Videoconferencia con Medellín

5 comentarios

Escuela-de-Gobierno

 Hoy, a las 17 horas de España, he participado a través de videoconferencia en el II Encuentro Internacional de Control Interno celebrado en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Medellín (Colombia) y convocado por la Gerencia de Control Interno de la Gobernación de Antioquia con el apoyo y aval académico de la Universidad de Antioquia y la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de Antioquia.

Tal actividad no hubiera sido posible sin los medios y el apoyo prestado por la Dirección General de Informática del Gobierno del Principado de Asturias, a través del Policom de su sala de videoconferencias. Durante una hora hablé para los congresistas de “Perspectivas del control sobre obras públicas en el ámbito europeo”, lo que explica las últimas entradas sobre el tema en esta bitácora.

El año pasado me había tocado la ponencia “Experiencias internacionales en la implantación de modelos de control interno para entidades públicas. El caso español”. Las videoconferencias suponen una práctica académica de la máxima eficiencia y economía, que se están imponiendo en todos los ámbitos. Eso sí: un año más, nos quedamos en el eterno otoño sin disfrutar de la eterna primavera que representa Medellín, una ciudad donde pude comprobar, durante mi visita de 2007, cómo las políticas públicas frente a la exclusión social han cambiado la vida de millones de ciudadanos. No podía faltar, aunque desde la distancia.

Ver

Sala de videoconferencias de la D. G. de Informática

Varios temas de interés

El Director de la Escuela de Gobierno, el Doctor John Cardona, me había mostrado el interés de la administración colombiana por el control de las obras públicas en Europa y las nuevas figuras de colaboración público-privada. Al respecto son muy útiles los artículos del número 63 de Economiaz, monográfico sobre el asunto.

En Colombia, la Constitución Política de 1991 incorporó el concepto del Control Interno como un instrumento orientado a garantizar el logro de los objetivos de cada entidad del Estado y el cumplimiento de los principios que rigen la función pública. En su artículo 267, la Constitución eliminó el ejercicio del Control previo por parte de las Contralorías, reemplazándolo por un “control posterior y selectivo, cuya finalidad es vigilar y evaluar la gestión fiscal del Estado y de los particulares y Entidades que manejen fondos o bienes públicos”.

La auditoría visible

La Administración colombiana posee este curioso instrumento de lucha contra la corrupción. La Ley 80 de 1993, en su artículo 66 establece que: “Todo contrato que celebren las entidades estatales, estará sujeto a la vigilancia y control ciudadano (…). El Gobierno Nacional y los de las entidades territoriales establecerán sistemas y mecanismos de estímulo de la vigilancia y control comunitario en la actividad contractual…”.

Una vez seleccionado el contrato para hacer seguimiento, generalmente de grandes obras públicas, se determina un grupo de beneficiarios del proyecto quienes participan activamente en todo el proceso, con la firma contratista, la supervisión de nivel central, la administración local, los beneficiarios y demás personas y entidades relacionadas con el proyecto, que son citados oportunamente.

Allí, los protagonistas deben suministrar información, resolver inquietudes, plantear observaciones y recomendaciones y llegar a acuerdos y compromisos relacionados con el desarrollo del contrato, los cuales quedan registrados en un acta elaborada por el Programa de lucha contra Corrupción.

Como principales productos del ejercicio, se producen los siguientes documentos:

– Formatos con información general de la obra y los documentos soporte que se recopilen en el proceso. ?- Acta de cada uno de los foros donde se plantean las conclusiones, acuerdos, compromisos y recomendaciones. ?- Registro fotográfico tanto de los foros como del avance en la ejecución del contrato. ?- Acta de conformidad del grupo de beneficiarios. ?- Fichas con seguimiento periódico a las observaciones planteadas por las personas y entidades vinculadas al proyecto. ?- Informe final del ejercicio de auditorias visibles. ?- Sondeo de opinión, resultados y análisis sobre la percepción de los beneficiarios que participaron en el ejercicio de seguimiento visible al proyecto.

John Cardona en Oviedo El profesor John Cardona en una visita a Oviedo, con ocasión del Día de América en Asturias (2009), dedicado a Colombia.

Plural: 5 comentarios en “Videoconferencia con Medellín”

  1. Es magnífico hablar para tanta gente al otro lado del océano. Lo único malo de este sistema es no poder disfrutar del contacto con los asistentes. Por lo demás un diez.
    Innovar es un reto para todos, su apuesta por esta forma de participar en eventos internacionales, admirable.
    Felicitaciones por el blog.

    Me gusta

  2. Carísimo Antoni Arias:
    Una vez más, Usted se pone en la vanguardia, tanto en la tecnología de informática, cuanto en la búsqueda y divulgación de nuevas herramientas de protección de los fondos públicos.
    La Ley 80 de 1993 de Colombia, con la creación institucionalizada de grupo de beneficiarios para las grandes obras es muy interesante y creo que podrá traer inmensos beneficios. Mientras tanto, hay que tener cuidado con la elección de sus miembros: deben ser ciudadanos, dentro de los cuales deben existir expertos y por lo menos un participante del Ministerio Público (Fiscalía, me parece, en el caso de España) para que non sean fácilmente cooptados. Pero, creo que eso non dispensaría el control externo que trabajaría con mejores informaciones y cerraría el proceso. Saludos por la materia i un fuerte abrazo.

    Me gusta

  3. Respetado profesor Antonio: Asistí al evento, que por los temas y participantes, permitió crecer profesionalmente a los asistenes. Como egresado de la Universidad de Antioquia y servidor público de ella, me alegra su aporte a la realización de eventos como este encuentro de control interno. Hasta otra oportunidad.

    Me gusta

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s