Asociación para el Estudio del Derecho Universitario

3 comentarios

X Curso de Régimen Jurídico de las Universidades

Ayer se inauguró en la Universidad Internacional de Andalucía (sede Baeza) el X Curso sobre Régimen Jurídico de las Universidades. Han pasado 18 años desde la celebración de primera edición en la Universidad de Oviedo y con la mayoría de edad, se ha constituido la Asociación para el Estudio del Derecho Universitario (AEDUN) que se encarga de mantener viva esta red profesional, mayoritariamente vinculada a los asesores jurídicos de las Universidades.

No he faltado a ninguna de las diez citas bienales. Este año he tenido el honor de presentar a Olayo Eduardo González Soler, Fiscal-Jefe del Tribunal de Cuentas de España (en la foto, cortesía de Ana Caro) , que realizó una brillante exposición de los problemas que plantea la exigencia de responsabilidad contable, con especial referencia a las Universidades Públicas. 

La reunión constituye una magnífica ocasión para pasar revista a los principales aspectos de la gestión universitaria, presentados por relevantes académicos y profesionales del mundo jurídico. En total 107 letrados de Universidades pertenecientes a todo el territorio español se inscribieron en Baeza. La clausura (mañana) correrá a cargo del Magistrado José Ramón Chaves, impulsor del popular blog contencioso.es.

Informes

Esta semana ha sido pródiga en noticias económicas de las Universidades. Algunas ponen de relieve la particular situación de “Asfixia financiera” de alguna Institución. En Cataluña, el informe agregado del sistema universitario elaborado por la Sindicatura y correspondiente a los ejercicios 2006 y 2007, considera que han de ser objeto de una atención especial los gastos de personal, recomendando que se elabore un estudio sobre las funciones que realiza el personal docente y se redacte una relación de los puestos de trabajo de todo el personal.

Además, pide que se estudie el coste económico que tiene para el sistema universitario público catalán y para la sociedad catalana el elevado porcentaje de alumnos que abandonan los estudios universitarios, así como “el significativo” porcentaje que acaban las carreras en un tiempo superior al previsto.

En este sentido, la prensa recoge con gran despliegue la presentación del Informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) sobre la contribución de las Universidades al desarrollo. En esta edición se ha vuelto a juntar a las mejores plumas del sistema universitario para realizar un diagnóstico y evaluar las tendencias. Destaca el capítulo dedicado a los rankings universitarios, que comienzan a poner de relieve algunas diferencias en un sistema bastante homogéneo.

El suplemento Campus del diario El Mundo resume el enorme tomo presentado anteayer con el siguiente titular: “La Universidad necesita flexibilizar su gestión para agilizar la toma de decisiones y rendir cuentas“.

También conocimos estos días la aparición del último número de la Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) Publicación electrónica impulsada por la Cátedra Unesco de Universitat Oberta de Catalunya y dedicada en esta ocasión a “Internet, redes sociales y educación”.

Plural: 3 comentarios en “Asociación para el Estudio del Derecho Universitario”

  1. Desde la Junta Directiva de AEDUN queremos agradecer no sólo la asistencia y participación de Antonio Arias en nuestros encuentros, sino también su labor de seguimiento del mundo universitario y el traslado de información, puntual y siempre de interés, que desde esta plataforma realiza. Comentar, del mismo modo, que en la pasada edición del X Curso sobre régimen jurídico universitario, se contó con la presencia de magníficos intervinientes, -entre ellos el Sr. Olayo- lo cual, unido a los debates suscitados por las preguntas, comentarios e ideas vertidas por los asistentes, generó un ambiente de estudio del mundo jurídico universitario de gran calidad. En breve se hará pública la edición de las Actas del Curso.

    Me gusta

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s