La conciencia financiera de la UE

Cinco Días. Conciencia financiera de la Unión Europea.

El Tribunal de Cuentas Europeo tiene como lema ser la “conciencia financiera de la Unión Europea”.Una muestra de su ejercicio es el reciente informe sobre los gastos inmobiliarios de las instituciones comunitarias, al que el diario económico Cinco Días dedica la portada y el editorial del día de hoy, del que destaco el siguiente reproche:

Ni la Comisión ni el Parlamento, que a diario legislan y pontifican sobre buen gobierno, parecen capaces de aprovechar frente a promotores y arrendatarios la enorme fuerza de negociación que da el hecho de ser el ocupante de más de dos millones de metros cuadrados en las tres capitales.

La fiscalización planteaba tres preguntas:

    ? ¿Garantiza la planificación la provisión de alojamiento adecuado?
    ? ¿Se gestionan de manera económica la financiación y los costes?
    ? ¿Aprovechan las instituciones de manera óptima la cooperación interinstitucional, incluida la evaluación conjunta de su política inmobiliaria?

La fiscalización mostró que, dadas las limitaciones políticas y presupuestarias a las que deben hacer frente, las instituciones comunitarias han conseguido alojar a su personal en condiciones apropiadas y han mejorado en los últimos años la gestión de los gastos inmobiliarios. No obstante, el Tribunal observó una serie de debilidades que presentan dificultades para definir una política y una planificación a largo plazo.

Las Instituciones han concedido mayor prioridad a la adquisición que al alquiler de edificios, pero, según el Tribunal, no han coordinado sus planes o no los han aplicado de manera coherente. Pese a sus anteriores recomendaciones, han alquilado edificios a largo plazo sin opción de compra, encareciendo así una subsiguiente adquisición.

Las instituciones han continuado concentrando casi todos sus edificios en el Barrio Europeo de Bruselas, creando ciertas economías de pero incrementando los precios debido a la mayor demanda de edificios y a una reducción de los alojamientos disponibles en esta zona.

El Tribunal examinó la gestión por parte de las instituciones de su financiación y costes y observó la excesiva utilización del procedimiento negociado, en lugar de la licitación pública, que no garantiza la obtención de los mejores precios.

Como su marco jurídico no permite el recurso al endeudamiento, las instituciones utilizaron varios métodos de financiación alternativos para sus adquisiciones de propiedades, que resultaron más caros y menos transparentes que el préstamo directo de fondos.

Basándose en su fiscalización, el Tribunal formula una serie de recomendaciones: el establecimiento de una política inmobiliaria común, una mejor cooperación interinstitucional, incluida una mayor coordinación de la planificación, la reconsideración de la concentración de oficinas en zonas específicas, el mayor recurso a las licitaciones y la mejora del funcionamiento de las Oficinas de Infraestructura y Logística.

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