
Hace medio siglo que descubrí la Pirámide de Maslow, que me sorprendió por la intuitiva sencillez y su vigencia desde los años 40. Se trata de una representación jerárquica de las necesidades humanas (simplificando demasiado: comida, techo, afecto, reconocimiento y autorrealización) matizada siempre por los consultores a medida que nuestra sociedad del conocimiento se ha hecho más tecnológica: de lo material a lo inmaterial, de la piedra a la wifi.
El escalón del reconocimiento en esta época de la marca personal -de las redes sociales y de los “likes”- supone una evolución del concepto, porque la autoridad utiliza nuevas métricas. No sé quién me dijo: “Si alguien dedica 10 minutos a leer tu artículo del blog, te está dando el activo más caro de la pirámide tecnológica”. A diferencia de otros soportes, los blogs suponen “suelo propio” para soportar tu comunicación, sin depender de medios que pueden cerrar (en papel o digital) o condicionar la narrativa. Todo esto está bastante estudiado, sólo quería traerlo aquí para señalar que, en el mundo derecho, contamos con ese microcosmos peculiar que son los blogs jurídicos, donde muchos autores aportan constantemente su conocimiento, sus opiniones según su propia visión y reputación.

Hay bastantes sectores dinámicos (política, economía, tecnología, medicina…) con bastante ruido digital. Sin embargo, el sector de los blogs jurídicos aporta unos canales peculiares con una comunidad diferenciada (donde Maslow destacaría el sentido de pertenencia) con sus propios liderazgos y seguidores interactuando: abogados, notarios o registradores, profesores universitarios, magistrados o funcionarios de todo orden que tienen visiones distintas de la actualidad profesional, de los retos, de las noticias.
En este sector, hace casi 20 años el magistrado José Ramón Chaves abrió su propia ventana. Entonces creó una página de publicaciones diarias, www.contencioso.es, mutando más adelante al más amplio www.delajusticia.es. Sus miles de seguidores que esperan los comentarios de las sentencias o las reseñas de sus conferencias, pertenecen a ese peculiar ecosistema, donde coexisten excelentes páginas web, en múltiples áreas jurídicas, que abarcan todas las facetas del derecho, desde la esfera privada a la pública o simplemente como comentarista de actualidad. Así que, un buen día hace más de siete años, decidió impulsar un reconocimiento a los mejores blogs jurídicos, autoexcluyéndose pero usando su gran reputación para aglutinar, con pocos medios pero muchos amigos, los premios Globoversia que cada mes de enero reconoce mediante un variado jurado -al que me honro en pertenecer- a quienes entienden han aportado más y mejor a la comunidad bloguera jurídica. Contamos con el apoyo de los dos últimos rectores de la Universidad de Salamanca que, al permitirnos celebrar el acto en el edificio histórico de esa venerable institución, eleva nuestra contribución desde la simple condición sociedad civil.
El acto estuvo presidido por Federico Bueno de Mata, Vicerrector y catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Salamanca y uno de los grandes especialistas nacionales en los diversos aspectos digitales del derecho. La mesa contó con la presencia de la decana de la Facultad de derecho, Marián Guervós, del magistrado Chaves y del mecenas Carlos Juan González.

Nuevas perspectivas
Esta edición, asistimos a dos importantes vueltas de tuerca de los reconocimientos. Por una parte, la ampliación de los galardones a mejores blogs iberoamericanos, que fue hasta Argentina («Saber leyes no es saber derecho» de Gustavo Arballo) y Chile («Blog de la Facultad de Derecho d ela Universidad de Chile»). Ambos mandaron un video agradeciendo y recogerán el galardón en la embajada española. La mejora era necesaria teniendo en cuenta nuestra institución anfitriona, que cruzó el atlántico hace cinco siglos difundiendo el modelo salmantino de universidades mayores, con la creación de las Universidades de San Marcos (Lima) y de Méjico en 1551.

