Entes Instrumentales y opinión de auditoría

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paraleladmin

El creciente desarrollo del sector público instrumental es un hecho incontestable, tanto en la Administración del Estado, como en la autonómica y local. Son Entidades con personalidad jurídica propia que suelen tener encomendadas funciones o tareas de esa Administración Pública.

Se trata de un fenómeno de diversificación estructural (por lo general, a través de la forma mercantil o fundacional) caracterizado, en la práctica, por la gran variedad de sus fines y sectores de actividad. La doctrina más prudente suele criticar su uso exagerado y desordenado, así como la ruptura que suponen en los tradicionales esquemas conceptuales para distinguir lo público de lo privado.

El reciente informe del Consello de Contas ha tenido ocasión de pronunciarse sobre esta conocida “huída del derecho administrativo” en la Comunidad Autónoma de Galicia, con frecuencia denominados chiringuitos por su opacidad.

Galicia

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El Consello entiende que la Cuenta General debería incluir la totalidad de empresas y fundaciones del sector público autonómico en el marco de un proceso de integración de la totalidad de entidades públicas objeto de control, que contribuya al adecuado cumplimiento de su rendición de cuentas.

En ese sentido, el Consello sugiere que la Intervención General debe presentar, como documentación complementaria de la Cuenta General, un resumen del plan de auditorías realizado y comentarios sobre los últimos ejercicios. Por supuesto, recomienda a todas las entidades integrantes del sector público autonómico la generalización del informe de auditoría externa para contar con una opinión cualificada y profesional sobre las cuentas anuales.

De la lectura del informe, sorprende el gran número de Entidades (así: 58 fundaciones de iniciativa pública) creadas en Galicia, que se deducen del siguiente cuadro, donde se retrata magníficamente la situación nacional:

Entes-instrumentales-por-CCAA

La prensa destaca, por su mayor sensibilidad ante la opinión pública, el elevado número de contratos de alta dirección (86) de los responsables del sector público que hace al Consello de Contas instar en sus recomendaciones un “mayor control sobre las autorizaciones” de este tipo de relaciones laborales.

El informe de fiscalización asegura que, de los 244 millones adjudicados por empresas y entes públicos en 2006, el 20,8% fueron realizados sin que mediara licitación alguna. En fin, que se está produciendo un intenso debate mediático y parlamentario sobre la continuidad de estas formas de gestión.

Navarra

Diario El Economista

El reciente informe de la Cámara de Comptos de Navarra sobre la Cuenta General correspondiente al ejercicio de 2007 también  recomendóracionalizar el sector empresarial y fundacional” de la Administración foral y que el Gobierno de Navarra lleve a cabo una reorganización del entramado empresarial público al existir empresas con objetivos coincidentes. En ese sentido, el Parlamento aprobó hace unos meses una Ley foral de reorganización del sector público al crear la Corporación Pública Empresarial de Navarra.

Además, el informe resume así (pág. 29)  la opinión de las auditorías realizadas en las empresas públicas:

24 empresas presentan opinión favorable.

– En 7 empresas la opinión es favorable con salvedades.

– En una, el auditor deniega la opinión,

Salvemos los chiringuitosConocer este tipo de radiografías del sector empresarial contribuye a aportar a la ciudadanía un interesante factor de transparencia sobre la gestión financiera de los Entes Instrumentales.

Un buen ejemplo lo tenemos en el ámbito de la Administración del Estado. La Ley 47/2003, General Presupuestaria,  establece que la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) debe remitir  anualmente al Consejo de Ministros, un informe general con los resultados más significativos de la ejecución del plan anual de control financiero permanente y  del plan anual de auditorías de cada ejercicio, con un resumen de las auditorías de cuentas realizadas, en el que se reflejarán las salvedades contenidas en dichos informes.

