
El Plan Estratégico del Tribunal de Cuentas de España 2024-2027 y su Plan Operativo Bienal 2024-2025 priorizan las actuaciones fiscalizadoras de relevancia social y que respondan a la coyuntura socioeconómica, como son las referidas a la ejecución de los fondos NextGenerationEU.
En ese marco, la semana pasada, el Tribunal de Cuentas ha aprobado el Informe de fiscalización de la contratación celebrada por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) en ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), ejercicios 2021 a 2023.
Los auditores concluyen que, con carácter general, los contratos financiados con el PRTR han sido un “instrumento útil para la consecución de los principales objetivos del Plan y han contribuido a la progresiva transformación del CIEMAT en un centro de referencia en nuevas energías” a pesar de la demora en la ejecución de algunos contratos y de la suspensión y resolución de otros, cuya ejecución hubiera permitido un mayor avance en la renovación de infraestructuras del CIEMAT.
El Tribunal analizó los expedientes de contratación formalizados por el CIEMAT para la ejecución del PRTR, así como los instrumentos de planificación general de la contratación y los específicos de programación de la ejecución del PRTR, además del sistema de integridad implantado por la entidad. La fiscalización es de cumplimiento y operativa con la finalidad de verificar la observancia por parte del CIEMAT de la normativa y de los principios de contratación aplicables a los contratos celebrados en ejecución del PRTR y el cumplimiento de los objetivos del mismo, así como la coherencia de los contratos con los instrumentos de planificación de la contratación.
Se han fiscalizado 104 expedientes de contratación por un importe total de adjudicación de 23,9 millones de euros, el 91% de los fondos destinados. Los contratos tenían como objeto descontaminar las antiguas instalaciones nucleares, renovar edificios para albergar nuevos laboratorios avanzados y participar en proyectos internacionales con el fin de modernizar la capacidad científico-tecnológica del CIEMAT.
Sin embargo, el informe ha detectado deficiencias en la planificación y la ejecución de los contratos. El 64 % de los contratos incluidos en los planes de contratación aprobados no se llegaron a ejecutar. El informe también aprecia la existencia de demoras significativas en la ejecución de los contratos, que afectan al 56% de las licitaciones fiscalizadas, con una media de retraso de 148 días, y al 77% de los contratos menores analizados, con una media de demora de 128 días.
El Tribunal de Cuentas recomienda al CIEMAT elaborar sus planes de contratación de forma coherente con los recursos económicos disponibles y con los objetivos estratégicos del organismo y realizar un seguimiento de su cumplimiento, documentar las causas de los retrasos en la ejecución de los contratos y justificar la contratación menor.
Más información en el Resumen y e Informe.
Una perla para lo muy cafeteros. En la pág. 27 del Informe, se apunta que en 24 de los expedientes la fórmula establecida en los PCAP para la valoración del precio no se fijó respecto a magnitudes económicas (tales como el presupuesto de licitación y el precio ofertado por los licitadores) sino respecto a los porcentajes de las bajas ofertadas por las empresas licitadoras, “lo que da lugar a resultados desproporcionados en las puntuaciones otorgadas, produciéndose grandes diferencias en las puntuaciones cuando existen mínimas diferencias en las bajas económicas ofertadas por las empresas licitadoras. Ello resulta contrario a los principios de economía y eficiencia dado que las fórmulas empleadas para valorar el criterio precio deben garantizar una adecuada proporcionalidad entre las ofertas presentadas y las puntuaciones asignadas a cada una de ellas”.

Completo en Zaragoza
Os comunico que del 29 al 31 de octubre se celebra en el aula Magna del paraninfo de la Universidad de Zaragoza, el VII Congreso del Observatorio de Contratación Pública. Si no has podido inscribirte deberás esperar al siguiente evento porque ya no se admite más aforo en el paraninfo.
El catedrático de derecho administrativo anfitrión, Chema Gimeno Feliú, co-director del Observatorio, ha logrado un alto nivel de seguidores (entre los que me incluyo, no soy imparcial) muy fieles que asisten a las actividades que promueve con su experimentado equipo.
En esta ocasión, los temas a tratar en los diversos paneles de Zaragoza están agrupados es estos bloques:
- La contratación pública como herramienta en el nuevo contexto geoestratégico
- La simplificación como requisito para una contratación pública eficiente.
- El papel de la contratación pública ante los nuevos escenarios. Retos tecnológicos y de políticas públicas
- La colaboración entre el sector público y el sector privado como fórmula de éxito para una mejor calidad de las prestaciones
- Situaciones singulares: entre el contrato público y la organización. Nueva visión del control



Gracias por comentar con el fin de mejorar