Ranking universitario mundial

7 comentarios

Samuel Sanchez, asturiano que gana el oro en la Olimpiada de Pekín

También nos llega de China el palmarés de las 503 principales universidades del mundo. Cada 15 de agosto, se hace pública la famosa clasificación elaborada por un grupo de especialistas en bibliometría de la Universidad Jiao Tong de Shanghai, en China.

No sé la razón, pero hoy ya está disponible en la red aunque “Offically published on August 15, 2008”. Tenemos nueve universidades españolas dentro de las quinientas mejores del mundo.

Este listado incluye las mayores instituciones de educación superior y están ordenadas de acuerdo a una fórmula que toma en cuenta el número de galardonados con el Premio Nobel (10%), los ganadores de la Medalla Fields (20%), número de investigadores altamente citados en 21 temas generales (20%), número de artículos publicados en las revista científicas Science y Nature (20%), y el impacto de los trabajos académicos registrados en los indices del Science Citation Index (20%) y por último, el “tamaño” de la institución.

Entre las diez primeras universdiades del mundo, ocho son norteamericanas (entre ellas Harvard, Stanford y Berkeley) y dos británicas (Cambridge y Oxford). España no tiene ninguna Universidad en el TOP’100, mientras que Francia cuenta con tres centros parisinos entre las cien primeras.

Nuestra mejor clasificada es la Universidad de Barcelona, en el puesto 152-200, seguida de Autonoma de Madrid y Complutense, en el intervalo 201-302. El tercer escalón lo presentan la Universidad Autónoma de Barcelona, Valencia y la Politécnica de Valencia, en el intervalo 303-401. El último peldaño de honor es el intervalo 402-503, donde encontramos a las Universidades de Granada, Sevilla y Zaragoza.

Medallero

Por países, el medallero aparece encabezado por USA con 159 Universidades, seguido a mucha distancia del Reino Unido con 42 y Alemania con 40. Luego merecen destacarse: Japón (31), Francia (23), Italia (22), Canadá (21) o China (18). Sorprende la gran presencia de los pequeños países nórdicos en este tipo de rankings, donde justifican sobradamente la gran inversión pública que sus gobiernos realizan en la educación superior y la investigación científica. Así, es admirable el liderazgo de Suecia y sus 11 Instituciones. Le siguen Finlandia (6), Noruega y Dinamarca con 4 cada una. Con un PIB menor que el de España, el conjunto de los países escandinavos presentan nueve universidades clasificadas antes que la primera española, siete de ellas entre las 100 mejores del mundo.

La cara y la cruz del denostado palmarés: continúa “desaparecida” la Universidad rusa, un país asolado por las mafias y la corrupción, con sólo dos Instituciones en el palmarés: las Universidades estatales de Moscú y San Petersburgo. Brasil, por su parte, mantiene seis Universidades en este top’500, demostrando su fuerza de nueva potencia emergente.

Otra cosa: descendiendo el análisis por debajo de las naciones destaca California, una de las economías mas competitivas del mundo, que (¿causa o efecto?) tiene cinco universidades entre las dieciocho primeras del mundo y once en el ranking de las 150.

Existe otra interesante clasificación top’100 por materias que se publica en febrero, donde España mantiene el tipo también gracias a la Facultad de medicina de la Universidad de Barcelona.

El ranking de Shanghai lleva camino de convertirse en el más respetado ranking internacional en materia de universitaria, aunque objeto de muchas críticas, por su escoramiento anglosajón, pero son una muestra de la competición global del conocimiento.

Un interesante análisis aplicado al caso europeo, aunque relativo al año pasado, podeis encontrarlo en el artículo de Domingo Docampo en el último número de la Revista de Educación sobre la clasificación del año pasado. Los resultados están en parte relacionados con la afiliación de relevantes investigadores a instituciones separadas de las universidades (CNRS de Francia y CSIC de España), lo que evita el cómputo de sus publicaciones en esta clasificación.

