La modificación de los contratos públicos

One comment

La modificación de los contratos públicos Francisco Javier Vázquez Matilla acaba de publicar en la editorial Aranzadi la obra “La modificación de los contratos públicos”. 292 páginas y 42,75 euros (paquete en papel y en formato digital) que recoge, en esencia, su tesis doctoral dirigida por el catedrático de derecho administrativo de la Universidad Pública de Navarra, Martín María Razquin Lizárraga, autor del prólogo del libro. Por cierto, un lujo de tribunal integrado, en diciembre pasado, por los catedráticos de derecho administrativo Carmen Chinchilla Marín, José María Gimeno Feliú y José Antonio Moreno Molina, tres de los mayores expertos nacionales en contratación pública.

El autor, prestigioso letrado del Ayuntamiento de Pamplona (y magnífico conferenciante, como puedo atestiguar) así como  vocal del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra, es un estudioso del régimen jurídico de la modificación de los contratos públicos desde hace muchos años, como hemos seguir en este blog, desde sus pioneras publicaciones donde ha sido la referencia en modificación de contractual o en el Observatorio de la contratación, donde es colaborador habitual.

Área de riesgo

Captura de pantalla 2015-05-08 10.15.10 Las modificaciones contractuales suponen una actividad de alto riesgo en la fiscalización de la gestión pública, como puso de manifiesto la Declaración de Pamplona que llegó a sugerir, en algunos casos, “acudir a colaboradores externos que apoyen el trabajo del auditor, aportando dictámenes técnicos sobre precios o calidad de materiales que permitirán un análisis mucho más completo de la gestión de la obra pública”.

Los modificados se ha puesto en el punto de mira de la opinión pública, que fue descubriendo esa puerta de entrada de muchos casos de corrupción, como planteábamos, ¡hace ya ocho años! en una de las primeras entradas de esta bitácora:Esta reforma es una ruina“). Una situación que obligó a actuar a las Instituciones Europeas, que durante años han desconfiando de nuestros sistemas de contratación y la han combatido estas prácticas con la descertificación de modificados irregulares. Queda para la historia la devolución de las cuantiosas ayudas comunitarias para la ampliación del puerto de Gijón.

El libro trata de ofrecer las claves del complejo régimen jurídico de las modificaciones contractuales, que tras las sucesivas reformas de nuestra legislación de contratos se ha convertido en “la más restrictiva de la historia de la contratación pública española, cuando se estudia en abstracto, pero esa imagen se desploma cuando se regulan las modificaciones imprevistas en un listado de causas imprecisas y genéricas, donde por ejemplo, se permite cualquier error del proyecto cuando el modificado sea inferior al 10%”, nos dice el autor, que no escatima el análisis jurídico (¡y la crítica!) de todos y cada uno de los supuestos, con la mejor doctrina, abundante  jurisprudencia e informes y resoluciones de los órganos relacionados con la contratación administrativa.

Felicitamos al autor y nos alegramos de contar con una herramienta tan valiosa.

1 comments on “La modificación de los contratos públicos”

  1. Enhorabuena Javier. He comenzado a leer y adivino que será un libro de gran utilidad para todos los agentes que intervienen en la contratación y en particular los funcionarios de los servicios jurídicos, de las unidades de contratación y los facultativos que dirigen obras. A todos animo a comprarlo. No os arrepentiréis.
    Buena semana.

    Me gusta

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s