Modelo de interventor

Nuestra burocracia se basa en sencillos y rígidos principios. Algunos están tan consolidados que ya forman parte inseparable de nuestro napoleónico concepto de la administración -en minúscula-. Es el caso de la tradicional distinción entre gestor e interventor: un servicio para cada cosa. Uno “impulsa” los expedientes y otro fiscaliza. Del juego de pesos y contrapesos surge el equilibrio deseado. Además, ayuda que las leyes financieras les consideren responsables solidarios de los quebrantos que puedan ocasionar, el uno o el otro, en los caudales públicos.

De ahí la importancia de la figura del Interventor y su trabajo, al que debe aplicar toda su inteligencia. Por suerte, los funcionarios más curtidos se deciden a publicar sus conocimientos para ayudar a los colegas. Es el caso de José Manuel Modelo Baeza, que acaba de actualizar su Guía de fiscalización de las Entidades Locales. En efecto, la Editorial Aranzadi publica este mes un completo manual de 1072 páginas con docenas de informes-tipo sobre la cotidiana faena de fiscalización interna: los populares modelos de Pepe Modelo. 

En 2009, esta bitácora ya glosó la anterior edición que, como ahora, ya indicaba los aspectos que el interventor local -o el secretario-interventor- debe tener en cuenta cuando fiscaliza los diversos expedientes, alertando sobre los riesgos  en presencia y conjugando la obra las principales referencias doctrinales con la reseña de la normativa aplicable a cada caso, con la jurisprudencia, con resoluciones de Tribunales Administrativos de Recursos contractuales, de las juntas consultivas, de la abogacía del Estado o informes del Tribunal de Cuentas de España o de los OCEX, y de la Intervención General de la Administración del Estado o de las CCAA. En fin: una obra imprescindible

Casado con su interventor

Es una dura y arriesgada tarea fiscalizar la gestión . Una imagen, incorrecta en lo político pero muy peliculera, sería la de dos presos que escapan del penal atados por una cadena. Cuando el más emprendedor e ingenioso quiere saltar al tren en marcha, el más precavido lo impide, temerosos de partirse la crisma. Vamos: todo un matrimonio forzoso. 

 A mediados de los años noventa, ejercía yo como gestor económico en mi querida Universidad de Oviedo bajo la supervisión de una dura interventora accidental. Durante el proceso de fiscalización de los expedientes –todo un juego del gato y el ratón entre ambos funcionarios- no es infrecuente que los gestores debatan con vehemencia con el interventor defendiendo su punto de vista en algún asunto susceptible de interpretación. Recuerdo que mis argumentos ponderaban especialmente la flexibilidad, la economía o la eficacia y se estrellaban ante el fortín amurallado de la legalidad y las interpretaciones más prudentes de la responsable del control interno. Sin embargo, al poco una sentencia judicial en relación con la plantilla invirtió nuestros papeles: ella pasó a gestora y yo a interventor. Como en una obra de teatro, nos vimos de golpe interpretando lo contrario de lo que decíamos unos días antes, para risa de los asistentes a las mesas de contratación. Y así debía ser, si queríamos cumplir correctamente las responsabilidades de nuestros nuevos puestos.

El gestor, en un egoísmo racional, siempre pide a su interventor: “tráeme soluciones, no problemas”. No obstante, les recomiendo que aunque lo piensen, no lo digan nunca ya que les suele ofender mucho, porque los órganos de control deben aislarse de los problemas y plantear su reparo. Con frecuencia trabajan duro como aguafiestas de persuasivos Alcaldes o directores Generales.

Este reparto de papeles tan diferenciado exige habilidades personales y directivas distintas. Por lo general, el gestor es más superficial, en la manera de abordar los asuntos del trabajo; un surfista, mientras que quienes se encargan del control deben ser más quisquillosos, su trabajo es bucear con detalle entre pliegos de papel o las pantallas de ordenador. Y así las cosas, el mundo del control es una buena escuela: haces pocos amigos pero te acostumbras a trabajar con la precisión de un artesano.

Es oportuno recordar, como dijo nuestro Tribunal de Cuentas, que la actividad de los interventores “no suele ser tarea fácil ni agradable, pues el ejercicio correcto de su trabajo puede dar lugar a situaciones de malestar y teórico enfrentamiento con los ordenadores de pagos en lo que respecta a la corrección y adecuación de aquéllos“. Lo dijo con ocasión del pago indebido de una esquela en varios periódicos nacionales cuyo texto omitía la mención de la corporación que la financiaba y exigiendo, por tanto, su reintegro al interventor y al vicepresidente de Ceuta.

