
Termino aquí la crónica de la visita brasileña con algunas referencias a las actividades paralelas desarrolladas en el IV CTIC celebrado en Florianópolis la semana pasada, con la participación de miles de profesionales del sector de la fiscalización de los fondos públicos iberoamericanos. Quiero dejar constancia de esa parte que puede considerarse accesoria del programa, pero que en mi opinión marca la diferencia respecto a cualquier otro gran congreso internacional sobre auditoría pública. O de cualquier otra materia.

El enorme recinto ferial Centro de Convenções de Florianópolis (modelo IFEMA español) permite compartimentar los espacios a gusto del organizador, distribuidos para estands, cafetería, zonas libres, salones medianos o pequeños y un gran palacio de conferencias, permite a los congresistas elegir entre una variada oferta de actividades simultaneas. Conocí los inicios de este evento hace 20 años y puedo asegurar que ha dado un gran salto cuantitativo y cualitativo.
Primero porque ha dejado de ser un marco de referencia solo para Altos Directivos hasta convertirse en lugar de encuentro de funcionarios de cualquier nivel e interés en el mundo de la auditoría. El Instituto Rui Barbosa y la ATRICON han involucrado a auditores, letrados, editores, comunicadores, cumpliendo el mandato de las normas internacionales de auditoría (tanto privada como pública) en cualquier país, que imponen una detallada obligación de formación. ¿Que actividades eran? Veamos algunas.

Bom Día, congressista. El canal de televisión que emite en youtube, donde trabajaron una docena de personas. Esto permite a quienes no pudieron asistir sentir la cercanía del evento, sobre todo de las actividades paralelas. El gran dilema del nuevo organizador de congresos es si retransmitir las conferencias o al menos anticiparlo en el programa. Antes era carísimo y ahora muchos salones de actos preequipados (vg: universidades) lo permiten por con un coste razonable dando un magnífico servicio a toda la comunidad de interesados. Una suerte de morir de éxito porque puede retraer el desplazamiento a muchos interesados -y la reunión puede quedar deslucida– dando argumentos para no enviarte a esos carcas que ven solo la parte formal de los congresos (en mi opinión la menos relevante) frente a lo importante que es conocer colegas al comer, cafetear o asistir a una actividad cultural. De hecho, el grupo de amigos que vamos con regularidad en España a estos eventos siempre bromeamos al dejar un par de sillas libres en la mesa de la comida para conocer a los últimos en llegar. Una suerte de improvisación planificada que evita a los profesionales movernos en los mismos círculos, aunque eso es otra historia.
Lo cierto es que el acontecimiento catarinense tenía interiorizada esa cultura de difusión youtube de la multitud de actividades que realizan los Tribunales de Contas. Difunden tanto de las palestras como configuran verdaderas tertulias en el plató por donde pasan los protagonistas de cualquier procedencia geográfica y ocupación. El modelo pecera en el centro geográfico de la feria no es barato. Exige medios instalados ad hoc, periodistas muy especializados y bastante preparación de los temas. No basta con los propios gabinetes de comunicación de los tribunales. Esto tardará en llegar aquí.

Seminarios técnicos. Una jornada de las cuatro fue destinada exclusivamente a celebrar docenas de reuniones profesionales de los diversos equipos sectoriales: asesores, letrados, auditores financieros o de ingeniería, de contratación, asistentes militares (muy importante allí en cualquier ente público), responsables de protocolo, de la supervisión de los municipios (con múltiples subsecciones), consejeros, directores de todo ramo (informáticos, ciberseguridad, de personal, normas técnicas, prevención corrupción, etc) secretarios generales, jefes de prensa … muchas, muchas.
Este tipo de reuniones sectoriales, frecuentes en todos los países pero de menor abanico, son esenciales para constituir redes técnicas que se mantienen muy activas después entre los 33 Tribunales merced a las nuevas tecnologías de la comunicación.