Entidades del Estado

El Estado ha inventariado un total de 467 entidades que conforman el sector público estatal, a 31-12-2006 . De ellas se han auditado 389, que comprenden la totalidad de las entidades obligadas legalmente, además de otras sociedades mercantiles y fundaciones del sector público estatal no obligadas, pero que se han incluido en los planes anuales de auditoría pública durante el ejercicio 2007. El desglose por sectores de las entidades auditadas es el siguiente:

121 entidades pertenecientes al sector público administrativo, cuya auditoría realiza en su totalidad la IGAE.

230 entidades pertenecientes al sector público empresarial, auditadas mayoritariamente por  auditores privados, ya que en su mayor parte son sociedades mercantiles estatales sujetas a las disposiciones de la normativa mercantil.

38 fundaciones del sector público fundacional cuyas cuentas audita mayoritariamente la IGAE.

El siguiente cuadro representa muy bien la opinión de esas auditorías en cada uno de los tipos del subsector administrativo:

Organismos Autónomos

(**) No está incluida en el total de entidades ni se incluye información sobre la entidad estatal de derecho público “Centro Nacional de Inteligencia” debido a la clasificación que recibe la información procedente de esta entidad en su normativa reguladora.

Como se observa en el cuadro anterior, la mitad de las opiniones emitidas en el ejercicio 2006 tienen “salvedades”, lo que significa que existen circunstancias que afectan a la imagen fiel del patrimonio y los resultados que las cuentas deben mostrar. Este porcentaje es inferior al del ejercicio anterior, que era del 59 %, y se incrementa, por tanto, el número de entidades con informe favorable.

Sector empresarial

Como se observa en el cuadro siguiente, el 48% de las opiniones emitidas en el ejercicio 2006 incluyen “salvedades”; un porcentaje ligeramente inferior al del ejercicio anterior, que era de un 54%. La mayoría de las salvedades responden, al igual que en el ejercicio anterior, al hecho de que algunas Autoridades Portuarias han aplicado para la contabilización de los bienes destinados al uso general el criterio de mantenerlos en una cuenta del activo, que es distinto del establecido por la IGAE al respecto, darlos de baja del balance, lo que ha dado lugar a salvedades en los correspondientes informes de auditoría:

Opinión del sector empresarial

Fundaciones estatales

Además, la IGAE ha auditado durante el ejercicio 2007 (directamente o mediante la colaboración de auditores privados) 28 fundaciones del sector público estatal, que representan el 74 % respecto al total. Las salvedades afectan a la cuarta parte de las fundaciones:

Opinión sobre fundaciones estatales

El poder de los auditores …

¿Estas auditorías sirven para algo? En el Reglamento de la Ley General del Patrimonio de las Administraciones Públicas (aprobado en el Consejo de Ministros del 28-8-2009) en el artículo 142.1, se encomienda la protección, impulso y defensa de los intereses económicos generales en la gestión de los patrimonios públicos empresariales del Estado al Ministerio de Economía y Hacienda, atribuyéndole la facultad de propuesta de sustitución de directivos cuando “como consecuencia de informes de auditoria o control, se hayan puesto de manifiesto deficiencias sustanciales con repercusión económica en la gestión de la entidad o de alguna de sus áreas”.

Un previsión interesante y estética, cuya aplicación será difícil, pues ningún partido en el Gobierno español querrá reconocer que un gestor de los suyos ha metido la pata hasta el punto de ser relevado de manera tan fulminante y a consecuencia de una auditoría.

Plural: 4 comentarios en “Entes Instrumentales y opinión de auditoría”

  1. Magnífico artículo pero…¿Cúantos años se viene hablando de la “huida del Derecho Administrativo?. Ya huele mal. Todos los políticos lo saben y nadie hace nada. El Estado podría desde la legislación básica frenar esta proliferación y no lo hace. Claro la eficacia, y esas “sucursales” en forma de sociedad anónima pública, fundación o Agencia, son la varita mágica que finalmente falla y se convierte en otro apéndice inútil. Penoso. Las Sindicaturas y Tribunales de Cuentas se parecen mas a un médico forense que dice de que mueren las Administraciones que a un médico sanador. Igualmente penoso. Saludos.

