Información contable y transparencia

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antonio lopez RACEFEl jueves pasado ingresó en la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF) el catedrático de contabilidad en la Universidad de Oviedo, Antonio López Díaz. Jubilado durante el curso pasado, tras un record difícil de alcanzar (37 años en la cátedra, cuatro de agregado y cuatro de adjunto) por las clases de Antonio López pasaron, de alguna manera, todas las promociones de las licenciaturas de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Oviedo.

En el solemne salón de actos de Fomento de Trabajo, sede de la Real Corporación en Barcelona, recibió al nuevo académico José Daniel Barquero Cabrero (ver reseña en su blog) que contestó al discurso “Información contable y Transparencia” del nuevo académico que planteaba algunas líneas de investigación futura de nuevos estudios para optimizar la información contable de los estados financieros anuales, alineados con el IASB y para reforzar la transparencia.

A la espera de su publicación y divulgación, como modesto homenaje a esa vida formando economistas, me permito tomar a continuación la página 47 del libro del Discurso, junto a las felicitaciones a Antonio López por su nuevo éxito:

Citamos, en último lugar, la propuesta mas clara y mas fácil de aplicar de todas las que comentamos y es la que lleva por lema PWYP (publica lo que pagas). No se sabe bien cuáles han sido los primeros pasos de ese lema, que podría ser que no naciese con una propuesta informativa sino como una propuesta ciudadana a la falta de transparencia de las industrias extractivas de los países en desarrollo, pero ricos en recursos naturales. Se trata de que las empresas publiquen lo que pagan para que los “gobiernos publiquen lo que reciben” dicho de otro modo, fomenta la responsabilidad social corporativa en las empresas y la transparencia fiscal en los gobiernos.

ALD- Las implicaciones del lema PWYP son interesante, no solo por que afectan a los informes de RSC sino también porque influyen en las normas internacionales de contabilidad, las NIIF, concretamente la NIIF 6, de explotación y evaluación de recursos naturales, que si se reforma deberá tener en cuenta la ley Dobb-Frank y las directivas de la unión respectivas. En resumen, esta iniciativa busca y consigue la transparencia fiscal, de forma fácil, condiciona la RSC, conduce a reformas de las NIIF implicando en las mismas a las normas de la SEC y las de la UE. Podríamos decir que cierra el círculo de la información desglosada por países, incluyendo en su seno todas las propuestas existentes sobre esta materia. Intimamente relacionada con el PWYP está la “Red de Justicia Fiscal” creada en 2003 y que nutrida por un variado grupo de profesionales del ámbito fiscal, lucha contra la evasión y el fraude fiscales y pretende que las multinacionales publiquen datos financieros detallados y desglosados por países.

Todo esto ha dado lugar a que cada vez suene con mayor fuerza, la necesidad de que determinadas instituciones como el G20, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea, el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad, la OCDE y otras instituciones de este rango fijen propuestas sobre información desglosada por países para las empresas multinacionales, propuestas por lo que sabemos, están en circulación y en vías de consenso.

En este breve recorrido por la transparencia informativa de la contabilidad, siempre hemos tenido la impresión de estar tratando un concepto delicado y trascendente, lo primero porque la transparencia se percibe a través de algo no directamente y eso implica cierta sutileza y lo segundo porque en el mundo real existe, a menudo, la falta de transparencia y la oscuridad. Además, la falta de transparencia contable tiene consecuencias nefastas para las organizaciones empresariales y humanas. Por todo ello queremos dejar constancia de que existen amenazas a la transparencia informativa e informativo-contable y referirnos a algunas.

Citamos, directamente, las instituciones que, a nuestro juicio, representan la amenaza. Estas son: los paraísos fiscales, por razones obvias; las Jefaturas del Estado de determinados países no sometidas a fiscalización de los órganos de control externo, como son las Entidades Fiscalizadoras Superiores; los gobiernos no sometidos a leyes de transparencia, como las propuestas por Transparencia Internacional; las entidades públicas no celosas del cumplimientos del Principio de Legalidad en sus actuaciones; las grandes empresas multinacionales, cuando anteponen como excusa, la falta de comunicación de la información, a los objetivos de los Informes de Transparencia; los partidos políticos e instituciones parlamentarias públicas que no someten sus cuentas a las normas de transparencia o a las leyes que regulan la materia en un país.

Montesinos,-Lopez-y-ViejoTodas estas amenazas, no son acusaciones, sino precauciones y preocupaciones por la transparencia, ajenas a los modelos contables. Las observaciones de la realidad circundante, como ciudadanos, no pueden ser ajenas al análisis de la transparencia.

Foto: Vicente Montesinos, Antonio López y Avelino Viejo durante la ceremonia

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