Lanzamientos editoriales. Mientras se desarrollaba el programa académico en el abarrotado Salón Principal tenían lugar muchas presentaciones de libros y revistas. Destaco solo unos poco que pude presenciar. Por ejemplo, del día final, la Consolidación de las Normas Brasileñas de Auditoría del Sector Público (NBASP) — un box especial compuesto por cuatro volúmenes que reúne Principios, Normas y Orientaciones que estructuran y califican la actuación de las Auditorías en el Sistema de Control Externo brasileño. Los muy cafeteros que cacharreen en las publicaciones de descarga libre.
Asimismo, me pareció muy interesante la Guia de Boas Práticas de Governança Organizacional nos Tribunais de Contas, elaborado por el Comité Técnico que preside Antonio Gilberto de Oliveira Jales, Consejero del Tribunal de Contas do Estado do Rio Grande do Norte (TCE-RN). Este incansable consejero, mi tocayo, también impulsó para el Instituto Rui Barbosa (IRB) el libro «Propuestas para la Diversidad en los Tribunales de Cuentas«, presentado durante el congreso. Se trata de una obra elaborada por miembros y funcionarios del TCE/RN que reúne reflexiones, experiencias y propuestas para fortalecer la diversidad, la equidad y la inclusión en el sistema de control externo. Las buenas prácticas de equidad racial identificadas por el Proyecto de Conciencia Ciudadana, fueron mostradas en el stand del IRB como programación paralela del Congreso para fomentar acciones relacionadas con la prevención y la sensibilización sobre la discriminación de género, el acoso moral y sexual, el respeto y la diversidad.

Por otra parte, la Red de Secretarios de Tecnología de la Información (STI) de la Asociación de Miembros de los Tribunales de Cuentas de Brasil (ATRICON) avanzó en una iniciativa estratégica: la elaboración del borrador para una Nota Recomendaciones con directrices para el uso responsable e innovador de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) – la que crea nuevos contenidos a partir de datos ya existentes – en el ámbito de los 33 tribunales de cuentas del país.
La propuesta, construida de forma colaborativa por los secretarios de TI presentes en el evento, representa un hito importante para su Sistema de Control Externo, ya que combina una visión técnica especializada con la realidad operativa de los Tribunales, ofreciendo una versión elaborada por el Proyecto de Inteligencia Artificial Generativa (IAG) de Atricon, estructurado para ofrecer directrices claras, adaptables y alineadas con las buenas prácticas de gobernanza, garantizando que la adopción de la IAG se produzca con seguridad, transparencia y respeto a los principios constitucionales. Todo ello, inspirándose en la Resolución nº 615/2025 del Consejo Nacional de Justicia, que establece directrices para el uso de la IA en el Poder Judicial.

El borrador recomienda, por ejemplo, que los Tribunales de Cuentas mantengan la transparencia institucional sobre las soluciones de IAG utilizadas, aseguren la responsabilidad humana final en todos los procesos y adopten criterios estrictos para la contratación de modelos externos, preservando la finalidad pública y la integridad técnica de las actividades de control. Como registro de esta contribución, los Secretarios de la Red STI hicieron la entrega simbólica al Presidente de Atricon, Consejero Edilson Silva, durante el Congreso.
Revista Científica del Congreso Internacional de los Tribunales de Cuentas. Termino con una referencia a las revistas. Así, la Revista Científica del Congreso Internacional de Tribunales de Cuentas una iniciativa de la Asociación de Miembros de los Tribunales de Cuentas de Brasil (ATRICON), para impulsar la producción y la difusión de conocimiento en el ámbito del control externo, estableciendo un ambiente de diálogo e intercambio de ideas entre funcionarios y miembros de los Tribunales de Cuentas del país. Se trata de un proyecto piloto que implementa una revista académica vinculada a la realización del Congreso Internacional de Tribunales de Cuentas.
El volumen expresivo y la alta calidad de los trabajos presentados al primer anuncio de convocatoria de artículos evidencian, de forma inequívoca, el compromiso de los autores, que fueron seleccionados a partir de la Comisión Científica del IV CITC.



Gracias por comentar con el fin de mejorar