Fiscalizar la financiación sanitaria

El Estado no retorna hasta un 58% del gasto sanitario que Cataluña dedica a atender pacientes foráneos

La fiscalización del gasto sanitario es uno de los objetivos de los órganos de control externo de las Comunidades Autónomas. La presión del gasto es tan elevada que son frecuentes las liquidaciones de los presupuestos con incrementos superiores al 10%. También comienzan a oirse voces que piden la devolución de las competencias sanitarias, tanto por razones estrictamente de análisis económico como político.

En el caso de Cataluña, sus responsables autonómicos han demostrado siempre una importante capacidad de innovación en la gestión de la sanidad. También el su fiscalización. Así, la Sindicatura de Comptes de Catalunya ha enviado al Parlamento, el Informe 13/2008, relativo a la “Financiación del sistema sanitario. Fondos específicos y otros recursos, ejercicios 2002-2006”. Éste informe, por ahora sólo disponible en catalán, ha sido elaborado por el Departamento que dirige el síndico Agustí Colom Cabau con el objeto declarado de fiscalizar la financiación del sistema sanitario en Cataluña durante el periodo 2002-2006, con respecto a los siguientes fondos específicos:

1) Fondo de cohesión sanitaria (financia el gasto de los pacientes desplazados de otras comunidades autónomas y del extranjero)

y 2) Fondo para el programa de ahorro en incapacidad temporal (financia la adopción de programas y medidas dirigidas al control del gasto relativo a la incapacidad temporal y a la mejora de la gestión de los servicios de asistencia sanitaria de la Seguridad Social para estas contingencias).

Así mismo, también han sido objeto de fiscalización la Garantía de asistencia sanitaria (cláusula de garantía de evolución de los recursos aplicados a la sanidad para aquellas comunidades autónomas que tienen asumida la gestión de los servicios de asistencia sanitaria de la Seguridad Social), los fondos derivados de las medidas acordadas en la II Conferencia de Presidentes y otras asignaciones del Estado y de la Unión Europea para la financiación de programas de sanidad.

En relación en estos fondos, se han evaluado los procedimientos administrativos y la razonabilidad de los controles internos de la administración para la verificación de las cifras que justifican el importe de los ingresos rendidos.

Por otra parte, en el Fondo de cohesión sanitaria se calculó el coste de la asistencia sanitaria prestada a Cataluña a los pacientes desplazados residentes fuera del territorio autonómico, con el fin de determinar cuál es la cobertura efectiva de éste mecanismo de financiación.

Hechos destacados del informe

En el periodo 2002-2006, el importe total distribuido en Cataluña por ingresos en concepto del Fondo de cohesión sanitaria fue de 55,37 M€, de los cuales 47,63 M€ corresponden a la compensación por desplazados de otras comunidades y 7,74 M€ a la compensación por desplazados extranjeros. Los ingresos en concepto del Fondo del programa de ahorro de la incapacidad temporal fueron de 156,66 M€ y de 144,26 M€ en concepto de Garantía de asistencia sanitaria, respectivamente.

Con respecto a las transferencias derivadas de los acuerdos de la II Conferencia de Presidentes, el importe comprometido en el periodo por el conjunto de medidas, excepto por anticipos, asciende en 139,52 M€ y en concepto de anticipos fue de 679,10 M€.

Asimismo, el Departamento de Salud ha recibido otras aportaciones específicas durante el periodo fiscalizado, destinadas a la financiación de programas, proyectos y planes en el ámbito de la sanidad pública, fruto de los compromisos adquiridos con el Estado y la Unión Europea, en el marco de la política de cohesión sanitaria y el diseño de las estrategias de salud.

El informe determina que Cataluña no ha percibido compensación con cargo en el Fondo de cohesión sanitaria para la asistencia sanitaria internacional el año 2006, de acuerdo con los criterios adoptados porla administración central en el cálculo de la mencionada compensación.

Principales observaciones y recomendaciones

La Sindicatura verificó la contabilización de las cuantías que corresponden a los recursos de la sanidad pública catalana objeto de la fiscalización, la cual ha resultado satisfactoria en general, excepto por lo que se refiere a alguna incorrección en la grabación de importes tanto en el fondo de cohesión sanitaria como en el en Fondo para el programa de incapacidad temporal.

Tamién se verificaron los importes que Cataluña ingresó en virtud de las medidas adoptadas en la II Conferencia de Presidentes, que tuvo lugar el 10 de septiembre de 2005. Al cierre del ejercicio 2006 sólo quedaban pendientes de cobro 2,95 M€ de la cuantía total comprometida para el ejercicio.