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  2. El diario ABC se hace eco de la intención del Gobierno murciano de realizar una revisión de la estructura institucional de la Comunidad Autónoma, de tal forma que algunos organismos serán reagrupados. Allí, la oposición también considera necesario que se racionalice esta parte de la Administración, que en algunos casos funciona de forma paralela y se duplican los recursos, y “en otros casos han perdido su utilidad para los ciudadanos”.

    En el inventario de la Comunidad Autónoma hay registradas ahora 91 entidades que sustentan a la Administración regional y que tienen personalidad jurídica propia,

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  3. Eso de la “huída” del derecho administrativo es para alguno un largo camino que llevan recorriendo -cual foragidos maratonianos- muchos años.

    Siguen siendo muy cómodos y poco rigurosos en el más usual de los casos los procedimientos de contratación en las Empresas de Capital Público, y también bastante más fácil colocar un anuncio en tablón (situado en un lugar recóndito) un par de días durante algún mes estival como mecanismo de “publicidad” a las “selecciones” de personal.

    Nunca son suficientes del todo los mecanismos legales para levantar velos y levitas…al menos eso a mí me parece.

    Pienso además que convendría una regulación normativa que replanteara el papel de los entes instrumentales de cara a poder ceñirlos siempre a un ámbito de actuación específico.

    Conozco un caso verdaderamente significativo, que en su día me dejó perplejo…Lo cuento telegrafiado:

    -un Ayto tiene una empresa municipal creada para llevar a cabo un determinado servicio de apoyo al Ayuntamiento a una determinada función pública de competencia de éste.

    -tras unos años de funcionamiento de la empresa, el Ayto decide llevar a cabo la gestión de ese servicio a través de la colaboración de otra entidad pública, que asume las mismas funciones de la empresa pública.

    -en vez de liquidar y disolver la empresa, se abre un debate en el seno de la corporación relativo a qué nuevas funciones encomendar a la empresa….finalmente la empresa -tras la tramitación del cambio de su objeto social- asume nuevos cometidos.

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  4. El BOE de hoy publica las cuentas anuales del Ente Público Radiotelevisión Española correspondientes al ejercicio 2008. Su patrimonio neto (negativo) asciende a 2.261.935.853 euros (¡).

    En la Comunidad Valenciana, las cuentas anuales del Ente Público Radiotelevisión Valenciana y sociedades dependientes correspondientes al ejercicio 2007 (último publicado) informan un patrimonio neto (negativo) de 904.780.034 euros (¡). El informe de auditoría suscrito conjuntamente –”colaboración”- por ERNST & YOUNG y la Intervención General de la Generalitat Valenciana plasma una INCERTIDUMBRE cuyo resumen es: RRTTVV ha venido recibiendo apoyo financiero de la Generalitat Valenciana para restablecer su situación patrimonial mediante ampliaciones de capital, así como para la financiación de nuevas inversiones y las aportaciones para la compensación de pérdidas … No obstante estas aportaciones se han venido mostrando insuficientes, presentando un fondo de maniobra negativo y una cifra de fondos propios consolidados negativa a 31 de diciembre de 2007 … Estas cuentas anuales han sido formuladas presumiendo que la actividad continuará … En consecuencia, la continuidad de las operaciones del ente dependerá de su capacidad para generar recursos suficientes, así como del apoyo financiero de la Generalitat Valenciana que le permitan atender sus deudas y realizar sus activos en el curso normal de su actividad.

    Jo, pienso, ¿cómo se puede perder tanto dinero y que todo siga igual … de mal, claro?, sobre todo si se advierte que, excepto esporádicamente una peliculita distraída –bien cargada de publicidad, eso sí-, los contenidos generales de la cadena son, con perdón, una auténtica caquita. En mi opinión, claro está.

    P.D.: Broma estival, lo que no dice el informe de auditoría de RRTTVV es quién, en orden a su continuidad, apoyará financieramente a la Generalitat Valenciana.

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