La Cámara de comptos ejerce como institución decana de los órganos de control españoles (y europeos) que, además tiene al frente a un veterano como Ignacio Cabeza del Salvador, un funcionario que es referencia para los profesionales del control desde hace décadas. En el video que ha distribuido estos días, coincidiendo con la mitad del mandato, pasa revista a los principales temas sobre la mesa de auditores y gestores. Los podcasts “en resumidas cuentas” son una muestra también de las iniciativas en comunicación emprendidas por los comptos, que nunca han dudado en usar las modernas herramientas comunicativas. Aun recuerdo los primeros video-informes de los noventa, iniciativa pionera de comunicación y divulgación de sus trabajos.

Entre los documentos que apuntamos a final del año pasado y pendiente de reflexión reposada en la comunidad fiscalizadora, destaca un informe sobre el Portal de Contratación pública en Navarra, que identifica las principales áreas de riesgo de esta actividad y analizar el grado de transparencia de dicho portal.

El informe de la Cámara de Comptos ha analizado el funcionamiento del Portal de Contratación pública de Navarra durante los años 2019-2023, cuando la contratación media de obras, servicios y suministros alcanzó una media de mil millones de euros anuales, con tres cuartas partes de la contratación en procedimiento abierto.
El informe apunta los potenciales riesgos que se pueden dar en la contratación pública. En la fase preparatoria, la falta de estudio y justificación de las necesidades que se quieren cubrir con el contrato; la elección de un procedimiento que restrinja la participación de licitadores; pliegos y criterios de solvencia y adjudicación que favorezcan a determinados licitadores; y la fijación de un importe que no se ajuste al mercado.
En la fase de licitación, se destaca el riesgo de vulnerar el principio de transparencia cuando se limita la publicidad y el acceso a la información. Respecto a la adjudicación, un riesgo evidente puede derivar de la inconcreción en los pliegos de los criterios de valoración, y de su repercusión en los informes de valoración.
El informe también se refiere a la ejecución del contrato, fase en la que pueden darse modificaciones de las condiciones pactadas que incrementen su coste más allá de los límites legales, sin justificarse adecuadamente. Por cierto, nos vemos la próxima semana en el Congreso de contratación de Valencia, donde hay tarifa on line.

Mejorar el nivel de exportación de datos
La Cámara de Comptos señala que la transparencia en la contratación pública se articula a través del Portal de Contratación de Navarra. Dicho portal está diseñado para cumplir todas las exigencias de publicidad que exige la Ley de Contratos. No obstante, podría mejorarse el nivel de exportación de datos facilitando la descarga masiva de información y permitiendo así un análisis transversal y agregado.
El informe recomienda que los órganos de contratación publiquen en el Portal de Contratación toda la información exigida legalmente; se unifique la codificación de campos clave; se reduzca la duplicidad de información; y se desarrolle una aplicación integral que aglutine la funcionalidad de las plataformas actuales. Todo son datos.
Llegados a este punto, no puedo dejar pasar la ocasión de traer una crítica del consultor independiente Jaime Gómez Obregón -que ya nos echó un merecido rapapolvo durante la conferencia de clausura de los XV Encuentros de los OCEX de Zaragoza- y ahora nos deja un tweet constructivo donde recuerda que el buscador de la Plataforma es sensible a las tildes, y si buscas «valencia» salen unos resultados distintos a «valéncia» y a «valència».
“Avisé de esto en 2023. Se lo envié al Ministerio de Hacienda. Y lo repito en cada congreso de contratación pública y administración pública a que me invitan (..) Nadie se siente aludido. En dos años, nadie lo ha arreglado (..) ¿Sabéis lo que cuesta a un programador arreglar eso? Nada.”
Termino con el congreso «40 años de Bases de Régimen Local y del control externo local en Galicia» que se celebrará en el Palacio de exposiciones y congresos de Coruña el 15 y 16 de septiembre.
Se debatirá sobre la distribución competencial en 2025, la financiación Local, la gestión colaborativa de servicios, los retos del control interno y externo local: la auditoría pública en el horizonte y el papel de colaboración así como la transformación de la gestión pública local: integridad, nuevas herramientas y capital humano.



Gracias por comentar con el fin de mejorar