
Convocados por la Fundación General de la Universidad de Alicante, acudo en viaje relámpago a Medellín (Colombia) que celebra el Seminario Internacional «Modernización, fortalecimiento institucional del Estado y de los Gobiernos y Administraciones Locales» donde presente ponencia, hoy día 6 de diciembre, junto a Ramón Muñoz ( a la derecha), Máximo Pérez Soto, vicepresidente del Consejo Municipal de Medellín que habló sobre su presupuesto participativo y Carlos Pinna (presidente del Tribunal de Cuentas de Sergipe (Brasil) de pie haciéndonos reír a todos y que habló de los avances del sistema brasileño de control público.
60 horas en Colombia es un servicio a la Patria y un reconocimiento a las Instituciones latinoamericanas que luchan por mejorar la gestión pública. La presencia es obligada como ejercicio de cooperación técnica internacional aunque sin tiempo para ver esta extraordinaria ciudad, Medellín, cuyo área metropolitana, con más de tres millones de ciudadanos, es conocida como la ciudad de la «eterna primavera», por su clima suave. Como una Asturias en permanente mes de mayo.
El congreso se organiza conjuntamente con la Universidad de Antioquia y con el apoyo de las instituciones españolas INAP y la AECI. Conocía la Universidad de Antioquía desde que, hace ya tiempo, mi coach leonés, Enrique López, en plena discusión había recomendado mirar esto que muestra como su política de gestión de la calidad está al nivel de las principales instituciones del mundo. Mira por donde, he recalado aquí.
El congreso se celebra en el Centro de Convenciones de la ciudad y asisten unos 200 estudiantes, funcionarios y autoridades de la región.

Colombia ocupa el puesto 66 de la clasificación de Transparencia Internacional, como podéis ver en la tabla previa a este comentario. Puede parecer un lugar muy elevado, pero todavía está en la misma situación que Rumanía y a mucha distancia de Rusia (143) y Venezuela (162), que están en los últimos puestos.

De izda a dcha: Francisco Borrás (INAP), Vicente Benito (Univ. de Alicante) Ramón Muñoz, yo y Carlos Pinna (Tribunal de Cuentas de Sergipe-Brasil) en el barrio de Santo Domingo Savio.

Gracias por comentar con el fin de mejorar