El control externo del sector público regional en Europa

El control externo del sector público regional en Europa. Un estudio comparativo. EURORAI
La Organización Europea de las Instituciones Regionales de Control Externo del Sector Público (EURORAI) es una organización de cooperación entre Instituciones de control del sector público en Europa. Su misión es facilitar el intercambio de experiencias y avanzar en el área común del control financiero del sector público regional y local, con el objetivo de garantizar una mejor utilización de los fondos públicos.

Constituida en 1992, tiene su sede permanente en Valencia (España) siendo su Secretario General Rafael Vicente Queralt, Síndico Mayor de la Comunitat Valenciana.

Acaba de publicar la versión en español, en descarga libre, de la segunda edición del manual “Las Instituciones Regionales de Control Externo del Sector Público en Europa“. Se trata de un valioso estudio comparativo sobre las instituciones de control del sector público regional y local en Europa, de interés para todos los profesionales relacionados con la auditoría y la fiscalización del sector público.

La publicación presenta una gran variedad de aspectos sobre las características de las diferentes instituciones de control de los once paises tratados: Alemania, Austria, España, Francia, Irlanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia y Suiza.

La diferenciación se encuentra incluso de una región a otra. Esto es debido principalmente a la diversidad de estructuras constitucionales o territoriales que existen entre los Estados europeos: sistema federal en Alemania, Austria, Suiza y hasta cierto grado también en Rusia; descentralización territorial en Francia, Polonia y Portugal (islas de Azores y Madeira), un sistema amplio de autonomía regional en España y una larga tradición de administración local en Irlanda, los Países Bajos.En el Reino Unido debe tenerse en cuenta la rápida y progresiva regionalización con diferentes estructuras administrativas en las naciones constitutivas de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte.

En los países con un sistema federal, la decisión de crear entidades fiscalizadoras regionales es adoptada por la propia región. En estados unitarios como Francia y Portugal, sin embargo, estos órganos son instituciones descentralizadas más o menos independientes del tribunal de cuentas estatal. En cambio, en Irlanda y el Reino Unido, con sus instituciones de control externo con competencia fiscalizadora a nivel local, representan un caso especial en este sentido. En vista de la continua regionalización, era de esperar que en el Reino Unido se produjesen cambios significativos en las competencias fiscalizadoras. Así ha sido, especialmente, en Escocia y el País de Gales.

Como sabemos, no siempre existen instituciones de control en cada una de las regiones de un país (caso de Rusia y de España, donde cuatro CCAA no tienen ley reguladora). Al mismo tiempo, en algunos países los órganos fiscalizadores también llevan a cabo auditorías a nivel local y no exclusivamente a nivel regional (Alemania, España, Francia).

Sin embargo, hay países donde algunos órganos de control regionales no realizan una actividad de control externo ya que forman parte de la administración regional y, por tanto, solamente pueden ser considerados como órganos de control interno, como en Rusia o en Suiza.

Una interesante publicación gratuita que también puede solicitarse en formatos papel a la sede de EURORAI.

0 comentarios en “El control externo del sector público regional en Europa

  1. Pingback: Reunión del EURORAI « Antonio Arias Rodríguez es Fiscalización

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.