Todos a la Cárcel

8 comentarios

En un lugar del mediterráneo ...

En 1993, Luis García Berlanga presentó Todos a la Cárcel, una película de culto para el cine español. Seguro que estos días será objeto de renovado culto en tertulias y mentideros. La razón no es otra que la colmada paciencia de los ciudadanos ante la crónica negra de la corrupción.

Acabamos de conocer que agentes de la Guardia Civil, en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción, han registrado los despachos del ayuntamiento de Santa Coloma y han examinado las áreas de personal, hacienda, servicios jurídicos, secretaría e informática, pidiendo a los funcionarios del Área de Urbanismo que no volvieran hasta el jueves. Fruto de las pesquisas, han detenido al alcalde y siete personas más (menudo título para otra tragicomedia: “el alcalde y siete más“).

El Juez Garzón, que dirige la “operación Pretoria“, imputa a los detenidos delitos de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales en una presunta trama de corrupción urbanística que operó a través de la empresa municipal de promoción inmobiliaria Gramepark de Santa Coloma, y encargada de la promoción de párkings y viviendas sociales en el municipio.

Entre los detenidos figuran Macià Alavedra, uno de los pesos pesados de los gobiernos de Jordi Pujol, que ocupó las carteras de Gobernación, Industria y Economía, y el ex secretario general de la Presidencia de la Generalitat, Lluís Prenafeta.

Con estas detenciones se eleva a dieciocho el número de alcaldes en ejercicio detenidos por implicación en delitos de corrupción urbanística desde la “Operación Malaya“, en Marbella, en abril de 2006.

La semana pasada, en el marco de la Operación ‘Poniente” contra la corrupción empresarial, 20 personas fueron detenidas en Almería, entre ellas el alcalde (prisión incondicional sin fianza) del Ayuntamiento de El Ejido. Con él, son un total de ocho las personas que han sido enviadas, sin posibilidad de eludirla bajo fianza, hasta el centro penitenciario provincial de El Acebuche después de que la juez dictase autos de prisión incondicional sin fianza.

Eso por no hablar del caso Millet (Palau de Barcelona). En fin, que se acumula el trabajo …

El Roto

Plural: 8 comentarios en “Todos a la Cárcel”

  1. En 2007 la Sindicatura Catalana aprobó un informe sobre el Ayuntamiento de Santa Coloma correspondiente al ejercicio 2003. Merece la pena leerlo. Os destaco una pinceladas:

    Las plazas de interventor y tesorero reservadas a funcionarios de Administración local con habilitación estatal están cubiertas con un nombramiento eventual de carácter directivo, enlo que al interventor se refiere, y con carácter de interinidad, para el tesorero. Pese al carácter temporal de cubrimiento de ambas plazas, éstas no han aparecido en las convocatorias de cobertura de plazas

    El pago de incrementos salariales no regulados por la normativa vigente podrían constituir indicios de presunta responsabilidad contable, hecho que podría dar lugar a las correspondientes responsabilidades en el supuesto de que la jurisdicción competente así lo considerase

    No os perdáis, al respecto, el voto particular de Agustí Colom, pág, 120 y ss.

    Que los expedientes se cocinan para dejarlos presentables, es frecuente. Pero hay que hacerlo bien:

    Se han observado dos expedientes donde la propuesta de la responsable de urbanismo en la Comisión de Gobierno para que apruebe una adjudicación es anterior a la propuesta de la Mesa de Contratación, sobre la cual debería basarse.

    Me gusta

  2. ¿Qué pasa en un pueblo si no existe justicia?

    1-“Remota itaque iustitia quid sunt regna nisi magna latrocinia” que puede traducirse como:

    “En consecuencia, cuando se halla suprimida la justicia, ¿qué son los reinos sino grandes bandas de ladrones? Porque las bandas mismas de ladrones ¿qué son sino pequeños reinos?”

    (Ciuitate dei.4, 4; De república, III, 24).”

    http://bv2.gva.es/en/corpus/unidad.cmd?idUnidad=10351&idCorpus=1&posicion=1

    2-“Quàm similia sunt latrociniis regna absque iustitia”

    SEMEJANZA ENTRE LAS BANDAS DE LADRONES Y LOS REINOS INJUSTOS

    Si de los gobiernos quitamos la justicia, ¿en qué se convierten sino en bandas de ladrones a gran escala? Y estas bandas, ¿qué son sino reinos en pequeño? Son un grupo de hombres, se rigen por un jefe, se comprometen en pacto mutuo, reparten el botín según la ley por ellos aceptada.

