
Me encantan los chistes de profesiones. Por ejemplo: un optimista ve el vaso medio lleno, el pesimista lo ve medio vacío pero un ingeniero ve el vaso demasiado grande. Es importante involucrar a los ingenieros en los problemas administrativos pues su ojo analítico les convierte en grandes solucionadores de problemas. Uno de los principales retos de la gestión pública actual es la contratación pública, de ahí que algunos valientes se atrevan a afrontarlo con su visión de ingeniero.
Luis Castel Aznar dirige las áreas de contratación pública y de I+D en una empresa instaladora, mantenedora y proveedora de servicios energéticos. Desde hace unas semanas es doctor en Ingeniería de la Construcción por la Universidad Politécnica de Valencia. Cuenta con amplia experiencia en contratación pública y en gestión de proyectos relacionados con la innovación, construcción y eficiencia energética.

Su tesis presenta un análisis detallado de los elementos que inciden en la preparación y adjudicación de los contratos públicos de obra con el propósito de identificar posibles mejoras en los procedimientos de adjudicación. Se centra en el Sector Público, particularizado en la Administración General del Estado, durante el periodo 2018-2021.
Tesis como esta permiten obtener un enfoque real para mejorar la contratación. Luis pertenece a ese sector de los profesionales que, tras una larga carrera aborda el generoso reto de hacer una tesis para volcar lo aprendido y que toda su experiencia pueda servir para otras personas. Luis es un gran ejemplo de eso que llamamos sociedad civil.
Veamos (lean, corregiría un abogado) un resumen.
ANÁLISIS, DIAGNÓSTICO Y PROPUESTA DE ACTUACIÓN EN LOS PROCESOS DE LICITACIÓN Y ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE OBRA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
La metodología de investigación empleada combinó análisis cuantitativos y cualitativos y se estructuró en cuatro fases:
- En primer lugar, se desarrolló un marco teórico y conceptual a partir de una revisión de la legislación y de la literatura científica. Este análisis sirvió como base para el estudio. Se identificaron 16 elementos relevantes para analizar el funcionamiento del sistema de contratación, incluyendo procedimientos utilizados, tramitación, división en lotes, criterios de admisión y desempate, condiciones especiales de ejecución, criterios de evaluación objetivos y subjetivos, anormalidad, número de ofertas recibidas, baja de adjudicación y la participación y adjudicación de PYMES.
- En la segunda fase, se llevó a cabo un análisis cuantitativo de los elementos citados tomando los datos de una muestra aleatoria de 585 expedientes de contratos de obra pública en España en el periodo citado obtenidos de la Plataforma de Contratación del Sector Público. Mediante diversas técnicas estadísticas, se identificaron correlaciones y tendencias, y se realizaron pruebas de significación para validar los hallazgos.
- La tercera fase consistió en la consulta a un panel conformado por 90 expertos en contratación pública (técnicos y jurídicos), procedentes de distintos sectores (Administración pública, consultoría, construcción y docencia), con el propósito de validar y enriquecer los resultados alcanzados en la fase anterior, así como analizar las líneas estratégicas de la contratación de obra desde múltiples enfoques profesionales y sectoriales.
- Finalmente, la cuarta fase consistió en formular y validar propuestas para mejorar la adjudicación de contratos de obra en España, partiendo de los hallazgos anteriores. Estas propuestas fueron revisadas y valoradas por un panel de 52 especialistas en contratación pública.
Los principales resultados de la investigación revelaron varios hallazgos significativos:
1.- Respecto de las subastas, no se pudo demostrar que afectaran al número de ofertas recibidas (competitividad), ya que los promedios del número de ofertas recibidas fueron similares tanto en configuraciones de subasta como de calidad-precio, sin diferencias significativas. En cambio, se demostró que las bajas de adjudicación fueron más elevadas cuando se configuraban subastas que en otras combinaciones (Calidad-precio).
