Carta de Curitiba (Brasil)

2 comentarios

skyline de-Curitiba (foto: Antonio Arias

Curitiba, 18 de noviembre de 2009.

Los Tribunales de Cuentas de Brasil reunidos en el XXV Congreso, realizado en la ciudad de Curitiba, de 15 la 18 de lo corriente mes, sintetizan en la presente “Carta de Curitiba” las principales conclusiones del evento, afirmando, preliminarmente, que en el transcurso de la efectiva participación y colaboración de todos, la programación prevista fue íntegramente cumplida, obedeciendo a la temática de integración “de los controles, eficiencia y eficacia en el gasto público”.

Los Tribunales de Cuentas reafirman el empeño en el sentido de que cumplan con creciente efectividad sus responsabilidades y atribuciones constitucionales, en beneficio de la sociedad. Institución centenaria, propuesta por el genio de Rui Barbosa y perfeccionada por las sucesivas constituciones patrias, las Cortes de Cuentas se constituyen en entidades indispensables a la democracia y al Estado de derecho, en el ejercicio del control externo de la correcta, eficiente y eficaz aplicación de los recursos públicos, con observancia de los principios que integran la Declaración de Lima, de 1977, en especial la independencia de las instituciones de control externo. Con ese objetivo se desarrollan várias iniciativas, incluidas las relacionadas con el desarrollo del Programa de Modernización del Sistema de Control Externo de los Estados, Distrito Federal y Municipios Brasileños, llamado PROMOEX.

La Asociación de los Miembros de los Tribunales de Cuentas de Brasil – ATRICON, la Asociación Brasileña de los Tribunales de Cuentas de los Municipios – ABRACOM y el Instituto Rui Barbosa – IRB (entidad de estudios e investigaciones de los Tribunales de Cuentas) acompañaron el cumplimiento, por parte de todos sus asociados, del lema del XXV Congreso: “la fiscalización en beneficio de la sociedad”. En ese sentido se dedicarán a implantar los objetivos trazados por la denominada “Carta de Cuiabá”, con el fortalecimiento de sus actuaciones coordinadoras de los órganos de control externo en nuestro país.

Las referidas entidades apoyan la creación del Consejo Nacional de Tribunales de Cuentas – CNTC, como órgano superior de fiscalización administrativa de las Cortes de Cuentas estatales. La ATRICON y el IRB continuarán desarrollando los proyectos de ámbito nacional del PROMOEX, en especial el “Portal y Red” que divulgará los datos presupuestarios, financieros y de control de la LRF de todos los Estados y Municipios y las nuevas prácticas de Auditoría Operacional. Esas entidades formularán, también, la planificación estratégica para direccionar la evolución y el futuro de los órganos de control externo.

Los Tribunales de Cuentas manifiestan su apoyo al trabajo que viene siendo desarrollado por el Tribunal de Cuentas de la Unión en el sentido de una fiscalización eficiente, concomitante y transparente de la aplicación de los recursos del Gobierno Federal, modelo de desempeño para los demasiados órganos de control externo en las esferas de los Estados y Municipios.

En definitiva, los Tribunales de Cuentas destacan la importancia de la implantación de órganos de Control Interno y del incentivo al Control Social. En ese último aspecto, implementarán un plan nacional en el sentido de promover una más fácil y directa comunicación con la sociedad.

25 Congreso de ATRICON

Plural: 2 comentarios en “Carta de Curitiba (Brasil)”

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s