Conocimiento y Desarrollo

Presentación del informe CyD, 2007

La prensa recoge la presentación ayer del informe 2007 de la Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo) sobre la contribución de las universidades españolas al desarrollo. Una cita obligada, todos los años, que en esta edición contó con la presencia de la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el Comisario Europeo de Educación, Ján Figel, quienes destacaron que la producción, difusión y uso del conocimiento deben ser el eje central del desarrollo económico.

El texto del Informe puede descargarse en el portal de la Fundación y contiene un análisis, por cuarto año sucesivo, de las luces y sombras del sistema universitario español. Unas universidades que cada vez son más diferentes y atienden necesidades sociales diferentes. 

El trabajo pone de manifiesto la importancia del sistema universitario, no sólo en lo que se refiere a su contribución a la creación de conocimiento y a la mejora y ampliación del capital humano, sino también en cuanto a su relevancia económica dentro del conjunto de actividades de la economía española.

Principales conclusiones

Entre sus conclusiones encontramos la constatación de la disminución del número de estudiantes cuya movilidad territorial crece muy levemente. La presencia de estudiantes extranjeros de grado es muy reducida mientras que en el doctorado y Erasmus es elevada. Respecto al rendimiento académico, sigue siendo relativamente reducido.

Impacto económico

El impacto directo del sistema universitario en la economía española es muy relevante y creciente, tanto en el PIB como en el empleo del conjunto de actividades productivas de la economía española.

La comparación actual del impacto económico de las universidades públicas con en el año 2000 y el 2004 nos indica que se ha producido un aumento del 11% y del 14% respectivamente. En cambio, el impacto en el empleo total ha supuesto una reducción del 2%.

Percepción social

Mejora en la percepción social de las tendencias en el sistema universitario e incremento de la valoración como problema de diferentes dimensiones de la relación universidad-empresa. En lo que se refiere a las tendencias detectadas en el sistema universitario español y su evolución, los expertos consultados en el Barómetro 2007 sobre la situación del sistema universitario español elaborado por la Fundación CYD, consideran que se ha producido una mejora, entre 2005 y 2006.

Las tendencias que expresan una mayor mejora relativa son la importancia que tiene para la universidad su relación con la empresa y la dotación de infraestructuras para la ciencia, la tecnología y la creación y transferencia de conocimiento, mientras que las tendencias que menos mejoran son las relativas al grado de conexión entre la docencia, la investigación y la transferencia de tecnología, la competitividad internacional de las universidades españolas y la capacidad competitiva de la economía española a nivel internacional a partir de su sistema universitario.

Graduados

La población con estudios universitarios presenta mejores indicadores en el mercado de trabajo. Continúa la tendencia a la reducción del desajuste entre demanda y oferta de empleo de alta cualificación aunque la inserción laboral de los titulados españoles se produce en peores condiciones que en otros países europeos aunque disminuyen las diferencias.

Entre los retos pendientes se destaca la adquisición de competencias actitudinales y una mayor atención de las universidades a la inserción laboral de sus titulados. Este aspecto, impensable hace unos años, empieza a serun importante factor de diferenciación institucional.

Investigación

Aumenta el gasto en I+D de las universidades españolas aunque se observa un ligero descenso de su peso en el PIB. Sigue siendo escasa la cooperación en innovaciónentre empresas y universidades. También se detecta un aumento sustancial de la transferencia de tecnología de las universidades a las empresas tanto como respuesta a la demanda empresarial como impulsada por las universidades.

Como resúmen final, hace unos meses, el Rector de la Universidad de Salamanca, lo vendía así:

Noticia del Rector de la Universidad de Salamanca

Un comentario en “Conocimiento y Desarrollo

  1. Pingback: Quien paga … ¿manda? | Fiscalizacion.es

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