
Ya hemos dedicado alguna entrada de esta bitácora a las declaraciones de responsables municipales sobre las dificultades que esperan a los ayuntamientos. Sin embargo, las declaraciones del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, anteayer en Pamplona, proporcionan a la prensa un jugoso titular al afirmar que «los ayuntamientos están cercanos a la quiebra técnica«.
El regidor aragonés presentó un escenario bastante pesimista al señalar que, en cuanto a financiación municipal, «nadie quiere coger el toro por los cuernos«. Entiende que los ayuntamientos están en una situación «particularmente negativa, ya que, además de la crisis mundial, padecen una «crisis estructural».
Según expuso, «este año se ha resuelto el tema por el Fondo Local, que por cierto es una paradoja notable, porque cuando hay crisis económica, es necesaria una gestión ágil y entonces se acuerdan de los ayuntamientos. Tenemos mayor capacidad de gestión y agilidad a la hora de hacer las cosas», defendió Belloch mientras presagiaba que 2010 será todavía un año «peor, porque la crisis no ha tocado suelo o techo y veremos si se reproduce o no otro fondo local«. Para no perder la moral concluyó: «Pase lo que pase tenemos que ser capaces de gestionar aún mejor y más eficiente, tenemos que hacer más con menos», dijo.

En esta situación, casi todos los periódicos suelen presentar titulares como el de arriba, del diario Expansión. Más infrecuente es encontrar referencias de grandes ciudades o capitales de provincia. Así, el digital Peatom, refiriéndose al Ayuntamiento de León, afirmaba:
Si a una financiación local insuficiente se le añade una gestión manirrota, la resolución del problema se aleja en el tiempo. El Fondo Local recientemente creado por el Gobierno está destinado a crear trabajo, obra civil, básicamente, y en nada contribuye a sanear las cuentas municipales.
En fin, que son demasiados frentes abiertos para una política legislativa sobre gestión pública. No faltará quien piense que habría que rehacer también la Ley Orgánica de Tribunal de Cuentas y adecuarla a las nuevas realidades …
Actualizar el modelo de administración local
Esta misma semana se hacía público el Informe sobre el Sector Local en Navarra, donde la Cámara de Comptos reitera que el problema no es en sí el número de entidades, sino que siga sin actualizarse el modelo de Administración Local que debe conciliar, a su vez, las actuales exigencias y demandas de los ciudadanos con una gestión pública racional:
Recomendamos la aplicación con carácter prioritario y urgente de las medidas legislativas y administrativas precisas para racionalizar la actual situación de la Administración Local de Navarra, que pueda dar respuesta eficaz y eficiente a las necesidades de los ciudadanos en el siglo XXI y cuente con los recursos financieros para conseguir este fin.
Además, la Cámara de Comptos critica (pág. 14) que el modelo de gestión del urbanismo municipal: «están creando sociedades públicas cuyo capital lo aporta íntegramente el ayuntamiento. Posteriormente, esta empresa pública crea con un empresario una sociedad mixta en la que la empresa pública participa con más del 50 por ciento del capital«. La actividad de desarrollo urbanístico a realizar va pasando del ayuntamiento a la sociedad pública y de ésta a la sociedad mixta, resultando finalmente adjudicataria de la construcción el socio privado de la sociedad mixta. Muy clarito hablan los comptos.
Arnold no sólo quiebra huesos.
Pero volvamos a la crisis. Como consuelo (eso de que «en todos lados cuecen fabes») tenemos la noticia que publicaba ayer El País, según la cual, el Estado de California manda a casa a los funcionarios dos días sin cobrar. Lo que recuerda que los funcionarios deberíamos ser los primeros interesados en una política presupuestaria saneada:

Que tiene su continuidad en el diario Expansión, con esta noticia:


Gracias por comentar con el fin de mejorar