III Foro tecnológico

2 comentarios

El auditor tecnológico ... todo lo ve.Los días 6 y 7 de mayo de 2009 se ha celebrado en Vitoria-Gasteiz el III FORO TECNOLÓGICO DE LOS OCEX. Sus antecedentes se remontan a los celebrados en septiembre de 2006 en Valencia y en enero de 2008 en Pamplona. La actual edición fue magníficamente organizado por el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas- Herri Kontuen Euskal Epaitegia, a quien hay que felicitar por el esfuerzo realizado.

Asistieron 135 técnicos de todos los Órganos de Control Externo, lo que pone de manifiesto el interés de los “auditores” por su formación (80 en Valencia, 100 en Pamplona) y por que las jornadas sean participativas.

Inauguró el FORO Josu Zubiaga, Director de la Hacienda Foral de Álava, antiguo compañero del Tribunal Vasco y uno de los responsables de que estos encuentros se organicen. En su breve exposición dejó tres ideas claves: la ventaja que para los OCEX supone tener su “clientela” fija; el impacto de los cambios tecnológicos, que requieren un plan global o estratégico por parte de las organizaciones para adecuarse a estos cambios; y la importancia de la seguridad en materia de las herramientas y procedimientos informáticos.

Ponencias

(Ver)

La primera conferencia, “Una visión de la gestión documental y el archivo digital como soporte a la actividad de los OCEX” fue impartida por José Manuel Fernández de las Heras, gerente de ODEI, permitió analizar los efectos que en las organizaciones tiene el cambio de la información en papel a la información informatizada y su incidencia en los archivos.

Sergio Pérez, de la Cámara de Cuentas de Madrid, hizo reír explicándo las diferencias entre los auditores y los “chamanes” (perdón los informáticos) y en su exposición titulada “Procedimiento administrativo electrónico”  hizo ver la necesidad de adecuar las “vetustas” leyes de procedimiento a los nuevos sistemas de gestión.

Emilio Castellote, de PANDA, presentó su charla “Nuevos retos para los laboratorios anti-malware”, que empezó con una breve y divertida película donde la mayoría se ven reflejados en sus dificultades informáticas. Gracias a él sabemos que en los laboratorios analizan cada día 30.000 nuevas amenazas, sólo les debe faltar el “bichito” mejicano tan de moda estos días, y que las últimas investigaciones se dirigen a lo que llaman los nano virus.

En la siguiente conferencia se expuso el sistema de contratación electrónica del Gobierno Vasco gracias a la ponencia de Ángel Cancelo.

Durante la tarde los asistentes pudieron disfrutar de las conferencias de Marcos Manzano de DELL y de Héctor Colmenares de IBM sobre “Movilidad y seguridad de la información” y la “Gestión de datos inteligente”, respectivamente.

La jornada terminó con una visita cultural a la Catedral y el Casco Histórico de la ciudad.

En la segunda jornada Víctor Portal y Pedro Díez presentaron “Las aplicaciones informáticas de gestión de bases de datos como soporte integral de la moderna fiscalización de contratos” que utiliza el Tribunal de Cuentas. Tras conocer esa experiencia tuvieron lugar los talleres de trabajo que versaron sobre:

1 Auditoría de sistemas informáticos

2 Herramientas informáticas de auditoría

3 Actualidad informática y rendición de cuentas

4 Team Mate

5 Tratamiento de la documentación electrónica en auditoría.

En todos ellos se presentaron experiencias prácticas y se suscitó el diálogo y la discusión entre los asistentes. Como en anteriores ocasiones es la parte más esperada por los técnicos de los OCEX ya que les permite compartir experiencias y puntos de vista sobre cuestiones prácticas del trabajo.

La última conferencia la impartió Agustín Elizegi Etxebarria de EJIE y versó sobre “Lecciones aprendidas en la implantación de sistemas de gestión de la seguridad de la información”.

Podeis ver todas las presentaciones aquí.

Enhorabuena de nuevo al Tribunal Vasco por la organización, a los que le precedieron y esperamos que otro tribunal coja el relevo y empiece ya a preparar el IV FORO.

Plural: 2 comentarios en “III Foro tecnológico”

  1. Olá amigo Antonio:
    ¡Qué belleza que debe haber sido este III FORO TECNOLÓGICO DE LOS OCEX!. Los temas, incluidas las cuestiones relativas a las auditorías, teniendo en cuenta los datos existentes y los instrumentos que pueden utilizarse en las auditorías, son importantes y esenciales para entender y monitorear el desempeño de los órganos de administración estatal, como los avances tecnológicos de hipermodernidade. Sin una actualización de estos aspectos, habrá un gran desfase entre la tecnología utilizada por el gobierno y los sistemas de control empleados por OCEX. En buen momento para ofrecer las importantes reuniones celebradas en el III Foro de Tecnología, que nuestra información actualizada sobre la cuestión.

    Um grande abraço desde Porto Alegre, RS, Brasil.

    Helio Saul Mileski

    Me gusta

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s