Encuentro de bloggers jurídicos

6 comentarios

De izda. a dcha. José Ramón Chaves, Leandro Nuñez, Jorge Campanillas, Antonio Arias, Carlos Guerrero y Alfonso Everlet

Con un formato moderno y agil, se celebrò ayer, en el Colegio de Abogados de Madrid, el Encuentro “El derecho en La Red”. Cinco ponencias que eran comentadas en el estrado por otros blogueros del mundo jurídico. Los despachos de abogados han encontrado en estas nuevas herramientas -blogs y twitter, esencialmente- una interesante y barata manera de potenciar la marca personal.

Javier Muñoz, José María Perez y Carlos Guerrero, con Andy Ramos explicando
Helena de la Joya modera a Javier Muñoz, José María Perez y Carlos Guerrero, con Andy Ramos explicando

Jesús Alfaro -catedrático de D. Mercantil en la UAM- aportó la perspectiva académica: opinar rápido y resumir mucho aquellos hitos jurídicos que se producen constantemente (“aunque, a veces, aporto opiniones e información sobre Economía y desahogos políticos”). Paloma Llaneza reconoció estar emigrando hacia la red social y apostó por la inmediatez de Twitter para potenciar la marca personal, aunque alertó de algunos conocidos peligros de su uso irreflexivo. Andy Ramos explicó su experiencia y cómo su blog -especializado en propiedad intelectual- le había posicionado en su profesión de abogado. Javier Muñoz con su habitual agudeza pidió “no apretéis tanto con la reforma de la aAdministración. Solo llevan 8 años en oposición y 15 meses en gobierno. ¡Y han prometido un informe! No os perdais el extraordinario resumen del evento que publicó José María Perez.

Jorge Campanillas, Jesús Alfaro. Alfonso Everlet y Paloma Llaneza hablando
Jorge Campanillas, Jesús Alfaro. Alfonso Everlet y Paloma Llaneza hablando

Un ejemplo: Linkedín al rescate de la hacienda británica

Arias-ChavesEl diario ABC comentaba, en su edición de papel de esta misma semana, que el Parlamento británico tiene previsto convocar por segunda vez en pocos meses al máximo responsable de Google para Europa, Matt Brittin. La intención de los Comunes es volver a preguntar sobre las prácticas fiscales de Google en el Reino Unido, que únicamente les abonó 18 millones de libras entre 2006 y 2011, a pesar de generar 21.000 millones en ingresos en Inglaterra, donde cuenta con 1300 empleados. Es sabido que la inmensa mayoría del negocio fuera de EEUU de Google tributa en Irlanda -­donde el impuesto de Sociedades es del 12,5%­-

Una investigación de la agencia Reuters encontró varias ofertas de trabajo lanzadas por Google UK, en marzo y abril pasados, que definen, entre las responsabilidades profesionales ofrecidas, «cerrar acuerdos estratégicos o de ingresos» o «alcanzar objetivos de ventas trimestrales». Además, Reuters utilizó los perfiles de unos 150 empleados de Google UK en LinkedIn, que explican cómo formulan estrategias de venta o dirigen equipos de ventas y «cómo alcanzan ­o superan­ los objetivos de ventas».

Así, la información de Reuters ha llevado a la Comisión de Cuentas Públicas del Parlamento británico, a anunciar que llamarán «este mes» de nuevo a comparecer a Brittin y a sus auditores «para darles una oportunidad de explicarse y asegurar que lo que nos dijeron la primera vez no fue una versión rebajada de la verdad». El Parlamento británico ya calificó en un informe en diciembre de «inmoral» la que caracteriza como «agresividad fiscal» de empresas como Amazon, Facebook o Google. La ofensiva política y ciudadana en el Reino Unido contra la evasión fiscal ha sacado a la luz el papel clave desempeñado por las grandes compañías de auditoría. Ernst&Young, que audita las cuentas de estas multinacionales, ha criticado recientemente que la Hacienda inglesa quiera obligar a preparar informes fiscales separados por país, tal y como exigen varias ONG.

Plural: 6 comentarios en “Encuentro de bloggers jurídicos”

  1. El pasado viernes tuve la ocasión de presentar este encuentro “Derecho en la red”. Cuando la marca patrocinadora, The Glenlivet, se puso en contacto conmigo y me explicó someramente el tema, lo primero que pensé fue que podría resultar algo ardua. Sería algo relacionado con la legislación en la red… No podía estar más equivocada. ¡Qué malo es hacer juicios cuando no se conocen los detalles! Aunque luego me explicaron en detalle, la sorpresa comenzó cuando empecé a bucear por los blogs de los ponentes…

    11 ponentes y participantes en las mesas redondas amenos, rápidos, inspiradores. ¡Qué maravilla de acto! Ágil, divertido, interesante, enriquecedor. Fue un auténtico placer conocer las experiencias en la red de algunos de los bloggers más relevantes del mundo del derecho en nuestro país.

    Como conclusión, definitivamente el mundo del derecho ha ganado con internet. La libertad de expresión que los blogs brindan a magistrados y abogados, abre una nueva puerta para luchar por la transparencia, la crítica constructiva –aunque siempre existan trolls y hackers- y el debate, en ese afán por compartir que internet nos brinda.

    Y el humor, ¡qué importante es el humor!

    Una pena que los comentarios en los blogs hayan descendido. Aunque diseminados en otras redes sociales, como puedan ser Twitter, Linkedin o Facebook, los comentarios en los blogs son enriquecedores, generan debate, inspiran para la creación de nuevas entradas…

    Una fantástica experiencia. ¡Gracias!

    Me gusta

    1. Gracias, Helena. Hiciste un gran trabajo, entre maestro de ceremonias y moderadora, dando la palabra a los contertulios y poniendo sobre la mesa aquellos asuntos mencionados por el ponente y dignos de mayor debate. Todos comentamos que las casi tres horas pasaron volando, entretenidas y muy consistentes. Espero que se repita. Grracias por el comentario.

      Me gusta

  2. Boa tarde amigo Antonio,
    Excelente a matéria divulgada do “Encuentro de bloggers jurídicos”. Efetivamente essa é uma ferramenta que o advogado não pode dispensar, o uso da informática. Por sua vez, o blog possibilita, pela liberdade de expressão, o desenvolvimento de questões jurídicas relevantes sem travas, cujo comando está assentado no conhecimento jurídico e no talento individual de cada um, resultando em ganho para todos. A esse exemplo podemos citar o seu blog “Fiscalización”, na medida em que representa fator importante para o debate do sistema de fiscalização dos gastos públicos, pulverizando o conhecimento individual para o mundo.
    Cumprimentos desde Porto Alegre, RS, Brasil.

    Me gusta

    1. Gracias, mi buen amigo, Dr. Mileski. Estas “ferramentas” pueden ser una buena tarjeta de visita para los abogados que comienzan su actividad profesional, dando a conocer sus intereses y las materias en que se especializa el joven abogado. Para los ya instalados, como tu, debería de permitir generar opinión en aspectos críticos. Anímate.
      Gracias por seguirnos desde Brasil. Cumprimentos.

      Me gusta

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s