En septiembre de 2006, la Sindicatura de la Comunidad Valenciana organizó el primer Foro tecnológico de los OCEX, abriendo una serie en la que siguieron dos más, celebrados en Pamplona (ver) y Vitoria (ver) todos ellos con gran éxito de asistencia, en los que se trataron temas de plena actualidad e interés para las Instituciones de Control Externo.

Para dar continuidad a aquella iniciativa, la Sindicatura valenciana está preparando la celebración del IV Foro tecnológico de los OCEX, que tendrá lugar los próximos 14 y 15 de febrero de 2011, en la ciudad de Valencia.

Desde la aprobación de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, se ha aprobado una extensa batería de normas, tanto de ámbito estatal como autonómico, que desarrollan diversos aspectos relacionados con la Administración electrónica, convertida en el nuevo entorno de trabajo de los OCEX y, por tanto, tema  central sobre el que van a girar buena parte de las intervenciones del IV Foro. La coordinadora de las ponencias sobre este tema va a ser la auditora Encarnación Villegas Periñán, Jefa de Equipo de Coordinación de la Cámara de Cuentas de Andalucía.

El segundo tema principal del Foro, íntimamente relacionado con el anterior, más técnico y específico, es la Auditoría de sistemas de información y su integración en las fiscalizaciones. Los Presidentes de los OCEX ya manifestaron su preocupación por esta materia en la Declaración de Pamplona de 2006 y sigue siendo un área que es preciso desarrollar en mayor medida. El coordinador de las ponencias relacionadas con este tema va a ser el auditor Antonio Minguillón Roy, Director del Gabinete Técnico de la Sindicatura de Cuentas de la Comunidad Valenciana.

Ver avance de temas y objetivos del seminario.