Fiscalización horizontal del Medio Ambiente municipal

Recogida de basuras en San Fernando (Cádiz) La semana pasada, la Cámara de Cuentas de Andalucía hacía público su Informe de Fiscalización horizontal del Medio Ambiente en determinados ayuntamientos. Su objetivo general era ofrecer un conjunto de conclusiones acerca de determinados aspectos relacionados con el estado en el que se encuentra el medio ambiente en una muestra representativa de los ayuntamientos de Andalucía.

Este tipo de auditorías operativas, muy habituales en el mundo anglosajón, permiten a los vecinos evaluar la calidad de los servicios públicos y comparar los resultados de los representantes municipales en la gestión ambiental. Son frecuentes entre los planes de trabajo de la Cámara de Cuentas andaluza y son la prueba clara del acercamiento del órganos de fiscalización a los intereses de los ciudadanos.

Cámara de Cuentas de AndalucíaEl trabajo realizado ha contado con dos actuaciones diferenciadas. En primer lugar, se han seleccionado de manera aleatoria los 15 ayuntamientos de tamaño medio-grande, donde se analizaron aspectos organizativos y del gasto, con el análisis de determinadas áreas directamente relacionados con el medio ambiente: residuos, aguas, contaminación atmosférica, protección ambiental, conservación de la biodiversidad, movilidad y transporte, población y territorio, energía y participación ciudadana.

En segundo lugar, se ha elaborado un cuestionario que se ha remitido a 72 ayuntamientos, con el que se pretende valorar el desarrollo de sus Agendas 21 Locales. Presentamos a continuación las principales conclusiones por áreas de actividad, omitiendo el nombre de los ayuntamientos, por lo general y para no hacer pesado el relato.

Conclusiones,

En cuanto al área de residuos se señalaron los ayuntamientos que no habían aprobado, a finales del ejercicio 2005, ordenanzas municipales reguladoras de residuos urbanos y los que disponían de sistemas de recogida selectiva en origen para el vidrio, papel cartón y envases ligeros

Se comprobó el cumplimiento del Plan Director Territorial de la Comunidad, en diversos objetivos. Así, sólo dos ayuntamientos cumplían con el objetivo de recoger 17 Kg./hab./año de papel cartón en 2005. Sólo otro cumplía con el objetivo de recoger 10 Kg./hab./año de vidrio.

En cuanto al ciclo del agua, se evidenciaron los ayuntamientos que no aplicaban tratamiento alguno a sus aguas residuales y los que no disponían de autorización en sus vertidos de las aguas residuales. El valor medio de la población conectada a depuradoras que aplican el tratamiento secundario a sus aguas residuales se sitúa en el 98,3%, en los ayuntamientos mayores de 100.000 habitantes

En cuanto a la calidad del aire, el trabajo distingue la contaminación acústica de la debida a materias u otras formas de energía que no sean ruidos o vibraciones. Respecto a la contaminación acústica, se pone de manifiesto que, hasta la fecha de finalización de los trabajos de campo, ninguno de los ayuntamientos analizados, salvo tres, habían llevado a cabo la adaptación de sus ordenanzas municipales de ruidos al Reglamento Protección Contra la Contaminación Acústica en Andalucía. Por otra parte, se analizó el indicador de denuncias por ruidos/10.000 habitantes y el porcentaje de procedimientos sancionadores instruidos a raíz de las denuncias por ruidos.

Sobre protección del entorno y riesgo ambiental se han analizado las medidas preventivas dirigidas a la protección de la vida e integridad de las personas, los bienes o el entorno en situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofes y calamidades públicas, que corresponde adoptar a los ayuntamientos de acuerdo con la legislación vigente en materia de protección civil, incendios forestales y servicios de extinción de incendios y salvamento. Se señalaron los tres municipios que no disponían de planes de emergencias aprobados y se analizaron una serie de indicadores que miden el gasto medioambiental por habitante, el número de quejas y reclamaciones medioambientales y las denuncias y sanciones producidas en los distintos ayuntamientos en el ejercicio 2005. Se resaltaron los ayuntamientos con mayor actividad sancionadora

En cuanto a la participación ciudadana en temas medioambientales, todos los ayuntamientos, excepto 7, disponían en 2005 de consejos locales de medio ambiente o de participación ciudadana en materia medioambiental.

Respecto al entorno y conservación de la biodiversidad se ha establecieron una serie de indicadores relativos a la existencia de parques periurbanos, realización de tareas de recuperación ambiental, superficie de zonas verdes con relación a la población o al término municipal, número de árboles por población, superficie de zonas verdes regadas con agua potable en relación al total de superficie de zonas verdes y el número de banderas azules en relación al total de playas del término municipal, para aquellos municipios costeros. Debe elogiarse a los cinco ayuntamientos que tienen inventariados especies vegetales con una edad superior a los cien años: Roquetas de Mar: 54, Cádiz: 36, La Línea de la Concepción: 11, Huelva: 10 y Guadix: 4.

Se destacaron los 3 ayuntamientos que no alcanzan el valor mínimo de 5 m2 de extensión de zonas verdes por habitante previsto en la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía. Igualmente, aquellos de más elevado del indicador árboles por habitante o de superficie de zonas verdes regada con agua potable, de carriles para bicicletas, su longitud media, el número de vehículos por población o por extensión de su término municipal, así como por el número de usuarios diarios del transporte público. Se ha analizado la estructura de población y territorio a través de indicadores relativos a la relación existente entre suelo urbano y urbanizable respecto al total del término municipal, a la población existente en suelo urbano, al número de viviendas por población y al número de licencias para rehabilitar en relación al total de las expedidas por los ayuntamientos en 2005.

Por último, para valorar el grado de desarrollo que presentan las Agendas 21 locales se ha remitido un cuestionario a los setenta y dos ayuntamientos seleccionados en la muestra. De ellos, 53 ayuntamientos concluyeron el Diagnóstico ambiental mientras que el Plan de acción ambiental estaba concluido en once y el Plan de seguimiento se encontraba concluido y aplicándose sólo en dos ayuntamientos. Por último, se había aplicado y revisado el sistema de indicadores tan sólo en dos ayuntamientos. Poco a poco, la prensa local se está haciendo eco del informe.

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