    Supongamos que a esta cuadrilla se la van sumando nuevos grupos de bandidos y llega a crecer hasta ocupar posiciones, establecer cuarteles, tomar ciudades y someter pueblos: abiertamente se autodenomina reino, título que a todas luces le confiere no la ambición depuesta, sino la impunidad lograda.

    Con toda finura y profundidad le respondió al célebre Alejandro Magno un pirata caído prisionero
    . El rey en persona le preguntó: «¿Qué te parece tener el mar sometido al pillaje?» «Lo mismo que a tí -respondió- el tener el mundo entero. Sólo que a mí, como trabajo con una ruin galera, me llaman bandido, y a tí, por hacerlo con toda una flota, te llaman emperador».

    3-Primer criterio de convivencia ciudadana:la justicia

    http://www.paideiapoliteia.org.ar/docs/jdj066.pdf

    La justicia es el criterio primero de convivencia.
    Referido al gobierno de los pueblos, dice San Agustín: «Si falta la justicia, ¿qué son los gobiernos sino “bandas de ladrones” a gran escala?
    ¿Qué otra cosa son las bandas de ladrones sino reinos en pequeño? Una banda está compuesta de hombres unidos por un pacto, que obedecen a un jefe y se rigen por un acuerdo a la hora de repartir el botín. Si una banda, a fuerza de reclutar nuevos miembros, consigue poderío suficiente para ocupar territorios, capturar ciudades y someter poblaciones enteras, puede atribuirse con pleno derecho el título de reino.
    Título que, según la opinión popular, no se le conoce por la renuncia al pillaje, sino por la conquista de la impunidad».

    Agustín cita la conocida anécdota que cuenta Cicerón en De republica 3, 14, referida a aquel pirata capturado, interrogado y acusado por Alejandro Magno: «El rey en persona le preguntó:
    “¿Con qué derecho sometes el mar al pillaje?” A lo que respondió:“Con el mismo derecho con que tú estás haciendo la guerra al mundo entero.Hay sólo una diferencia: yo lo hago con un pequeño barco, y me llaman Pirata;tú lo haces con una gran flota,
    y te llaman Emperador”»

    Me gusta

  3. Un poco de optimismo entre tanto caso oscuro o muy negro.

    Salvando todas las distancias que se quiera (que son muchas), en el tema de la corrupción pasa algo parecido a lo que tenemos con la violencia machista. Se trata de problemas que ya existían desde siempre (incluso muchísimo más graves que ahora), pero que en este momento, gracias a los mecanismos y las leyes de nuestro Estado de Derecho, afloran con mayor facilidad. Dejan la esfera privada-secreta para pasar a ser públicos, notorios y condenables (tanto social como política y penalmente). Al menos en eso hemos avanzado.

    En la corrupción pública es de desear que se sigan conociendo todas esas fechorías y por eso me parece esencial reforzar y agilizar la función fiscalizadora, pero también la función de enjuiciamiento de los OCEX (sí, de todos ellos; lo digo siendo consciente de que HASTA AHORA esta segunda ha sido una función exclusiva del Tribunal de Cuentas). Comparto con Sevach (http://www.contencioso.es/?p=3075) la necesidad de volver a “algo tan clásico y efectivo como aprobar normas imperativas y tajantes, con consecuencias punitivas por incumplimiento”.

    Un saludo a toda la comunidad fiscalizadora.

    Me gusta

  4. Antecedentes de los casos PRETORIA-PALAU-FGC: “El imperio del amigo Luigi” en EL PUNT 21-11-1999

    Hoy se cumplen 10 años de la publicación del artículo “el imperio del amigo Luigi” (ver también aquí)

    Se trata de antecedentes esenciales para entender mejor el Auto del juez Garzón a la luz del el libro “Jordi Pujol: en nombre de Catalunya” de Felix Martinez y Jordi Oliveres mejorado en los artículos:

    Del 3% al caso Palau pasando por Santa Coloma

    Lo que simboliza nuestro 3%

    garzón pinchó hace meses los teléfonos de Luigi

    Golpe a la corrupción catalana

    Nuevos imputados por la corrupción catalana

    el juez lleva a juicio a tres expresidntes de FGC por malversación

    Me gusta

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s