VII congreso nacional de auditoría del sector público

VIICnasp

Los años pares se celebra el más esperado acontecimiento otoñal del mundo del control y la fiscalización: el Congreso Nacional de Auditoría del Sector Público que organiza la fundación FIASEP. Esta séptima edición tendrá lugar del 16 al 19 de noviembre de 2016 en el campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que será corresponsable de la organización junto a la Intervención General de la Comunidad Autónoma anfitriona.

El Congreso ha articulado un programa en torno a dos conferencias magistrales de carácter general, dos debates plenarios en los que abordar temas de interés y actualidad y nueve grupos de trabajo, con diferentes paneles que son el eje central de la reunión.

DEBATES Y CONFERENCIAS

Destaco dos actividades plenarias con algunos de los expertos de más impacto del momento y moderados por Miguel Ángel Cabezas. El panel inaugural titulado “Heridas abiertas y Bases para el futuro: La necesaria convergencia en una ley básica de auditoría Pública”, a cargo de José Ramón Chaves, Antonio Mira-Perceval, Agustín González y Mª José de la Fuente. El panel de clausura se titula “Las Bases del Sistema de Control Externo Español para La Próxima Década” con Jaume Amat, Javier Medina, Jesús Nieto Muñoz y Eduardo Ruiz.

GRUPOS DE TRABAJO. SESIONES SIMULTÁNEAS Y COMUNICACIONES.

Habrá tres interesantes y participativas sesiones simultaneas en tres momentos del congreso, sobre los siguientes temas.

A. RESPONSABILIDADES PÚBLICAS, TRANSPARENCIA, TECNOLOGIA

A.1. COMPLIANCE EN LA ESFERA PÚBLICA. Nicolás González. Ponente: José Manuel Maza (TS)

A.2. TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA EN EL CONTROL DE FONDOS PÚBLICOS. Emilio Á. Pérez-Bedía. Ponentes: Esther Arizmendi y Concepción Campos Acuña

A.3. HACIA LA AUDITORIA PÚBLICA INTENSIVA EN TECNOLOGIA. Pere Ruiz. Ponente: Antonio Minguillón

B. EVOLUCION DEL CONTROL PÚBLICO. DESAFIOS ACTUALES

B.1. DESAFIOS ACTUALES DE LA AUDITORÍA PÚBLICA. DE LO MACRO A LO MICRO. Juan José Rubio. Ponente. Roberto Fernández Llera.

B.2. EVOLUCION DE LA AUDITORIA PÚBLICA. LA GESTION DE RIESGOS Y NUEVAS TECNICAS DE CONTROL. Alejandro Martínez. Ponente: Julio García Muñoz.

B.3. EL CONTROL PÚBLICO DESDE DENTRO. Manuel Villasalero. Ponente: Francisco Javier Martín

C. EL SISTEMA DE CONTROL EXTERNO ESPAÑOL. GOBIERNO Y ÁMBITOS DE CONTROL

C.1. GOBIERNO Y GESTION DEL SISTEMA DE CONTROL EXTERNO ESPAÑOL. Joan Rosselló. Ponentes: Helio Robleda y Dolores Genaro.

C.2. MEJORANDO EL CONTROL PÚBLICO EN EL GASTO SANITARIO. Antonio Arias. Ponentes: D. Sebastián Helvecio y Lola Ruiz.

C.3. EL INGRESO PÚBLICO, ESE ETERNO OLVIDADO. Antonio Laguarta. Ponente. Antonio López Díaz (USC)

Comunicaciones

La organización ha hecho una verdadera apuesta por las comunicaciones a los 9 grupos de trabajo del Congreso, cuyo Comité Científico decidirá aquellas que por su interés merezcan ser publicadas, y de éstas seleccionará las que por su especial nivel podrán ser expuestas personalmente (15 min) en las sesiones del Congreso.

Se aportará inicialmente un resumen de 3.000 caracteres antes e 15 de octubre de 2016 sobre alguno de los temas apuntados, que si es seleccionado por el Comité Científico debe dar lugar a un documento (antes del 31 de octubre) de una extensión mínima de 15.000 caracteres y máxima de 25.000 para publicación y exposición oral que otorga un descuento del 30% en la Cuota de Inscripción al primer firmante.

Laboratorio de ideas

Asimismo, como novedad esta edición, se ha habilitado un espacio adicional a los grupos de trabajo llamado Ideas Meeting Corner, Audit Think Tank que servirá de laboratorio de ideas innovadoras, cuyas aportaciones de mayor impacto serán incorporadas a las conclusiones del Congreso.

Divulgación

Se elaborará una Declaración de Toledo, participativa y consensuada para Un Pacto de Estado por el Control de los Fondos Públicos. Como está siendo habitual en estos tiempos, todas las actividades serán comentadas vía Twitter con diferentes #hashtags, donde los asistentes podrán interactuar de manera más directa con sus aportaciones a los temas debatidos.

Premio anual

En el marco del Congreso, se procederá a la entrega de los dos premios premios convocados y concedidos por la Fundación FIASEP: uno a las Buenas Prácticas en Auditoría y Transparencia en el Sector Público y otro a la trayectoria personal en la Auditoría Pública.

6 comentarios en “VII congreso nacional de auditoría del sector público

  1. Julio Garcia Muñoz

    Un evento en el que destacaría 3 cosas.
    1. El ambicioso objetivo de la cita (proponer el diseño del marco sectorial para los próximos 10 años), solamente alcanzable con la intervención de los mejores actores: Tribunal Europeo de Cuentas, Tcu Español, OCEX, expertos internacionales, profesionales del sector privado, Aytos, Universidad, Cosital,…
    2. La participación abierta no solo a auditoría, sino a todos los profesionales implicados en el Control de Fondos Públicos: juristas y letrados, firmas privadas, directivos públicos,…
    3. La focalización en sectores y temas clave en estos tiempos de crisis económica y social: gestión sanitaria, universidades, tecnología y ética en la gestión pública, transparencia,…

    Aprovecho para dejar en este foro una pregunta a tus suscriptores: ¿qué aspecto os ha llamado la atención? ¿echáis de menos algo en el programa? ¿modificaríais algo?

    Gracias por la difusión Antonio.

    Me gusta

  2. alopezma

    Se nota la timidez de los organizadores al no incluir una Ponencia sobre la ineficacia de los controles contables ante la carencia de una separación de poderes efectiva en el Reino de España, especialmente por la dependencia de la Fiscalía del Ejecutivo. Dicho sea como simple sugerencia y desde la humildad de que puede que se incluya su estudio en alguna ponencia. En todo lo demás admirable-

    Me gusta

  3. J.pecas

    No adelantemos acontecimientos, amigo alopezma, los temas que se van a tratar en este Congreso, tal como se adelanta en la presentación y en el título de algunos de los grupos de trabajo anuncia que va a ser interesante y que se van a poner encima de la mesa algunas cuestiones que a todos nos conciernen y que es posible que ayuden a mejorar el sistema de control externo. A veces en las comunicaciones que se presentan en los grupos de trabajo, se tratan asuntos muy interesantes y quizás también en esta ocasión nos encontremos alguien que cuestione algunos temas como la responsabilidad contable, las causas de esa supuesta ineficiencia así como el papel que deben jugar los parlamentos.

    Me gusta

  4. Pingback: Cursos “del” verano – Fiscalizacion.es

  5. Pingback: Tiempo de auditorías públicas – delaJusticia.com

  6. Pingback: Declaración de Toledo 2016 sobre Auditoría Pública - El rincón jurídico de José R. Chaves - delaJusticia.com

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.