Los tiempos adelantan que es una barbaridad

2 comentarios

Canal de la GAO en Youtube

Si, así decìa Don Hilarión en la “Verbena de la Paloma”, del maestro salmantino Tomás Bretón. Una muestra la tenemos en la Government Accountability Office (GAO), conocida en EEUU como el “el mejor amigo del contribuyente“, que acaba de inaugurar su canal en YouTube (ver) y en  Twitter (ver) para ayudar a los usuarios de esos sitios a mantenerse informados sobre su labor.

Estas nuevas herramientas no son un asunto de adolescentes y, en palabras del Auditor General interino, Gene L. Dodaro: “ofrecen nuevas posibilidades para informar sobre los esfuerzos para promover la rendición de cuentas y la transparencia en los programas federales”.

La GAO ha publicado muchos de sus vídeos en el canal de YouTube, que cada vez es más utilizado por las agencias federales como herramienta de comunicación. Además, en su cuenta de Twitter, la GAO alerta de cada informe publicado. Los usuarios pueden ir a estos links y crear su propia cuenta de Twitter y, a continuación, recibir automáticamente los avisos de informes de la GAO. Más de 50 agencias federales y varios miembros del Congreso utilizan Twitter, una red social gratuita y de micro-blogging que crece en Estados Unidos a un ritmo del 50% mensual y permite a los usuarios enviar y leer los temas actualizados, como parte de sus esfuerzos de divulgación pública.

El propio presidente Obama tenía su cuenta, que usó con mucha eficacia durante la campaña electoral (junto a Youtube) como herramienta de recaudación de fondos, captación de votantes y como prueba de que el candidato tenía claros los conceptos de comunicación y transparencia. Obama contó con 3,2 millones de amigos en Facebook (frente a los 600.000 de McCain), 137.000 seguidores en Twitter y 1.824 vídeos en YouTube (por sólo 330 de su rival). Ahora, en su nueva responsabilidad mantiene ésta y esta cuenta.

¿Qué está haciendo la GAO?

Si moderna es la divulgación, más todavía es el objetivo y alcance de sus informes. En su web veo este último informe:

Pandemia de gripe: es necesario abordar las lagunas en la planificación y preparación para la pandemia

Como pone de relieve el actual brote de H1N1, una pandemia de gripe sigue siendo una amenaza real para nuestra nación. En los últimos 3 años, la GAO realizó diversos trabajos, que constan de 12 informes y 4 resoluciones, para ayudar a la nación a prepararse mejor para una posible pandemia.

En febrero de 2009, la GAO sintetizó los resultados de la mayor parte de esta labor y, en junio de 2009, emitió un informe adicional sobre la protección de los trabajadores en caso de una pandemia. El trabajo señala que, si bien se han adoptado una serie de medidas para planificar la pandemia, incluyendo el desarrollo de una estrategia nacional y un plan de aplicación, siguen existiendo muchas lagunas en la planificación y la preparación para la pandemia.

Ir al Informe de la GAO sobre la pandemia-pdf en inglésEste informe abarca seis áreas temáticas:

(1) liderazgo, autoridad y coordinación

(2) detección de amenazas y gestión de los riesgos

(3) planificación, capacitación y ejercicio

(4) capacidad de respuesta y recuperación

(5) intercambio de información y comunicación, y

(6) resultados y la accountability.

….

Por ejemplo, en mayo de 2006, la Estrategia Nacional para el Plan de Aplicación de la pandemia de gripe no establece prioridades entre sus 324 puntos de acción y no proporciona información sobre los recursos financieros necesarios para llevarlas a cabo. Además, no hay ningún mecanismo para supervisar e informar sobre los progresos de los organismos en el desarrollo de planes de trabajo pandemia.

La actual pandemia de H1N1 debería servir como un poderoso recordatorio de que la amenaza de una pandemia de gripe, que parece desaparecer de la conciencia pública en los últimos años, en realidad sigue existiendo. Aunque las agencias federales han tomado medidas en relación con 13 de nuestras 24 recomendaciones, no se han aplicado plenamente 11 de ellas, durante los tres últimos años.

Ante la posibilidad de que el virus H1N1 pueda hacerse más virulento este otoño o en invierno, la Administración y las agencias federales deberían utilizar este tiempo para dirigir su atención en la planificación y la preparación para la labor de las lagunas que hemos señalado.

Plural: 2 comentarios en “Los tiempos adelantan que es una barbaridad”

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s