Otra novedad la constituyó el Premio Hércules, al jurista, sea académico, abogado o profesional público de la justicia, que haya realizado una significativa contribución al derecho público y/o al derecho privado en el año 2025. Os recuerdo que Hércules aparece en la fachada de las Escuelas Mayores salmantinas cumpliendo una función simbólica fundamental que une la fuerza de la protección con el conocimiento.
Pues bien, esta edición, el galardonado fue Javier de la Cueva, abogado especializado en nuevas tecnologías, por su actividad como letrado en el largo proceso contencioso-administrativo “Bosco”, que dio lugar a la STS de 11-9-2025, que sienta el derecho de acceso al código fuente e información relativa a la aplicación «Bosco» promovida por el Ministerio de Transición Ecológica.

Blogs premiados
- Taxlandia: Blog fiscal y de opinión tributaria. Ul trabajo del equipo de hábiles juristas que afronta las dimensiones fiscales desde planteamientos jurídicos y constructivos,
- Blog de Jorge García Herrero. Magnífica página que expone la problemática de la protección de datos con estilo periodístico y fresco, moviéndose con rigor en un mundo laberíntico.
Artículos premiados

- Emilio Pérez Pombo, por «Kurt Gödel y la fragilidad del Derecho» (fiscalblog.es). Una visión de la fragilidad intrínseca del Derecho que refleja las mismas carencias de coherencia y complitud que padecen los sistemas matemáticos, inquietante revelación que pone en valor la capacidad del jurista para afrontar con sereno realismo la misión de Sísifo en busca de la cuadratura del círculo del Estado de Derecho.
- María del Carmen de Guerrero Manso, por «La Compra Pública de Innovación (CPI) en España: de la excepción a una solución estratégica basada en valor». Nos ofrece una visión académica del fenómeno de la “compra pública de innovación” pero agitando la conciencia del lector, llevándole de la mano a conocer las posibilidades del instituto, instándole a salir de la caja de la vieja contratación y luchar por renovarla en términos de realismo y eficiencia. Una prueba tangible del impacto doctrinal y académico de un buen blog. La cancelación de los trenes desde Zaragoza, donde la premiada ejerce como profesora titular de derecho administrativo, le impidió recogerlo.
Accésits

El Jurado realza y aplaude los siete blogs que ofrecen planteamientos claros a encrucijadas jurídicas, con píldoras de sensatez y realismo, haciendo disfrutar al lector de grandes verdades jurídicas. Y con ello, demuestran la riqueza de la red que se proyecta sobre todas las disciplinas jurídicas.
Por orden alfabético, según el nombre con que se abre cada blog, merecieron los honores:
- Banco de España, por su Análisis de la sobrecarga normativa a cargo de Juan S. Mora Sanguinetti.
- Coyle Fernández, Charles. «Blog personal».
- Fernández Rozas, José Carlos. «Blog de Derecho internacional Privado y arbitraje».
- Frago Amada, Juan Antonio. «En ocasiones veo reos».
- «Óscar León: mi blog»
- «NotariosyRegistradores»
- Rojo Torrecilla, Eduardo. «Blog de Eduardo Rojo».

El colofón de la jornada fue la conferencia magistral, que corrió a cargo del magistrado de la sala penal del Tribunal Supremo, Antonio del Moral García que disertó sobre «Inteligencia artificial y derecho penal». Don Antonio es quizás uno de los mejores ponentes del actual panorama jurídico español. Su exposición estuvo salpicada de anécdotas, suscitando preguntas de difícil respuesta, como el conflicto entre la razón jurídica y el corazón, entre la tecnología y la dignidad humana. Su generosa presencia en el acto -y el trabajo preparatorio- supone otro apoyo a nuestra iniciativa anual, como lo fue el año precedente Navarro Sanchís o Cesar Tolosa en el anterior. El año pasado titulé, pretenciosamente lo reconozco, «Lo mejor de este local es su distinguida clientela«.
En fin, un acto entrañable, donde nos juntamos los miembros de una comunidad con intereses y vocación de servicio, que concluyó con una comida en la Sala de Pinturas de la Residencia Fonseca, de la que dejó constancia José Ramón Chaves en su blog.




Gracias por comentar con el fin de mejorar