Memorias de Responsabilidad Social

En la Ruta del Alba ...

La presencia en el mercado editorial español de la revista SERRESPONSABLE, sobre temas de responsabilidad social, corporativa o medioambiental, nos permite reflexionar sobre la evolución de las memorias en las organizaciones públicas. La publicación trata de temas de ética corporativa o desarrollo sostenible de una manera amena y moderna, lejos de planteamientos ingenuos o utópicos, en el marco de una economía del conocimiento, de la reputación y de la imagen.

Hoy los grupos de interés no se conforman con conocer aspectos financieros de las empresas y administraciones. Exigen más y mejor información corporativa, incluyendo los costes ocultos. En España, las memorias de sostenibilidad de empresas cotizadas, cada vez más rinden cuentas no sólo a los accionistas, sino a los demás grupos de interés: clientes, empleados, proveedores, medio ambiente y sociedad.

Global Reporting Initiative

Así, en 1997 nació en Holanda la Global Reporting Initiative (GRI) para ayudar a todo tipo de organizaciones a elaborar memorias en los ámbitos medioambiental, económico y social. Para ello desarrolla y difunde pautas de informes de sustentabilidad que pudieran ser comparables y aplicables de manera global.

Toda una metodología que permite medir los avances de las organizaciones en la implantación de políticas de RSE, a través del tiempo, mediante 142 indicadores, de los cuales 96 son troncales y obligatorios. Podéis descargar la Guía para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad, en castellano.

Las experiencias universitarias

Vinculada a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) encontramos un interesante blog sobre el asunto. Declara como objetivos de la Responsabilidad Social en la UNED: mejorar la gestión, la transparencia y la rendición de cuentas a la sociedad sobre el valor que aporta la UNED, así como poner en valor y comunicar los avances en ese compromiso social y mejorar la relación con los grupos de interés (estudiantes, empleados, proveedores, administraciones públicas, financiadores, empresas …).

Su Memoria 2008 es un magnífico ejemplo a seguir.

Universidades de Andalucía

El Foro de Consejos Sociales de las Universidades Andaluzas mantiene una página dedicada a la Responsabilidad Social Universitaria. Allí podremos encontrar guías, memorias y buenas prácticas sobre un asunto que tanto tiene que ver con el Buen Gobierno Corporativo.

Se declaran como objetivos de la Memoria de Responsabilidad Social Universitaria los siguientes:

Promover un modelo de responsabilidad social en las universidades andaluzas, de evaluación, control y mejora de la calidad; ambientalizar la gestión universitaria (optimización en el uso de recursos y promoción de criterios éticos, sociales y mediambientalización en los sistemas de compras); definir y fomerntar la participación de los grupos de interés (stakeholders) y la comunicación interna y externa; promover la formación superior y la investagación en materia de responsabilidad social de forma transversal en los programas formativos; promover una red andaluza integrada en redes más amplias de universidades responsables; y promover el estudio, difusión y transferencia de experiencias universitarias que aporten nuevas soluciones a problemas vinculados con la capacidad de respuesta de las universidades a su entorno.

Buenas prácticas

Entre otros ejemplos europeos, se destacan las siguientes prácticas:

Memoria de Sostenibilidad Universidad de Santiago de Compostela 2006

Promoviendo un modelo de Responsabilidad Social en la Universidad de Zaragoza

Memoria de Responsabilidad Social de la Universidad de Cádiz 2007-2008

Memoria de Responsabilidad Social de la Universidad de Almería

Memoria de Responsabilidad Social Universidad de Huelva

Un comentario en “Memorias de Responsabilidad Social

  1. Manuel Lagarón Comba

    Enhorabuena por la entrada, Antonio:

    Desconocía este medio, pero creo que es una buena referencia inicial de fiscalización; y, especialmente, para plantearnos posibles tareas a fiscalizar en el futuro.

    Cordiales saludos,

    Me gusta

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.