Memorias de Responsabilidad Social

Un comentario

En la Ruta del Alba ...

La presencia en el mercado editorial español de la revista SERRESPONSABLE, sobre temas de responsabilidad social, corporativa o medioambiental, nos permite reflexionar sobre la evolución de las memorias en las organizaciones públicas. La publicación trata de temas de ética corporativa o desarrollo sostenible de una manera amena y moderna, lejos de planteamientos ingenuos o utópicos, en el marco de una economía del conocimiento, de la reputación y de la imagen.

Hoy los grupos de interés no se conforman con conocer aspectos financieros de las empresas y administraciones. Exigen más y mejor información corporativa, incluyendo los costes ocultos. En España, las memorias de sostenibilidad de empresas cotizadas, cada vez más rinden cuentas no sólo a los accionistas, sino a los demás grupos de interés: clientes, empleados, proveedores, medio ambiente y sociedad.

Global Reporting Initiative

Así, en 1997 nació en Holanda la Global Reporting Initiative (GRI) para ayudar a todo tipo de organizaciones a elaborar memorias en los ámbitos medioambiental, económico y social. Para ello desarrolla y difunde pautas de informes de sustentabilidad que pudieran ser comparables y aplicables de manera global.

Toda una metodología que permite medir los avances de las organizaciones en la implantación de políticas de RSE, a través del tiempo, mediante 142 indicadores, de los cuales 96 son troncales y obligatorios. Podéis descargar la Guía para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad, en castellano.

Las experiencias universitarias

Vinculada a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) encontramos un interesante blog sobre el asunto. Declara como objetivos de la Responsabilidad Social en la UNED: mejorar la gestión, la transparencia y la rendición de cuentas a la sociedad sobre el valor que aporta la UNED, así como poner en valor y comunicar los avances en ese compromiso social y mejorar la relación con los grupos de interés (estudiantes, empleados, proveedores, administraciones públicas, financiadores, empresas …).

Su Memoria 2008 es un magnífico ejemplo a seguir.

Universidades de Andalucía

El Foro de Consejos Sociales de las Universidades Andaluzas mantiene una página dedicada a la Responsabilidad Social Universitaria. Allí podremos encontrar guías, memorias y buenas prácticas sobre un asunto que tanto tiene que ver con el Buen Gobierno Corporativo.

Se declaran como objetivos de la Memoria de Responsabilidad Social Universitaria los siguientes:

Promover un modelo de responsabilidad social en las universidades andaluzas, de evaluación, control y mejora de la calidad; ambientalizar la gestión universitaria (optimización en el uso de recursos y promoción de criterios éticos, sociales y mediambientalización en los sistemas de compras); definir y fomerntar la participación de los grupos de interés (stakeholders) y la comunicación interna y externa; promover la formación superior y la investagación en materia de responsabilidad social de forma transversal en los programas formativos; promover una red andaluza integrada en redes más amplias de universidades responsables; y promover el estudio, difusión y transferencia de experiencias universitarias que aporten nuevas soluciones a problemas vinculados con la capacidad de respuesta de las universidades a su entorno.

Buenas prácticas

Entre otros ejemplos europeos, se destacan las siguientes prácticas:

Memoria de Sostenibilidad Universidad de Santiago de Compostela 2006

Promoviendo un modelo de Responsabilidad Social en la Universidad de Zaragoza

Memoria de Responsabilidad Social de la Universidad de Cádiz 2007-2008

Memoria de Responsabilidad Social de la Universidad de Almería

Memoria de Responsabilidad Social Universidad de Huelva

Singular: 1 comentario en “Memorias de Responsabilidad Social”

  1. Enhorabuena por la entrada, Antonio:

    Desconocía este medio, pero creo que es una buena referencia inicial de fiscalización; y, especialmente, para plantearnos posibles tareas a fiscalizar en el futuro.

    Cordiales saludos,

    Me gusta

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s