De principios y reformas contables

3 comentarios

Elena-Estrada El próximo ejercicio presupuestario incorpora muchas novedades metodológicas en la contabilidad local. No sólo la plena entrada en vigor del SEC 2010, sino las nuevas Instrucciones de contabilidad local y el correspondiente Plan General de Contabilidad Local.

Ante un asunto tan importante, la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias organizó con FIASEP una jornada de formación para auditores, contables e interventores locales que durante la semana pasada permitió el estudio y debate de las principales novedades. Elena Estrada González, Jefe del Área de Administración Local de la S.G. de Planificación y Dirección de la Contabilidad (IGAE) junto a un destacado grupo de ponentes.

Elena es una extraordinaria conferenciante, con soltura en materias tan áridas como la contabilidad pública. Los más cafeteros podéis seguir su conferencia en el Instituto Superior de Economía Local (ISEL) de la Diputación de Málaga, que ha tenido la generosidad de compartir los tres cuartos de hora de consejos para la apertura de la contabilidad el 1 de enero de 2015:

En ese mismo canal de YouTube podéis encontrar buenas conferencias sobre contratación pública.

La supremacía de la imagen fiel

La reforma de la contabilidad pública operada en España en 2010 era necesaria para su adaptación a las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NIC-SP) emitidas por la IFAC, así como para su armonización con el nuevo Plan General de Contabilidad para la empresa española aprobado en 2007.

Pues bien, recogiendo todo ese bagaje, la aplicación de los principios contables incluidos en el PGCP debe conducir a que las cuentas anuales formuladas con claridad, expresen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, de la ejecución del Presupuesto y de los resultados de la entidad. Se impone así la tradición anglosajona de atender a la realidad económica y no sólo a su forma jurídica. Victoria del fondo sobre la forma latina, más preocupada por los principios de legalidad presupuestaria o prudencia, como nos recordaba Victor Nicolás, otro de los padres de la contabilidad pública española.

Por tanto, en caso de conflicto de los principios deberá prevalecer el que mejor conduzca a que las cuentas anuales expresen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y del resultado económico patrimonial. Cuando la aplicación de los principios contables establecidos en esta norma no sea suficiente para que las cuentas anuales expresen la imagen fiel mencionada, deberán suministrarse en la Memoria las explicaciones necesarias sobre los principios contables adicionales aplicados.

En este tipo de jornadas, con funcionarios tan conservadores como los contables, los interventores o los auditores, suele ser habitual la discusión enconada sobre este asunto. Es pacífico que en el sector privado, ante el caso –excepcional- en los que la aplicación de un principio contable sea incompatible con la imagen fiel que deben mostrar las cuentas anuales, se considerará improcedente dicha aplicación con mención en la Memoria. Sin embargo, su consolidación actual en el ámbito público ha sido un logro encomiable.

Principios contables

Plural: 3 comentarios en “De principios y reformas contables”

  1. La fase A, cargo a la 0030 con abono a la 0040 (el cargo a la 0031 si opera sobre retención), la fase D, cargo a la 0040 con abono a la 0050, la fase O, cargo a la XXXX (cuenta de gestión o de balance según naturaleza económica de la operación) con abono a la 4000 … y así, absorto ante tanta luz y claridad, fue como tuve la fortuna de conocer a Elena Estrada que, junto a Jaime Pou, impartían un curso sobre el PGCP de 1994 en la Escuela de Hacienda Pública en Madrid, hace ahora 20 años.

    ¡ Qué lujo tener otra oportunidad de escuchar a Elena Estrada hablando sobre contabilidad pública ¡

    No conozco a nadie que tenga las ideas tan claras sobre la materia, a la que ella tanto ha contribuído en España, sino más importante aún, a nadie con su serena capacidad de transmitir y hacer fácil lo difícil.

    Saludos cordiales.

    Me gusta

  2. Agradezco a la disretante Elenea María Estrada González (IGAE) por su calridad conceptual teórica-práctica ya que no es fácil implementar una transición entre dos ejercicios contables sobre la base de un cambio normativo de tanta importancia, que se ajusta a las normas internacionales de contabilidad generalmente aceptadas para el sector público. La flexibilidad que se permite para algunos rubros o cuentas, como es el caso de la valoración de los bienes incluidos en “Propiedad, plantas y equipo” ayuda a acelerar el proceso, ya que es sabido que ese rubro, en muchos casos, representa casi un 80 % del total del activo. Quizás debiera aplicarse la relación costo/beneficio. En este caso el beneficio de no alterar la valuación swería superior al costo de adecuar dichos bienes a la realidad económica y a las NICSP. Es una situación que debiera regularizarse a la mayor brevedad y quizás, en un nuevo cierre -erercicio 1915/16 ya podrían introducirse la realidad de dichas valoraciones en detalle, conforme al nuevo modelo conceptual contable.
    Con mis mejores deseos de éxito para el nuevo proceso y en particular me permito animar a la diserrtante para seguir adelante en su afán por asignar una mayor transparencia y confiabilidad a la contabilidad gubernamental y a las correspondientes rendiciones de cuentas a la ciudadanía.
    Néstor Colombo – Investigador gubernamental

    Me gusta

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s