También se demostró que las subastas recibieron más ofertas y mayor participación de PYMES que las configuraciones calidad-precio. Además, se adjudicaron más contratos a PYMES en subastas. Por último, los expertos señalaron que la subasta no resultaba efectiva para lograr eficiencia o calidad y manifestaron que implicaban un riesgo económico. Además, indicaron que el valor económico del contrato influía en la selección de este método por parte del órgano de contratación.
2.- La investigación demostró que aumentar el peso de los criterios subjetivos reducía significativamente tanto la baja de adjudicación como la participación de PYMES. Además, cuanto mayor era el valor económico del contrato, más peso tenían estos criterios, siendo el peso del criterio subjetivo el factor que más influía en la cantidad de ofertas recibidas.
3.- El estudio no encontró diferencias significativas en la cantidad de ofertas recibidas según el tipo de licitación (subasta o calidad-precio). Sin embargo, se halló que un mayor valor económico del contrato generaba más ofertas, y que la inclusión de criterios subjetivos reducía el número de propuestas recibidas.
4.- En lo que respecta a la anormalidad, los resultados de la investigación evidenciaron que un aumento en el número de licitadores conllevaba un incremento en el número de ofertas anormales. Asimismo, se observó que un mayor valor económico del contrato estaba asociado a un mayor número de ofertas presuntamente anormales. Por otro lado, la aplicación de criterios más estrictos que los estipulados en el Artículo 85 del RGLCAP generaba una reducción significativa en el número de expedientes con ofertas anormales.
Asimismo, se concluyó que la cantidad y el porcentaje de ofertas anormales, así como aquellas excluidas por esta causa, eran inferiores en las subastas y superiores en las licitaciones que aplican criterios de calidad-precio.Además, se identificó que el criterio de anormalidad ejerce un impacto más significativo que el número de ofertas, aunque ambos factores resultan ser los principales determinantes en la aparición de este tipo de propuestas.
Finalmente, se observó que un mayor número de licitadores estaba asociado a una mayor baja en la licitación; por lo tanto, los órganos de contratación deben considerar que la participación de más licitadores tiende a generar una reducción superior en los precios ofertados.
Contribuciones finales:
Entre las principales contribuciones estratégicas de la Tesis se destacó la influencia que ejerce la configuración de la contratación en los resultados obtenidos, impactando aspectos como el número de ofertas recibidas, las bajas, la presencia de ofertas anormales y la participación de PYMES. Asimismo, se concluyó que las líneas estratégicas definidas tanto por la normativa europea como nacional —referentes a calidad-precio, sostenibilidad e innovación— requieren mejoras sustanciales para alcanzar sus objetivos. La investigación identificó, además, la falta de formación y profesionalización como un problema recurrente, lo que pone de manifiesto la urgencia de fortalecer la capacitación dentro del sector. El estudio cualitativo evidenció que, dentro de la comunidad de contratación, existen diferencias de enfoque sobre el uso estratégico de la contratación, especialmente entre los perfiles técnicos, que priorizan la operatividad y la calidad, y los jurídicos, más enfocados en la legalidad y la transparencia, mientras que las prioridades sectoriales reflejaron cómo los contextos operativos influían en la percepción de los distintos elementos analizados.
Gracias a la participación de los expertos y al análisis cuantitativo de los datos fue posible definir estrategias de mejora para el modelo actual, lo que permitió la formulación de 61 propuestas orientadas a mejorar la alineación estratégica, la optimización de los elementos básicos de la contratación pública y la promoción de la participación de PYMES, contribuyendo así a reducir la brecha significativa entre la estrategia de contratación pública impulsada por la D2014/24 UE y la LCSP y la práctica en muchos contextos de contratación pública.El flamante doctor agradece al centenar de expertos en contratación pública que respondieron detalladamente los cuestionarios de esta investigación, así como a los autores citados en la Tesis por su valiosa aportación al marco académico de la Tesis.



Gracias por comentar con el fin de mejorar