En el Fondo para el programa de ahorro de la incapacidad temporal el año 2004, Cataluña cumplió el 100% de los objetivos establecidos en el convenio, motivo por el cual le fue liquidado el importe íntegro de la dotación asignada en aquél ejercicio. En la resto de los años objeto de fiscalización las cuantías percibidas son inferiores a las inicialmente asignadas, en motivo del cumplimiento parcial de los objetivos establecidos.

Balanza para desplazados

La Sindicatura, en el trabajo de fiscalización realizado, cálculó el coste de la asistencia sanitaria prestada a los pacientes desplazados no compensada por el Estado durante el ejercicio 2006, y destaca que:

El Fondo de cohesión sanitaria se constituye como un mecanismo de compensación a las comunidades autónomas por los costes generados por éstos pacientes. No obstante, la cobertura prevista en el modelo de financiación para estos casos se ha manifestado parcial por diversos motivos: por una parte, porque no se admite a compensación la totalidad de las actividades que comprenden la asistencia sanitaria que presta la comunidad autónoma a los pacientes desplazados de otras comunidades autónomas, y de la otra, porque de la actividad de hospitalización convencional compensable no se admite a compensación el 100% del coste soportado.

En este sentido, de los 653 Grupos de Diagnóstico Relacionados aprobados para la actividad de hospitalización convencional sólo se admiten a compensación el 36% (porcentaje que pasa a ser del 28% con la nueva regulación del fondo a partir del año 2006), tomando como base el Real decreto 1247/2002, que regula el Fondo de cohesión sanitaria desde el año 2002. Al mismo tiempo, de la parte que es admitida a compensación, sólo se financia el 40% del coste (en el periodo 2002-2005) o el 80%, el año 2006.

En resumen, el año 2006, del conjunto de 8.656 contactos por pacientes desplazados de otros comunidades autónomas vistos en Cataluña, en virtud de la regulación del Fondo cohesión sanitaria vigente el Estado sólo compensó 1.747, para los cuales, deduciendo el coste correspondiente a los pacientes catalanes derivados en otros comunidades autónomas, 376 contactos, resultó una compensación neta de 13,13 M€.

La sindicatura también calculó el coste no compensado a Cataluña por la atención prestada a los pacientes desplazados de otras comunidades autónomas atendidos el año 2006 por hospitalización convencional. El número de estos pacientes no admitidos a compensación alcanzó la cifra de 6.909 contactos, para los cuales la cuantía neta no compensada, una vez deducido el coste no admitido a compensación de los pacientes catalanes derivados a otras comunidades, es de 14,39 M€. Por otra parte, dado que el importe compensado con cargo en el Fondo de cohesión sanitaria de 2006, 13,13 M€, corresponde al 80% del coste medio soportado, el coste restante no compensado del 20% es de 3,28 M€.

Así, el coste total, en términos de saldo neto, por la asistencia hospitalaria convencional prestada por Cataluña a pacientes desplazados de otros comunidades autónomas el año 2006 resulta de 30,80 M€, de forma que la parte compensada, 13,13M€, sólo representa el 42,6% del coste total de ésta asistencia.

Finalmente se pone de manifiesto que existen un conjunto de actividades asistenciales que se prestan a estos pacientes desplazados que no son admitidas a compensación, como son: la cirugía mayor ambulatoria, la prestación farmacéutica, la diálisis, el transporte sanitario medicalizado, la asistencia extrahospitalaria y la asistencia primaria, entre otros.

Un comentario en “Fiscalizar la financiación sanitaria

  1. javier grandio

    Parece que la financiación de los servicios sanitarios prestados en Catalunya a los foráneos (los de fuera) resulta insuficiente y eso, sin duda, requerirá de alguna solución.

    Mas la pregunta que se cierne sobre el panorama vigente (ahora, que parece devenir correcto –sólo parece- que los más ricos cuestionen los privilegios de los pobres) es, en mi opinión, si la financiación de los servicios sanitarios generales, así como la de los servicios de enseñanza (infantil, básica, universitaria) y/o la de otros servicios esenciales a prestar a los autóctonos (los de dentro) en otras comunidades autónomas (Extremadura, Castilla y León, Ceuta y Melilla, Asturias, Galicia, Andalucía y algunas más) puede estar amenazada por algún extraño peligro del progreso.

    De mantenerse un nivel de prestación de servicios básicos similar en todo el Estado (“sin que nadie pierda nada”) sólo se me ocurre el recurso al endeudamiento (a pagar entre todos, claro, y, en definitiva, con disminución de recursos para los menos favorecidos) como procedimiento para eliminar el denominado “déficit fiscal” de las comunidades más ricas; magnitud o actitud ésta que, puestos en el ajo, bien podrían reivindicar las personas más ricas del Estado independientemente del lugar donde asienten sus dominios.

    Me gusta

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .