
Desde el año 2003, cada 9 de diciembre se celebra en todo el mundo el Día internacional contra la corrupción. Una decisión tomada con la finalidad de aumentar la sensibilización respecto de la corrupción, así como del papel que puede desempeñar la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción para combatirla y prevenirla.
La corrupción es un fenómeno complejo que equivale a un impuesto sucio, donde los pobres y los más vulnerables son sus principales víctimas. Además, se realimenta como recordaba Manuel Villoria, miembro del consejo de dirección de TI y catedrático de Ciencia Política, pues una percepción alta de la corrupción en un país incentiva la corrupción, ya que el ciudadano cree que, si todo el mundo es corrupto, él también puede serlo sin mayores consecuencias.
Es difícil estar en desacuerdo cuando Transparencia Internacional (TI) dice:
La corrupción es una amenaza mayor que enfrenta la humanidad: destruye vidas y comunidades, y socava países e instituciones. Se genera una ira popular que amenaza con desestabilizar aún más las sociedades y exacerba conflictos violentos … La Corrupción se traduce en sufrimiento humano, con familias pobres que son extorsionados con sobornos para ver a los médicos o para obtener acceso al agua potable.
Todo es lo mismo …
En la entrada anterior nos hicimos eco de la presentación del Índice de Percepción de la Corrupción por la organización Transparencia Internacional ¿Existe correlación entre esta clasificación y otras que evalúan otros aspectos? Como la corrupción refleja un factor cultural, ya apuntamos en su momento la relación con el índice de burocratismo. También con la calidad de vida de los Estados. Así lo entiende el popular bloguero de The Economist, Cassandra, quien lleva el mitológico nombre de la sacerdotisa que fue maldecida por el despechado Apolo y condenada a hacer profecías que eran precisas, pero nunca se creerían.
The Economist ha intentado medir qué país ofrecerá las mejores oportunidades para una vida saludable, seguridad y prosperidad en los próximos años. Creó un índice de calidad de vida utilizando 11 indicadores estadísticamente significativos para determinar la puntuación de un país, a través de los resultados de las encuestas de satisfacción con la vida. Ser rico ayuda más que cualquier otra cosa, pero no es lo único que cuenta en ese objetivo: la criminalidad, la confianza en las instituciones públicas o el estilo de vida familiar también ayudan. Algunos son factores fijos -la geografía o el clima, mientras que otros cambian muy lentamente con el tiempo (la demografía o las características sociales y culturales) y otros factores dependen de las políticas y el estado de la economía mundial. No hay una correlación exacta con el índice de corrupción, pero es claro que los más afortunados bebés nacerán en los países más honestos. Suiza sobresale como el mejor lugar para nacer, y es un respetable sexto puesto en el índice de corrupción; Nigeria cierra esa tabla como el peor lugar para nacer y es bastante deprimente su 139º puesto en la lista de Transparencia Internacional. Sin embargo, Cassandra no puede dejar de pensar que los nigerianos parecen sonreír mucho más fácilmente que los suizos …
Las cloacas de la economía
En una efemerides como la de hoy debemos recordar la reciente presentación, en la Fundación Alternativas, del libro, La cloacas de la economía, de Roberto Velasco (Editorial Los libros de la catarata, 2012. 336 páginas y 22 euros.Ver ficha) que realiza un análisis económico de los fenómenos del lado oscuro de las finanzas: La corrupción, el fraude fiscal, la trata de personas, el narcotráfico, la economía sumergida, el blanqueo de capitales, la prostitución, los delitos económicos y los escándalos financieros. Unas formas de expresión de la acción humana que no quedan adecuadamente registradas en los documentos oficiales en que se computan las transacciones y rentas generadas. Para aportar un poco de luz a esta inquietante, compleja y opaca realidad, el autor ofrece un análisis cuyo principal acierto reside en la evaluación de las aportaciones de la Economía a la hora de explicar y medir estos comportamientos ilícitos, así como en el repaso de las tareas que las Instituciones están realizando y tienen ante sí, para iluminar ese lado oscuro de la economía y sugerir algunas líneas de acción que permitan erradicar o atenuar sus indeseables efectos sociales.
La protección de las finanzas públicas inglesas, 2012
¿El fraude acecha donde menos se sospecha? No. Digamos que se le espera. Tanto la intuición de un profesional como la estadística permite detectarlos. Así, el informe de la Audit Commission británica, presentado el 8 de noviembre pasado, muestra el progreso de los ayuntamientos ingleses en la lucha contra el fraude, estimando que, cada año, las organizaciones públicas, privadas y del tercer sector, así como los particulares, pierden más de £ 73.000 millones por el fraude; es decir, cuesta a cada adulto británico cerca de £ 1.460 al año. En 2012, la Autoridad Nacional del Fraude (NFA) determinó que se defraudaba a los organismos públicos £ 20.300 millones, la décima parte a los gobiernos locales. ; una cifra similar al año pasado.
Protección de las finanzas privadas
El sector privado tampoco está para tirar cohetes en la lucha contra el fraude. Hoy mismo se hacía público que la dirección del BBVA ha descubierto graves irregularidades en el patrocinio de la Liga de Fútbol Profesional y de la NBA. Se ha cesado a los directivos del departamento de Marketing, ordenando una auditoría interna y se ultima también una demanda contra esos directivos.
La investigación se está centrando, concretamente, en examinar las facturas del banco con agencias de publicidad en relación a campañas de marketing y patrocinios de la Liga Española de Fútbol y de la NBA estadounidense, que es donde se ha detectado el principal foco de irregularidades. Lo que se hacía era pactar en secreto con algunos proveedores un precio más elevado del precio real, tras acordar que una parte de ese dinero acabaría en los bolsillos de personas del banco, de forma discreta y sin constancia documental, por supuesto.

Gracias por comentar con el fin de mejorar