:


Gracias por comentar con el fin de mejorar