Reflexiones sobre costes

Oficinas de Yahoo

Las nuevas tecnologías crean empleos pero destruyen otros muchos. Hacen fácil lo que antes era muy complicado. Las organizaciones adaptan su estructura a ellas y ahorran costes con una nueva división del trabajo. Nos lo recuerda Adam Smith con su clásico ejemplo de los alfileres del libro «la riqueza de las naciones» (1776): si una persona las fabrica hace menos de cien al día mientras que si dividimos el trabajo puede fabricar hasta 10.000 alfileres (uno corta, otro estira, otro lima …)

Pocas cosas producen tanta reflexión como este vídeo sobre tres diseñadores gráficos que recrearon para un programa de televisión, el día D, con un presupuesto ridículo (¡en cuatro días!) si se compara con el millar de extras que utilizó la costosa película Salvad al soldado Ryan, tan sólo una década antes. No os la perdáis, merece la pena.

Se trata de la «clase creativa», un grupo de trabajadores del conocimiento que son muy dependientes de las competencias tecnológicas y que, en la actualidad, representan el 30% de la fuerza laboral de Estados Unidos. Los espacios físicos en los que tiene lugar su trabajo son peculiares y comienza a ser objeto de estudio.

En IKEA comprandoOtro buen ejemplo del ahorro, como concepto para vender, es IKEA, (ver foto lateral) una empresa globalizada que debe su éxito a la búsqueda permanente de la reducción de los costes. Todo es concebido en Suecia y las 235 tiendas de todos los continentes venden los mismos productos. Cincuenta años después de la constitución por Ingvar Kamprad, de la primera tienda en Almhult, pequeña localidad de 8.000 almas del sur de Suecia, Ikea continúa extendiendo su red, con la misma obsesión: reducir los costes. Quienes hemos comprado en ese autoservicio algún mueble, que debemos montar y transportar nosotros mismos, sabemos a que nos referimos.

Los ahorros de costes llegan también al campo administrativo. Según un informe de la consultora Aguirre Newman Arquitectura la implantación actual de estructuras organizativas más planas permite plantear formas alternativas en el uso del espacio, que se traducen en la reducción del número de despachos y en la ampliación de la superficie destinada a zonas abiertas o semi-cerradas y también a áreas comunes de reunión, donde los empleados pasan gran parte de su jornada.

La creciente proliferación de teléfonos móviles, de ordenadores portátiles y la expansión de las redes inalámbricas obligan a redefinir cómo y donde se realiza el trabajo. Como consecuencia de estos cambios organizativos, la oficina sin papel se presenta como una solución eficaz tanto para el ahorro de espacio como de costes, incluidos los medioambientales.

Creatividad versus dinero

Surgen nuevas tipologías de espacio, entre las que figuran despachos semi-abiertos, capaces de crear intimidad sin barreras (como la foto que encabeza este artículo), o la utilización de mamparas de vidrio que permiten conjugar la comunicación visual y la máxima accesibilidad. Hay todo un debate académico sobre el diseño de los espacios en las oficinas tradicionales frente a las oficinas sin tabiques, según prime la creatividad o la reflexión y el trabajo individual. En esta web podéis ver las oficinas de las principales empresas TIC del mundo.

En el sector público estas decisiones son más lentas, por muy diversas razones, tal como recuerda Enrique Dans. Pero llegan, no os quepa ninguna duda. Los funcionarios más jóvenes se adaptarán con facilidad, pero muchos seniors se quedarán por el camino. Viendo la siguiente foto de la GAO norteamericana, durante los años veinte, nos damos cuenta de la magnitud del cambio organizativo en los últimos años. Comparadla con las oficinas de Microsoft o Google, incluidas a continuación.

GAO, años 20

Oficinas de MicrosoftOficinas de Google


Descubre más desde Fiscalizacion.es

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


Comentarios

  1. Luego de haber leído las maravillas de la e-administración y visitado algunas de las grandes organizaciones como google, ESPN, meebo, etc. Y ver su influencia tanto en el ámbito institucional, de costos, así como en el ambiental, he podido comprobar la gran diferencia que existe entre los países del norte y los del sur. Por citar un ejemplo, es el caso de Ecuador, quien se encuentra en desventaja frente a otros países ya sea por falta de conocimientos, tecnología, escasez de recursos o la misma cultura y sociedad que no nos permite avanzar.
    Existen algunos datos que nos permiten tener una visión más global de lo que sucede en Ecuador, uno de ellos es: del total de la población tan solo el 8% tiene acceso a la Web lo que significa que el porcentaje de personas y/o organismos que utilizan esta herramienta para administrar o hacer negocios es inferior a éste 8%.
    A pesar de las inversiones por parte de países como EEUU y España, que han realizado para incorporar dichas herramientas dentro de las instituciones no ha sido posible adquirir un uso masivo o mayoritario de las TICs como medios de comunicación.
    Existen organismos que las utilizan pero en la gran mayoría además de éstas, todo tramite esta respaldo en papel. Ahí vienen algunas preguntas como: ¿por qué?, ¿acaso no es un doble trabajo y costos para la naturaleza?, la respuesta parece bastante obvia…sin embargo, esto ya forma parte de nuestra sociedad por la poca confianza que existe en el sistema legislativo y judicial.
    En el año 2002 se expidió una ley por parte de la Super Intendencia de Telecomunicaciones la cual respalda los contratos digitales, firmas electrónicas y demás documentos que se encuentran en la administración y comercio electrónico, lo que no ha sido suficiente. Y se continúa prefiriendo las formas arcaicas de administrar y hacer negocio.
    En el siglo XXI muchos jóvenes han ampliado sus mentes y conocimientos, mientras que los “seniors” son más reacios a la adaptación de estas nuevas tecnologías a pesar de que existen sus excepciones. La educación parece ser la respuesta a muchos de nuestros problemas, actualmente en base a datos del INEC tan solo el 19% de la población tiene acceso a la universidad, pero esto podría cambiar según la nueva constitución donde la educación se convierte en un derecho gratuito. Ahora esperemos a ver si el gobierno posee los medios económicos para cumplir con dicho enunciado.
    La nueva dinámica de la e-comercio y la e-administración suena y se ve muy bien, al menos entre quienes lo pueden realmente utilizar, ahora solamente se tiene que esperar que pueda llegar a ser un servicio al que todos podamos acceder para que exista una competencia mas justa. Y en el caso de algunos países del sur además de los medios tecnológicos y del conocimiento que se requiere, es necesario abrir nuestras mentes y permitirnos formar parte activa de la aldea global en la que vivimos.

    Me gusta

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.