Opinión desfavorable del gasto agrícola comunitario

Tribunal de Cuentas Europeo. Opinión desfavorable del gasto agrícola comunitario

El Tribunal de Cuentas Europeo acaba de hacer público el informe anual relativo al ejercicio 2006. Aunque presenta sus principales conclusiones de una manera muy constructiva, elogiando los progresos, no puede obviarse el serio rapapolvo de que es objeto la principal partida del gasto europeo: la Política Agrícola Común

En efecto, la nota de prensa del Tribunal comienza diciendo: “La Comisión ha realizado esfuerzos considerables para remediar las insuficiencias de gestión de los riesgos que afectan a los fondos comunitarios”. Así reconoce que las cuentas consolidadas de 2006 – 106 600 millones de euros – presentan fielmente, en todos los aspectos significativos, la situación financiera de las Comunidades, así como los resultados del ejercicio, con algunas salvedades (la sobreestimación de los importes consignados en el balance en concepto de deudas a corto plazo y prefinanciaciones).

Distingue el Tribunal, como en años anteriores, entre las operaciones subyacentes a los ingresos comunitarios, a los compromisos, a los gastos administrativos y a la estrategia de preadhesión, donde formula una opinión sin reservas, y por otra la mayor parte del gasto comunitario, es decir, principalmente la parte del gasto agrícola, las políticas estructurales, las políticas internas y, en gran medida, las acciones exteriores, donde vuelve a expresar una opinión desfavorable sobre la legalidad y la regularidad, como años anteriores.

Tribunal de Cuentas Europeo. Opinión desfavorable del gasto agrícola comunitario

El Presidente del Tribunal de Cuentas Europeo, Sr. D. Hubert Weber (segundo por la derecha, en la foto cortesía del Parlamento Europeo) concluyó pidiendo a la Comisión dar ejemplo y prestar especial atención al concebir y hacer funcionar eficazmente sus propios sistemas de control interno en los fondos comunitarios sujetos al régimen de gestión directa (es decir, las políticas internas y las acciones exteriores), con lo cual proporcionaría un modelo y un estímulo para los sistemas de los Estados miembros sujetos al régimen de gestión compartida:

La clave para lograr una gestión eficaz de los fondos comunitarios reside en la existencia de sistemas eficientes y fiables de control interno en todos los niveles de administración. Tengo la convicción de que los ciudadanos europeos merecen que los fondos comunitarios se gestionen y controlen adecuadamente en todo el territorio de la UE“, sentenció nuestro querido Dr. Weber.

Descargar informe en pdf: 2.8 Mb

Por último, una curiosidad. En el apartado 10.18 se incluye la referencia a la empresa independiente de auditoría externa encargada de controlar al Tribunal de Cuentas, que expidió un certificado sobre la regularidad y la exactitud de sus estados financieros, acompañado de un «informe sobre los procedimientos administrativos y contables, la buena gestión financiera y el sistema de control interno», en el que se establece que, en opinión del auditor, en su trabajo no detectó «hechos que pongan en duda la adecuación de los procedimientos administrativos y contables, así como del control interno, ni la conformidad de la gestión financiera con los reglamentos en vigor». Tanto el certificado como el informe se publican en el Diario Oficial.

Hubert Weber. Opinión desfavorable del gasto agrícola comunitario

Foto: Hubert Weber (centro) en mi despacho de la Sindicatura, con Ramón Muñoz, en 2005.

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