Los ejecutivos, los políticos, gestionan fundamentalmente personas y se basan en la confianza, en la empatía que les permite influir en el comportamiento de sus colaboradores. Su entrenada capacidad para negociar con inteligencia. Frente tanta destreza, el trabajo del Interventor -como del auditor- se basa en la desconfianza, en las evidencias y en su capacidad para resistir o aislarse de las presiones, sobre todo -y quiero reconocer la encomiable tarea que realizan- en pequeños o medianos ayuntamientos.

De hecho, hay una actitud peculiar que se denomina en todo el mundo oficialmente como “escepticismo profesional”; una evaluación crítica que requiere un “cuestionamiento continuo” sobre si la información y la evidencia obtenidas sugieren un error o un fraude. Así, los interventores cumplen con su obligación, y con ello nos protegen a todos, aunque con el paso del tiempo gestor y controlador van desarrollando una complicidad de matrimonio forzoso donde este descubre con facilidad los vanos intentos de aquel para colarle algún imaginativo marrón, haciendo buena la frase de Lope de Vega: entre casado y cazado, sólo hay una letra. Igual que entre casado y cesado …

 

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Antonio Arias Rodriguez

Síndico de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias

6 thoughts on “Modelo de interventor”

  1. Por fin se ha hecho justicia con Pepe Modelo, pues su obra se ha publicado en la edición y calidad que le corresponden.

    Sin la menor duda, la obra está llamada a ser un clásico de la fiscalización pública que perdurará con el tiempo, junto con Saura Pacheco, Barril Dosset, Pascual y muy poco más.

    Mi más sincera enhorabuena, Pepe. Aunque en realidad todos los que nos dedicamos a esto también estamos de enhorabuena, pues la obra nos facilitará nuestra labor cotidiana.

    Manolo Fueyo

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  2. Sin duda, todo lo apuntado por A. Arias da en la clave de las situaciones diarias a las que nos enfrentamos los interventores, y en especial con los “Gerentes” o “Directores geenrales” a quienes el control molesta mucho. Nunca he entendido que el control interno moleste, para ellos deberia ser una garantia de que su gestión es correcta, adecuada, eficaz y eficiente. En las grandes multinacionales (las que funcionan de verdad, sin depender de monopolios), el control interno solo tiene sentido si está ligado a la Dirección y es su mayor aliado. Porqué en la administración “molesta”, es un “enemigo” y no ayuda?. Está claro que al poder (de ningún tipo) no le gusta que nadie le controle, y menos si ese control escapa de su ámbito de influencia.

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  3. Me alegro que hayas conseguido publicar esta nueva edición de tu guía, Jose Manuel.
    La primera versión me fue de gran utilidad y siento no haber contribuido en aquel momento por las circunstancias familiares concurrentes a haberte realizado alguna crítica constructiva. Espero que sigas contribuyendo desde tu gran experiencia a ayudarnos en esta tarea tan “quisquillosa” y que se está tornando algo arriesgada a raíz de las últimas normas aprobadas, sobre todo el R.D. Ley 4/2012, del B.O.E. de ayer, 24 de febrero.

    Muchas gracias y ánimo con las próximas publicacones. Javier

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  4. A lo que dicen los compañeros sólo añadir que la obra de Pepe Modelo es, en mi opinión, absolutamente necesaria para cualquier Intervención Local. Fundamentalmente por el hecho de que nos hace ver que la función de control interno ha de realizarse de forma permanente y continua, dejando constancia de ello en los expedientes a través de los correspondientes informes (tal como exige el Tribunal de Cuentas en su moción sobre el control interno en CCLL de 2006).

    Nos hace ver también la importancia de tener preestablecidos modelos de informes, para que la labor fiscalizadora no se improvise en cada caso o pueda depender del estado de ánimo del fiscalizador…Esta práctica aporta a los gestores un entorno seguro pues generalmente siempre van a conocer los criterios (éstos se corresponderán con los extremos a fiscalizar que se establezcan en los acuerdos de fiscalización previa limitada) por los que se va a regir la fiscalización de los expedientes.

    La obra, además, pone en valor una fuente de conocimiento generalmente poco usada a pesar de su riqueza técnica (en una buena mayoría de casos) y de su indudable importancia práctica como son los criterios expresados en los informes de control externo realizados por los distintos OCEX.

    En mi caso concreto esta obra, en sus distintas ediciones, ha sido no sólo una fuente de conocimiento técnico, sino también un continuo acicate en la labor de fijación de criterios de fiscalización y de elaboración de mis propios modelos de informes de control interno.

    Y para terminar, expresar que en mi opinión esta entrada de Antonio Arias da en la diana en cuanto a las reflexiones que realiza sobre la función interventora.

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