Los pequeños ayuntamientos, cada vez más sostenibles

2 comentarios

desequilibrado De acuerdo con el último informe del Tribunal de Cuentas, el porcentaje de rendición de las cuentas de 2013 de las entidades locales españolas, a 31 de diciembre de 2014, fue del 81% lo que supone una importante mejora en relación con ejercicios anteriores, ya que en 2012, a esa fecha, el nivel de rendición alcanzado era del 70% y en 2011 del 53%.

Es cierto que hay una gran concentración del gasto local: los 109 ayuntamientos españoles mayores de 50.000 habitantes gestionan el 55% del presupuesto municipal total en 2013. Otros 874 municipios, con población entre 5.001 a 50.000 habitante,s ejecutaron el 32% y los 5.407 ayuntamientos menores de 5.000 habitantes representan, únicamente, el 13% del gasto municipal en 2.013.

En términos de gestión, el tamaño municipal no parece ser un problema financiero, en España. Por ejemplo, el periodo medio de pago del total de los ayuntamientos fue de 68 días, si bien este indicador sigue una tendencia descendente a medida que disminuye el tramo de población de los ayuntamientos: el periodo medio de pago de los de más de 50.000 habitantes fue de 77 días, mientras que este indicador para los menores de 1.000 fue de 50 días. Una importante mejora.

En el ámbito de la rendición, en cuadro siguiente es muy claro y habla por si solo sobre la gran mejora del porcentaje de rendición de las cuentas de los pequeños municipios respecto al lustro pasado. En todos los tramos, más del 70% de las entidades habían rendido las cuentas de 2013, a 31 de diciembre de 2014 pero el mejor resultado se lo llevan los pequeños municipios.

Rendición de cuentas municipal por tramos de poblacion

Diríamos que, en la actualidad, cuanto más pequeño es el ayuntamiento, vive más a pegado ala realidad, quizás menos dado a grandes ocurrencias y mas saneado. En el extremo ejemplar: las entidades locales menores (ELM). En el ejercicio 2013, Castilla y León contaba con 2.224 ELM, enclavadas dentro de 441 municipios, cerca del 20% de los 2.248 existentes en la Comunidad. Allí, el reciente informe de su Consejo de Cuentas concluye que, globalmente, las ELM financian la prestación de sus servicios, mayoritariamente a través de los ingresos patrimoniales, obtenidos por arrendamiento o aprovechamiento de cotos, fincas rústicas y pastos sin que el ejercicio de actividades o la prestación de servicios básicos de carácter municipal -que muchas de ellas ejercen por delegación- conlleve necesariamente la imposición y exacción de los correspondientes recursos tributarios que los financien. Además, presentaban un saldo positivo tanto el resultado presupuestario como el remanente de tesorería no afectado. Un oportuno trabajo del Consejo de Cuentas para poner de relieve que los pequeñas entidades no son el problema, sino un ejemplo de generosidad y colaboración.

Plural: 2 comentarios en “Los pequeños ayuntamientos, cada vez más sostenibles”

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s