El informe confirma la excelencia de los sistemas universitarios del Reino Unido y los EE UU. Francia y Alemania, los dos grandes países continentales, parecen disfrutar en la clasificación todavía de una cierta renta derivada de su historia pero están hoy día a cierta distancia de su brillante pasado. Holanda, con la mitad del PIB español, presenta seis universidades clasificadas antes que la primera española, dos de ellas entre las 100 mejores del mundo.

En la realidad española, las propias instituciones son las mayores enemigas de estos indicadores, pero no hay otros. Sin embargo, para un sector de nuestra mejor doctrina gestora, una de las causas de nuestro retraso en el palmarés mundial se encuentra en el anquilosado modelo de gobierno universitario.

Francia se pone las pilas

La ministra francesa de Ciencia, Valerie Pécresse, reconoce la noticia como mala y se plantea un reto para 2012: lograr diez Universidades entre las cien primeras. En la actualidad, Francia representa un porcentaje del PIB entre 1,5 y 2 veces el español y cuenta con cinco universidades clasificadas antes que la primera española, cuatro de ellas entre las 100 primeras.

Además, durante la presidencia francesa de al UE, se ha comprometido a organizar un grupo de trabajo que proponga, en septiembre, una metodología basada en el “aseguramiento de la calidad de las Universidades Europeas” (Le Monde, 6 de agosto) que permita en noviembre obtener una clasificación más cualitativa. Estaremos atentos.

Plural: 7 comentarios en “Ranking universitario mundial”

  1. Olá! Antônio:
    Muito interessante este “Ranking universitário mundial”. Esto demuestra cuánto vale invertir en educación, especialmente en el nivel técnico y científico, que son factores de elevado desarrollo técnológico, logrando desarrollo económico, cultural, social y humano. En Brasil hay una gran preocupación sobre la educación, en todos los niveles, incluso con evaluaciones anuales sobre el grado escolar y universitario. Hay conciencia de que es necesario invertir en educación, habiendo también voluntad política por parte del gobierno, en ese sentido. Viste: la Universidad Federal de RS está presente en ese Ranking, finalmente, aquí en el sur de Brasil, también invertimos bastante en Educación. ¿Y mi gloriosa Salamanca? ¿no consta del Ranking? que lástima, pero aun así es una gran Universidad.

    Um abraço desde Porto Alegre, RS, Brasil.

    Helio Saul Mileski

    Me gusta

  2. Como recuerda Daniel Domínguez, las decisiones a la hora de elegir universidad, en un contexto de gran competitividad, cada vez dependen menos de criterios académicos o investigadores (¡los rankings!) y más en cuestiones accesorias.

    Así, la Universidad de Wisconsin ofrece a sus estudiantes los servicios de masajes, manicuras y pedicuras. La Universidad Estatal de Washington posee un yacuzzi para 53 personas. La Universidad de Houston ha invertido 53 millones de dólares en un “centro de bienestar” que incluye un muro para la escalada, además de un centro de tratamiento similar a un balneario. En la Universidad de Indiana se ha montado un simulador de los campos de golf de todo el mundo. La Universidad Estatal de Pensilvania cuenta con dos salas de baile, tres galerías de arte, una sala de cine y un acuario de agua salada. Y la Universidad de Ohio ha invertido 140 millones de dólares en un complejo deportivo …

    Me gusta

  3. Muy interesante este documento que incluyes en tu BITACORA, ya que aporta información que permite comparar, evaluar y proyectar. En nuestro caso, Colombia, tenemos un inmenso trayecto por delante, camino que se vuelve más largo cuando las instituciones -las públicas, fundamentalmente- cambian de norte cuando cambian directivas. Y puede que no cambien de norte, pero si cambian de estrategias solo con el afán de “dejar huella”…, como ocurrió con los Mayas en Centroamérica.

    Copán, ciudad del imperio Maya, es hoy una ciudad, debajo de la cual hay 8 ciudades, cada una de las cuales fue enterrada para construir nuevas ciudades. Hoy, los antropólogos descubren cada vez que avanzan, que lo enterrado era mejor que lo construido encima de ellas.

    Saludos desde Medellín

    Me gusta

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s